TRIO

TRIO

Músico / cantante

Trio es el nombre de un grupo musical alemán que se hizo famoso en 1982 durante la Neue Deutsche Welle, movimiento del cual pronto se distanciarían. Los primeros años, la música de Trio estuvo marcada por el minimalismo, que se manifestaba tanto en los textos como en la simplificación de la música a solo dos instrumentos: batería y guitarra. Su mayor éxito fue la canción Da da da , que les hizo internacionalmente conocidos y de la que vendieron 13 millones de ejemplares.



Antecedentes



Stephan Remmler y Gert Krawinkel tocaban a finales de los 60 en un grupo de beat-rock llamado Just Us. Se dedicaban a hacer versiones, especialmente de los Rolling Stones, lo que les valió el sobrenombre de "los Stones de Wesermarsch".El grupo era conocido exclusivamente en el norte de Alemania. Tras diversos cambios en su formación, los Just Us se disolvieron en 1969; Remmler y Krawinkel siguieron activos en solitario. Este último fundó una banda que bautizó como Cravinkel, de escaso éxito comercial. Por su parte, Remmler intentaba —también sin éxito— hacer despegar su carrera como cantante de música Schlager con el seudónimo "Rex Carter". Por aquel entonces (principios de los 70), Peter Behrens colaboraba con Silberbart, una modesta banda de música psicodélica.



Remmler y Krawinkel estudiaron juntos y en la década de los 70 ejercieron como profesores del estado. Behrens estuvo apuntado en una escuela de payasos en Milán.De los tres, solo Krawinkel permaneció ligado al mundo de la música, tocando en un grupo llamado Emsland Hillbillies. En verano de 1979, Just Us se reunieron para dar un concierto que tuvo una notable repercusión. Remmler y Krawinkel tomaron la decisión de, junto con algunos músicos de su círculo de amistades, intentar por segunda vez irrumpir con éxito en el panorama musical. Renunciaron a sus plazas como profesores y crearon la firma Just Us Music Productions GmbH con la meta de producir música comercial. Los dos trabajaron como músicos de la firma, cuyo capital provenía de amigos músicos, convencidos de la capacidad del dúo de producir música rentable.



Krawinkel y Remmler alquilaron por 600 DM al mes una vivienda unifamiliar en la localidad de Großenkneten (Baja Sajonia). Intentaron impulsar un proyecto musical bajo la denomación Wind, al cual llegaron a estar ligados hasta 25 músicos. En el repertorio se encontraban canciones que luego serían interpretadas por Trio, evidentemente muy simplificadas en lo instrumental (entre otras, Nasty y Energie).Remmler solía utilizar sus contactos del mundo de la docencia para tocar sus trabajos delante de los estudiantes y así poder recabar opiniones. En esa época, Peter Behrens se unió al grupo en respuesta a un anuncio en el periódico de Remmler y Krawinkel buscando un batería. Desempleado, Behrens se pasaba casi todos los días en la casa de Großenkneten ensayando, entre semana a solas con Remmler y Krawinkel y los fines de semana con el resto de músicos.[5]



Fundación



A principios de 1980 el proyecto "Wind" estaba en la ruina económica y Remmler y Krawinkel se vieron forzados a vender gran parte de su equipo. Finalmente, decidieron seguir tocando solo con Behrens, en el convencimiento de que su música sonaba más interesante sin bajo eléctrico. Remmler, Krawinkel y Behrens trabajaron en un espectáculo musical planificado al milímetro. Para hacer énfasis en lo minimalista de su apuesta, sacaron el nombre del grupo del número de miembros que lo formaban. El 20 de diciembre de 1980 invitaron a inversores y amigos a su primer concierto en el Gasthaus Kempermann. Al finalizar el concierto, Remmler dio una charla para explicar el concepto musical que proponían.



A comienzos de 1981, los músicos produjeron y dirigieron una maqueta en formato mini-LP de 10" con tres canciones, que enviaron a diversas discográficas en busca de un contrato. Iniciaron una gira por el norte de Alemania que apenas levantó expectación en los medios. Una de las compañías que había recibido la demo de Trio era ‘’Phonogram’’, con sede en Hamburgo y en la que desde hacía poco trabajaba como cazatalentos Klaus Voormann, amigo íntimo de The Beatles y bajista de John Lennon hasta la muerte de este (1980). Voormann se mostró interesado por el grupo y acudió a uno de sus conciertos. Motivado especialmente por la puesta en escena del trío germano, decidió ofrecerles un contrato que firmaron inmediatamente.



Da da da



En verano de 1981 tuvieron lugar las sesiones de grabación para el tercer LP de Trio en un establo de Husum habilitado a tal efecto. Klaus Voormann produjo el álbum, al igual que los anteriores. Los costos de producción rondaron los 40.000 marcos. Se hubo de recortar la duración de muchos temas cuyo valor artístico residía más en lo escénico que en lo musical. El disco vio la luz en octubre de 1981 y tenía por portada una superficie en blanco con el nombre "Trio" escrito a mano y la dirección privada y teléfono del grupo. En el dorso se hallaba la lista de temas manuscrita por Remmler. La única información sobre la banda o la música que venía con el disco, eran los nombres "Remmler", "Krawinkel" y "Voormann" en la pegatina del vinilo.



Trio se embarcó en un tour por toda Alemania. Por el día tocaban en multitud de tiendas de discos para promocionar su álbum. Por la noche tocaban en locales. Durante esta gira, un periodista regaló a Stephan Remmler un teclado eléctrico de la marca Casio, con el que compondría una canción con el nombre Da da da ich lieb dich nicht du liebst mich nicht aha aha aha. Trio tocaron dicha canción en sus conciertos y fue muy bien recibida por el público. Klaus Voormann tomó la decisión de lanzar un single con el tema.



La grabación de Da da da tuvo lugar a comienzos de 1982 en un estudio de Zúrich, propiedad de la banda Yello, quienes mantenían una relación de amistad con Trio. Por primera vez, Klaus Voormann tocó con ellos el bajo. Annette Humpe, del grupo Ideal, grabaría los coros del estribillo en un estudio de Berlín. Da da da se publicó en febrero de 1982 como single y maxi-single. Al poco del lanzamiento, Trio protagonizó en el Rockpalast[8] un especial de 75 minutos que se emitió a nivel nacional. La canción alcanzó el éxito al ser presentada en el espacio Bananas de la ARD y su popularidad se afianzó con la aparición de Trio en el mítico magacín cultural de la ZDF Aspekte.



Finalmente, Trio fue invitado a la ZDF-Hitparade,[9] siendo el primer grupo de la Neue Deutsche Welle en disfrutar de minutos en dicha emisión. El sencillo alcanzó el segundo lugar en las listas de Alemania y vendieron unos tres millones de copias.La canción se añadió al álbum, lo que hizo que este también ascendiera al tercer lugar de las listas de discos alemanas.



A mediados de 1982 Trio cambió los clubes pequeños por escenarios más grandes, actuando en diversos festivales, lo que les obligó a acortar la duración del show y concentrarse en la música, dejando a un lado algunos elementos teatrales solo aptos para escenarios pequeños. El trío dio su último concierto en Alemania en junio de 1982, en la Berliner Waldbühne.



Éxito nacional e internacional



En el Reino Unido creció el interés por Trio gracias al éxito de Da da da y el grupo fue invitado al programa Top of the Pops, retransmitido en todo el mundo, para que presentara la versión inglesa de la canción Ver más

Próximos eventos internacionales de TRIO

Eventos anteriormente celebrados de TRIO

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]