Atomic

Atomic

Músico / cantante

MAGNUS BROO, Trompeta; FREDRIK LJUNGKVIST, saxos soprano y clarinete bb; INGEBRIGT HAKER FLATEN, bajo; HAVARD WIIK, piano; PAAL NILSSEN-LOVE, batería y percusión.



www.atomicjazz.com



En la primavera de 1999, estos cinco músicos de Noruega y Suecia se reunieron para formar Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio. Atomic consiguió inmediatamente una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros. Según el diario The Guardian, su música es “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo”. La banda combina la eficaz y vanguardista sección rítmica de Oslo, con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love a la batería, formación que obtuvo excelentes críticas cuando integraban el grupo Element; y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

Este quinteto de noruegos y suecos se puede considerar el equivalente escandinavo al grupo de Chicago Vandermark 5. Las composiciones de Atomic, como las de Vandermark, están llenas de inteligentes referencias a la historia del jazz moderno y del free jazz, y ambas bandas saben perfectamente como integrar estas influencias sin perder su propio y particular sonido. La estructura de las composiciones es muy estricta, con complejos pasajes que resultan a la vez muy fluidos y con una apasionante energía rítmica. En sus composiciones destaca una característica aproximación al free y la interacción y habilidad para llevar la música hacia nuevas e interesantes direcciones, lo que les ha permitido colaborar con una gran variedad de músicos de jazz, entre los que se cuentan Chris Potter, Ian Ballamy, Ken Vandermark, etc.

Quizá lo que mejor defina a Atomic y a Vandermark 5 es que ambos grupos están constantemente tocando en directo. La nueva colección de tres cd’s grabados en directo, The Bikini Tapes, es el mejor testimonio de las cautivantes habilidades de esta banda en el escenario. El álbum fue grabado en Noruega durante siete conciertos al principio y al final de la exhaustiva gira por Europa y América que realizaron en 2004. The Bikini Tapes presenta diecisiete temas de los dos anteriores álbumes de Atomic, Feet Music (2001) y Boom Boom (2003), así como la colaboración con Ken Vandermark en School Days (Nuclear Assembly Hall, Okka Disk, 2004), una versión del tema Pyramid Song de Radiohead y nuevas composiciones de Ljungkvist, Broo y Wiik. Tanto Feet Music, primer cd del grupo, como Boom Boom son una explosión de energía rítmica junto a grandes dosis de buen humor, donde mezclan hábilmente fulminantes pasajes de conjunto con efusivos solos. Aunque es evidente la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, igual importancia tiene el free jazz europeo de los años sesenta Ver más

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]