Al aire

Al aire

Músico / cantante

En 1964 se funda el primer laboratorio de radio, en la calle de Zaragoza 84. El equipo constaba a penas de unas grabadoras Phillips conectadas a un tornamesa, una bocina y un micrófono, en la que solo se lograban mezclas sencillas.

Para 1971 se logra una cabina de radio con mejor calidad y circuito cerrado de transmisión. En el Campus de Churubusco se instala una cabina de radio de mejor calidad con un sistema de circuito cerrado de audio que llegaba a las oficinas de comunicación, a las administrativas y a la caja. Esto funcionó nueve años y transmitía en dos horarios música, comentarios y noticias. Sin embargo en 1979 un Temblor acaba con las instalaciones.

Ya para 1987, Iñaki Manero, Ángel Cabrera, Eduardo Vallarta estudiantes de la carrera de Comunicación, concretan la iniciativa y fundan XHUIA, Radio Activo en una pequeña bodega en el Campus de Churubusco, el cual finaliza en 1988 cuando se muda la UIA a Santa Fe.

En abril de 1990, el maestro Cáseres, director de la licenciatura de Comunicación, solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, el permiso para instalar y operar una estructura de radio frecuencia modulada. En marzo del mismo año, la Universidad Iberoamericana inicia las gestiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para operar una estación de radio experimental con fines didácticos y en Julio, la SCT otorga el permiso para operar una radiodifusora tipo experimental en la frecuencia de los 90.9 MHz con el distintivo de llamada XHUIB-FM, autorizando la emisión con 20 watts de potencia, es así como Radio Ibero inicia sus transmisiones el 25 de mayo de 1992 con una programación básicamente musical.

La consolidación de 90.9 se da en 1993, cuando la estación queda formalmente establecida y con los requerimientos técnicos adecuados para su operación.

En 1994, la SCT autoriza un incremento de a 100 watts de potencia radiada aparente. Se transmitían 40 horas semanales de lunes a viernes, cubriendo las inmediaciones del campo.

En 1995 la SCT cambió el distintivo de llamada, de XHUIB-FM a XHUIA-FM.

A inicios del año 2001, se solicita a la SCT aumento de potencia, y el 25 de septiembre se autoriza por la SCT el aumento a 3,000 watts de potencia radiada permanente.

El 2002 es un año muy importante, en este año la primera canción en la frecuencia de 90.9 fue Hopelessly Devoted to You de Olivia Newton John, las primeras transmisiones se hacían desde una cabina ubicada en el edificio A, en este mismo año, el Mtro. Juan Carlos Henríquez toma a su cargo la dirección de Ibero 90.9 y en abril un grupo de alumnos preseleccionados es sometido a un curso sabatino “Introducción a la Producción Radiofónica”. En éste se enseñó a cerca de la historia de la radio, diagrama de flujo de una estación, modulación de la voz, aspectos técnicos, programación y producción.

El 20 de mayo la Universidad Iberoamericana inició la etapa de “Pruebas de Transmisión y de Contenido”, cubriendo el área metropolitana y surge el proyecto Ibero 90.9 radio a partir de un extenso estudio de audiencia.

En febrero de 2003, las instalaciones se mudan al edificio P. Tercer Piso, y en marzo Transmisiones formales Ibero 90.9radio inicia transmisiones formales con 3,000 watts de potencia y la inauguración a cargo.

En agosto del 2004, ibero 90.9 adopta el concepto de “Territorio Sonoro” y hace un relanzamiento de su programación con nuevo vestido y una parrilla de programación enriquecida.

El 14 febrero del 2005 Cariñito 90.9 sale en su primera emisión, mientras que en noviembre del mismo año sale al aire la primera emisión de Tangente.

El 14 febrero 2006 sale al aire la segunda emisión de Cariñito 90.9.

Un mes después, el 7 marzo, se realiza un concierto en la UIA, en el cual se festeja con Fobia.

En agosto del 2006 se lleva a cabo el lanzamiento del sitio web de ibero 90.9. Durante ese mismo mes, se estrena el nuevo logotipo de Ia estación de radio.

Para el siguiente mes, en septiembre del 2006, reduce su nombre a ibero 90.9 y utiliza la frase “Escuchar Cambia” para anunciar los cambios que realizará y la actitud que busca en su audiencia Ver más

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]