¡Ay Carmela!. En Canales de la Sierra ¡Ay Carmela!. En Canales de la Sierra
Teatro de Canales de la Sierra
Teatro de Canales de la Sierra. Calle San Andrés, 1. Ver mapa
por determinar por determinar

¡Ay Carmela!. En Canales de la Sierra

Función única 09/08/2019 a las 20:00

Teatro de Canales de la Sierra

Teatro de Canales de la Sierra. Calle San Andrés, 1. Ver mapa, ,

¡Ay Carmela!. En Canales de la Sierra

de José Sanchis Sinisterra

Mon Teatro

Dirección FERNANDO GIL TORNER, Carmela INÉS LEÓN SALAZAR, Paulino CÉSAR NOVALGOS

Diseño Luminotecnia CARLOS CREMADES, Vestuario DIANA CRISTÓBAL,

Diseño escénico MENDI Y LASO, Peluquería y Maquillaje ISRAEL IGLESIAS (PEISSI LOOK)

Utilería TRES TRISTES TIGRES, Producción ejecutiva CÉSAR NOVALGOS, Dirección técnica CARLOS CREMADES

9 de agosto de 2019 a las 20:30

Carmela y Paulino son actores de “varietés”, actuando en plena Guerra Civil española en la España republicana. En uno de sus desplazamientos atraviesan por error las líneas que separan ambos bandos, nacional y republicano, e inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite, siendo capturados como prisioneros por los franquistas. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras en la que se incluye una parodia contra la República, para hacer burla de los brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente. Carmela, indignada, interrumpe espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, provocando un fatídico desenlace. La obra se construye como un gran flashback a partir de los recuerdos de Paulino.

El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y repetitivo en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, conviviendo el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

Sobre esta trama, Sanchis Sinisterra se apunta el acierto de no tomar partido por un bando o por otro, sino de tomar partido por la inocencia. No inocencia entendida como candidez, sino entendida como la víctima última y siempre silenciada en cualquier guerra: la de todos los inocentes que sólo quieren hacer su vida, en paz con sus vecinos y respetando, sin juzgar, las ideas del otro, y que se ven atropellados por una vorágine de destrucción, de crueldad, de la que no son responsables y que no alcanzamos a comprender nunca.



Información del recinto

Añade servicios

Compartir evento


Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • UDG Tenerife Egatesa