Blue Öyster Cult

Blue Öyster Cult

Músico / cantante

Blue Öyster Cult fue un grupo de rock/rock n' roll de la decada de los 70's que tuvo una gran influencia con el Rock Progresivo y el origen del Heavy Metal.





Creados, aunque con nombre bien diferente, en 1967, los neoyorquinos Blue Öyster Cult comenzaron su andadura musical en plena era psicodélica bajo diferentes nombres, entre ellos Soft White Underbelly, Oaxaca o Stalk Forrest Group.

Procedentes de Long Island, el grupo, en un período de alto consumo de drogas que ríase usted de la pantomima actual, comenzó realizando música lisérgica con base en colocón diario de diferentes sustancias estupefacientes. Esto puede terminar aneuronando al personal y mermándolo para toda la vida pero en cuanto a expansión sónica significó un paso importante en cambio de estructuras y libertad en la escritura.

El proyecto fue impulsado por dos estudiantes universitarios y críticos de rock llamados Sandy Pearlman y Richard Meltzer, quienes ocuparon el puesto de representantes de la banda, al mismo tiempo que componían y producían los discos de la formación, que estaba en su primera encarnación compuesta por el cantante Les Bronstein, el guitarrista Donald Roeser, llamado Buck Dharma, el bajista Andy Winters, el batería Albert Bouchard y el teclista John Wiesenthal, quien pronto sería sustituido por Allen Lanier.

Como Soft White Underbelly fueron descubiertos por Jac Holzman, el jefazo de Elektra, con quien grabaron un disco que finalmente no fue editado. Bronstein debía estar tan afectado por las drogas que no consiguió meter su voz en los temas que ya tenían las pistas instrumentales grabadas. Un fiasco y Bronstein a la calle para que se despejase un poquillo.







El reemplazo fue Eric Bloom, quien también tocaba la guitarra, al igual que, junto al talentoso Roeser, Lanier. Se cambiaron el nombre y se hicieron llamar Oaxaca y después Stalk Forrest Group, con quien grabaron un álbum psicodélico bastante notable de nula repercusión. El single que publicaron fue “What is quicksand”.

El Jac Holzman ya estaba hasta las narices de tanto despropósito y mandó al grupo a tomar viento fresco. Éstos no se amilanaron y se hicieron llamar Blue Öyster Cult. Del proyecto se cayó el bajista Andy Winters, que sería reeemplazado en las cuatro cuerdas por Joe Bouchard, el hermano de Albert.



Los Blue Öyster Cult lograrían firmar con Columbia para debutar en vinilo con “Blue Öyster Cult” (1972), un buen disco producido por Sandy Pearlman, pieza clave en el éxito de los Blue Öyster Cult, y Murray Krugman, con David Lucas como ingeniero de sonido, en el que ya se apreciaba la tendencia más hard rock, con retazos blues-rock, psicodelia, garage-rock e incluso glam-rock, de la música inicial de la banda de Nueva York, enérgica, teatral e intensa, que tanto tomaba de Cream o Steppenwolf como de T Ver más

Eventos anteriormente celebrados de Blue Öyster Cult

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]