Ana Tijoux

Ana Tijoux

Músico / cantante

Aunque se inició en el hip-hop, Ana Tijoux ha desbordado esa y otras fronteras con diversos grupos desde los años '90 y en sus propios discos como solista, Kaos (2007) y 1977 (2010). Instalada en Chile en 1992 tras vivir en Francia el exilio familiar durante la dictadura de Pinochet, grabó tres discos entre 1998 y 2005 con Makiza, fue parte de los grupos Alüzinati y Pulentos y ha grabado a dúo con la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Luciano Supervielle, entre otros. Su debut en vivo como solista data de 2006 y hasta 2009 aún era conocida como Anita, pero ese año terminó por archivar el diminutivo y desde entonces firma como Ana Tijoux.



París, los suburbios y el rap

Ana Tijoux nació en la ciudad francesa de Lille, el 12 de junio de 1977. Su madre, psicóloga, y su padre, un exonerado político, eran exiliados chilenos en Francia, y cuando su hija tenía cinco años se cambiaron a París, donde la familia vivió en barrios de inmigrantes y de los alrededores de la capital como Belleville y Saint Maurice.



En Francia apreció música de diversas fuentes. Ana Tijoux creció entre discos de Los Olimareños, Daniel Viglietti, Inti-Illimani, Los Jaivas, el grupo centroamericano Pancasán, Chico Buarque, Rubén Blades, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Maria Bethânia o León Gieco, así como de los franceses Les Rita Mitsouko, Bernard Lavilliers o Renaud Séchan. Y ahí se encontró también con el hip-hop.



Cuando tenía diez años, el trabajo de educadora de su madre llevó a la hija a conocer en París a niños callejeros que practicaban el rap. Ana Tijoux se identificó con dos grupos señeros del rap francés, los parisinos NTM y los marselleses IAM, quienes en canciones como "Les bateaux d'Afrique" hablaban de discriminación racial, inmigración y otros asuntos relevantes para una hija de exiliados como ella Ver más

Próximos eventos internacionales de Ana Tijoux

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]