Sting

Sting

Músico / cantante

Gordon Matthew Sumner, (nacido el 2 de octubre de 1951), más conocido por su nombre artístico Sting, es un músico inglés anteriormente bajista, cantante y líder del grupo musical The Police.



Sting nació el 2 de Octubre de 1951 en Wallsend (Newcastle, Inglaterra). Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica. Desde temprana edad supo que quería ser músico. Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse. Desde 1971 y hasta 1974, asistió a una escuela universitaria de magisterio. Tiene un hermano, Phil, y dos hermanas, Anita y Angela. Su primera novia se llamó Stephanie.



Antes de dedicarse profesionalmente a la música, Sting trabajó cavando zanjas y como profesor de inglés. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen y Last Exit. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón) proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos. Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting, nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.



The Police



En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron la famosa banda de pop/rock The Police en Londres. Previamente había abandonado el grupo Henri Padovani, a causa de un conflicto durante el festival de Mont de Marsans con Andy Summers. Así el cuarteto inicial quedó configurado como el terceto que sería conocido después. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años 80. Su último álbum, Synchronicity, fue publicado en 1983. El grupo intentó volver a unirse en 1986, cuando volvieron a grabar una nueva versión de su tema "Don't Stand So Close to Me", pero finalmente siguieron separados. El año 2007, el grupo volvio a juntarse y en Mayo comenzaron una gira por Europa y Norteamerica, han sido exito de ventas e incluso tocaron en el megafestival mundial Live Earth, junto a Roger Waters, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, entre otros.



Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con Quadrophenia. Aparte de su demoniaco personaje en Brimstone and Treacle (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984. Más recientemente apareció in Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en Los Simpsons y Ally McBeal) y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música.



Carrera en solitario



Para el primer álbum que grabó en solitario en 1985, The Dream of the Blue Turtles, Sting reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El álbum incluía el single de éxito "If You Love Somebody Set Them Free". En el plazo de un año se convirtió en triple platino. También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits "Money for Nothing". En 1987 Sting publicó Nothing Like the Sun, que incluía los éxitos "We'll Be Together" y "Be Still My Beating Heart", dedicado a su madre, recientemente fallecida, y que pronto se convirtió en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del álbum Nothing Like the Sun que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués.



A finales de los 80, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio Kayapó de Brasil, fundó la "Rainforest Foundation" con el objetivo de ayudar a salvar los bosques Ver más

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]