Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith
Teatro Guimerá
Plaza Isla de la madera s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith

Función única 27/09/2014 a las 23:57

Teatro Guimerá

Plaza Isla de la madera s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

¿Eres fan de Patti Smith?

Descubre sus últimas noticias, fotografías y vídeos. Déjanos tu email y no te pierdas ningún detalle.



Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith

  • Descripción
  • Condiciones

Poética del espectáculo

Patti Smith es una superviviente. Sería más correcto decir que Patti Smith es una imagen superviviente; no tan sólo por haber sobrevivido famélicamente a una generación, de la que fue Musa incontrastada, enteramente abocada a la autodestrucción.

Por haber sido ella, de toda la generación aquella, la única que, por un extraño espejismo, consiguiera quedarse “al lado” de la masacre sin dejar de ocupar el centro exacto de los eventos; sino también porque de alguna manera cabalgó la intuición de que la posmodernidad ya no necesitaba verdades, sino efectos de verdad; ya no necesitaba sacrificios, sino efectos de sacrificio; ya no necesitaba vivencias, sino efectos de vivencia; ya no necesitaba epopeyas reales, sino palimpsestos irreales: montajes de capas y sudarios de héroes alrededor de un centro astutamente vacío.

 

 

Así Smith fue “vistiendo” su propia mitología: envolviéndose de modelos heroicos todos ajenos, y todos ajustados al buen tuntún alrededor de una carismática nada. Ocurre de ella, como de ciertas ninfas en pintura, que huyen todo el rato porque huir es la única manera de defender el mito de que tras tantos velos hay algo consistente.

Hemos perseguido a Patti Smith por todas la sendas de su mito durante más de un año. No se sabe bien si con la obstinación del niño crédulo, o con la obsesión de los enamorados.

Porque si el sueño originario era que Patti Smith de alguna manera se materializara, en la actualidad sólo nos interesa fabricar su desmaterialización, y demostrar que Smith no tiene biografía, sino biografías y estratigrafías: un espumoso revuelo de invenciones y tergiversaciones. Parecernos a Patti, cuyo talento más destacado fue después de todo parecerse a sí misma como si de otra se tratara.

Así pues, tras la suciedad legendaria, la espontaneidad bigotuda y calculadísima, la blasfemia astuta, la virulenta poesía, el canto imperfecto, el amateurismo insolente, florece, imprevisible, una belleza secreta, custodiada en la postrimería de Patti Smith como las flores impolutas en la postrimería del imaginario más obsceno de Mapplethorpe; una gracia de pesadilla que en el mundo rezumante de cerveza, escupitajos y consignas punk de Patti constituía la sustancia misma de la muerte: de todo cuanto había que cantar desde lejos. Muchos fantasmas por un mundo tan aparatosamente vital.

Roberto Fratini, dirección dramatúrgica.

www.taiatdansa.com

Organizado por:
ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA

teatroguimera@santacruzdetenerife.es

922609450

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]