Aviador Dro

Aviador Dro

Músico / cantante

Grupo madrileño, que apareció a finales de los años 70 (1979), pioneros del tecno, y como dice Servando Carballar, "eran punk científicos", influenciados por Sex Pistols, The Residents, Kraftwerk, Devo. Estos mutantes, tomaron "prestados" (del local de ensayo de otro grupo) sus primeros instrumentos musicales (sintetizadores, amplificadores, guitarras,etc). Grabaron una cinta con maquetas en el año 79 que fueron distribuyendo por todas las discográficas de la época, sin que ninguna de ellas los tomara en serio.

Los primeros mutantes eran, Servando Carballar (Órgano, sintetizadores, voces y programaciones), Arturo Lanz (Voz) , Juan Carlos Sastre (Guitarra), Gabriel Riaza (Bajo, voces), Andrés Noarbe (Caja de ritmos), Manuel Guio (Voces, Teclados, Vocoder) y Alberto Florez (Voces, Percusión electrónica), que el 3 de Octubre de 1979 realizan un concierto en Radio 3, cantando canciones como "RoseMary", "Obsesión", "La Chica de Plexiglás", "Nuclear sí", y otras dos más.

Mientras tanto, fueron tocando por diversos locales de Madrid, y en Febrero de 1980, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, son fichados por Movieplay, y editan su primer single, con una de sus mejores y más famosas canciones, “La chica de Plexiglás”, y por la cara b, se encontraba “Láser”. También en 1980, se edita su segundo single,“La Visión”, bajo la tutela de Movieplay, y en la cara b se escuchaba “HAL 9000”.

Después de estos singles, algunos miembros en desacuerdo con el sonido del grupo, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan el mismo para formar “Esplendor Geométrico”, que son sustituidos por Alejandro Sacristán, Maria Jesús Rodríguez (ambos en la escenificación), Andrés García (voz) y José Antonio Gómez (guitarra).

En 1981 vuelven a distribuir una maqueta por las discográficas, que es de nuevo rechazada, y a finales de este año, deciden montar su propio sello discográfico “DRO”, en el que sacaron su primer Ep, titulado “Nuclear Sí” (en el que predecían perfectamente lo que años después sucedería en Chernovyl), que llevaba también las canciones “Sintonía del refugio atómico”, “El Retorno de Godzilla” y “Varsovia en llamas”, que en menos de 6 meses vendió mas de 5.000 copias. De este single se hicieron otras dos reediciones con portadas distintas.

El Aviador Dro acostumbraban a introducir en sus discos y a repartir en los conciertos, panfletos, con su ideología revolucionaria.

Viendo el éxito que habían conseguido con este Ep, deciden editar discos de otros grupos que se encontraban en situaciones parecidas, como Alphaville, Nacha Pop, Siniestro Total, etc.



En 1982, publican un Maxi, “Programa en espiral”, otro de los temas buque insignia del grupo, que contenía dicha canción, y además “Persecución”, “Telepatía” y “El último asalto a la bastilla”.



Este mismo año, llega por fin su primer Lp, “Alas sobre el mundo”, presentado como "un fascinante elepé de El Aviador Dro" Ver más

Próximos eventos de Aviador Dro

De momento no hay eventos programados próximamente en los que intervenga Aviador Dro.

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]