Accademia del Piacere & Nuria Rial en Logroño - La Rioja Accademia del Piacere & Nuria Rial en Logroño - La Rioja
RIOJAFORUM
C/ San Millán, 25
por determinar por determinar

Accademia del Piacere & Nuria Rial en Logroño - La Rioja

Función única 04/09/2020 a las 20:30

RIOJAFORUM

C/ San Millán, 25, ,

Accademia del Piacere & Nuria Rial en Logroño - La Rioja

Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario ?unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy?. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales. La cantata italiana de la Biblioteca Nacional de España ?Pastorella che tra le selve? nos servirá sin embargo como ejemplo de la introducción de lo que ya entonces llamó North ?el fuego y la furia del estilo italiano?. La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como ?Arietta ytaliana? revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el padre Feijoo en Música de los templos (1726) Es probable que Feijoo se llevase las manos a la cabeza al escuchar las óperas y zarzuelas de José de Nebra, que asumió ya plena y magistralmente el fogoso estilo italiano, con sus recitativos secos llenos de modulaciones atrevidas, sus arias da capo, una escritura instrumental específica y coloraturas exigentes en la escritura vocal. Al combinarlos hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla Nebra condujo una exitosa carrera en el efervescente mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del XVIII, sin renunciar para ello a las cualidades que lo convierten, en opinión de muchos, en el mejor compositor español de su siglo.
ACCADEMIA DEL PIACERE
La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Muera Cupido, junto a Nuria Rial), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017. Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie y el Laeiszhalle en Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena o el Auditorio Nacional de Madrid.
Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, formado en Sevilla y Suiza con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Tras trabajar con conjuntos y directores de primer nivel como Jordi Savall, Ton Koopman y Uri Caine.
Nuria Rial ha recibido el Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung de la Pro Europa-European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante. Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner o Paul Goodwin, y con conjuntos como Concertó Köln, The English Concert o Kammerorchester Basel. En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de los teatros europeos más destacados, como el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs, en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín o en el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars.
Nuria Rial - soprano
Rodney Prada - viola da gamba soprano
Johanna Rose - viola da gamba
Rami Alqhai - violón
Carles Blanch - guitarra barroca
Javier Núñez - clave
Fahmi Alqhai - viola da gamba soprano y dirección musical



Organizado por:
TomaTicket

hola@tomaticket.es

902 750 892

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]