A-ha

A-ha

Músico / cantante

Trío noruego formado a comienzos de los años 80 por Pål Waaktaar (ahora Paul Savoy-Waaktar) (guitarra y coros), Magne Furuholmen (teclados y coros) y Morten Harket (voz principal). En 1985, su primer single, Take On Me encabezó las listas de todo el mundo, apoyado por un original vídeo que todavía hoy se sigue recordando. En los siguientes años, A-ha se llevó a casa ocho premios MTV, consiguió otros 10 singles en el Top Ten de USA y el Reino Unido, aportó el tema central de la película de James Bond, "The Living Daylights" y actuó ante 200.000 personas en el "Rock In Rio II". Tras un paréntesis de seis años, en el cada uno de los componentes del trío tomó caminos diferentes, se volvieron a reunir y regresaron en 2000 con el álbum "Minor Earth, Major Sky"

(25/06/2002)

Magne y Pål había tocado juntos desde pequeños y formaban parte de Spider Empire en 1977, banda influenciada por The Doors y Jimi Hendrix. En 1979 el grupo se convirtió en un cuarteto llamado Bridges y publicaron Fakkeltog (Procesión de antorchas) un disco del que tan sólo se editaron 1.000 copias. Mientras trabajaban en un segundo disco conocieron a Morten Harket (14/9/1959), que había cantado con grupos como Souldier Blue. El trío decidió pasarse a una música más comercial y Bridges se disolvió.

El mercado noruego les pareció insuficiente y en 1982 decidieron marcharse a Gran Bretaña. Furuholmen acuñó el término de A-ha, ya que era una exclamación familiar en muchas lenguas y fácilmente memorizable. Una vez en Londres, alquilaron un apartamento en el que componían sus canciones. Una de ellas, "Lesson One", le gustó a John Ratcliff, mánager de los estudios Rendezvous en los que grababan sus demos. Ratcliff mostró el tema a Terry Slater, ejecutivo de una compañía discográfica y colaborador de los Everly Brothers, y se convirtió en su mánager. En diciembre de 1983 regresaron a Noruega con un contrato con Warner Bros Records bajo el brazo. En enero de 1984, el tema "Lesson One" re-escrito por los tres componentes del grupo como "Take On Me", se grabó en Londres con la producción de Tony Mansfield. Fue un éxito rotundo y encabezó las listas de todo el mundo. Pero eso sería tiempo después, ya que cuando se lanzó en el Reino Unido, solo vendió 300 copias.



En 1985, por iniciativa de Slater (su mánager), se incluyeron sintetizadores y Alan Tarney se encargó de la producción, pero el tema volvió a fracasar. Desilusionado, el trío regresó ese verano a Oslo. En Julio, US Warner apostó por "Take On Me" y decidió gastar cien mil dólares en grabar un vídeo semi-animado, que dirigió Steve Barron para apoyar su promoción. A-ha viajó a Los Angeles en una visita promocional y "Take on me" se lanzó por tercera vez en Gran Bretaña. En octubre de 1985, "Take On Me" llegó a la cima de las listas en Estados Unidos y por fin, en el mercado británico (a la tercera iba la vencida) el tema se situó en el nº 2, justo detrás de "The Power Of Love" de Jennifer Rush Ver más

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]