DCODE 2021 en Madrid DCODE 2021 en Madrid
Campus Universidad Complutense
Arquitecto López Otero, s/n
por determinar por determinar

DCODE 2021 en Madrid

Varias fechas 10/09/2021 a las 17:00

Campus Universidad Complutense

Arquitecto López Otero, s/n, ,

DCODE 2021 en Madrid

No te pierdas el concierto "DCODE 2021 en Madrid" el próximo Viernes 10 de Septiembre de 2021 en Campus Universidad Complutense, Arquitecto López Otero, s/n a partir de las 17:00

Con los artistas:


Café Tacvba

Café Tacvba es un grupo musical de rock con influencias variadas de origen mexicano. Ganadores del Grammy y el Grammy Latino, Originarios de Naucalpan de Juárez, Estado de México. México. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del rock alternativo de los noventa, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combinan los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina (incluyendo mariachi, ranchera, tejano, banda, y samba).

El grupo se formó en 1989, aunque existía desde años antes, cuando sus integrantes comenzaron a participar en los "toquines" (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por:

* Rubén Isaac Albarrán Ortega, Voz y guitarra, también conocido como "Juan", "Pinche Juan", "Cosme", "Masiosare", "Anónimo", "Nrü", "Amparo Tonto Medardo In Lak’ech" ó "At Medardo ILK", "G3", "Gallo Gasss", "Élfego Buendía", "Rita Cantalagua", "Sizu Yantra", "Ixaya Mazatzin Tleyótl" , "Ixxi Xoo" y ahora "Cone Cahuitl".
* Emmanuel del Real Díaz, tecladista, baterista y voz
* José Alfredo Rangel Arroyo, guitarrista
* Enrique Rangel Arroyo, bajista

Su nombre original, Café Tacuba, fue modificado por el de Café Tacvba, con "v", para evitar conflictos legales con el restaurante homónimo ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Género

Los Tacubos, como se les conoce popularmente, manejan una gran cantidad de estilos y recursos musicales, lo que les hace ser uno de los grupos más innovadores, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica, habiendo incursionado en el hip-hop, ska, rock, metal y otros estilos. Esto les ha permitido grabar diez trabajos que muestran ritmos, voces, instrumentos y temáticas muy diferentes. Probablemente lo más distintivo de su sonido es la voz nasal de Albarrán, combinada con su gran capacidad pulmonar. A pesar de cantar en español, tienen una significativa cantidad de seguidores angloparlantes. Su música ha sido influenciada en gran parte por la música folklórica de la población indígena de México, pero también por otras bandas mexicanas y estadounidenses.

Sus temas son muy diferentes, por ejemplo Chilanga banda, de Jaime López, que habla sobre la vida nocturna de un taxista y hace uso de la jerga de la capital mexicana, tiene ritmos de rap; El fin de la infancia utiliza instrumentos de banda de alientos y el ritmo de quebradita característico del noreste del país; Revés tiene un toque de electrónica muy fuerte y Bar Tacuba tiene un grado de profundidad en la letra y una música tan fuerte que recuerda al grupo El Tri

El grupo ha colaborado con artistas como Yucatán Ago go, La Tremenda Korte, Plastilina Mosh, Kronos Quartet, David Byrne, Celso Piña, Inspector, Maldita Vecindad, María Barracuda, El Gran Silencio y Ofelia Medina. Han alternado con Incubus, Beck, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati y Los Tres.

Integrantes

Rubén Isaac Albarrán Ortega

Voz y guitarra. Anteriormente, hasta 2001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín. En 2006 promueve su debut como solista, Bienvenido al sueño, disco electrónico instrumental con influencias budistas y prehispánicas mexicanas o, como él mismo dice "música protónica por no limitarlo o estereotiparlo". También se le conoce como "Juan", "Pinche Juan", "Cosme", "Masiosare", "Anónimo", "Nrü", "Amparo Tonto Medardo In Lak’ech" ó "At Medardo ILK", "G3", "Gallo Gasss", "Élfego Buendía", "Rita Cantalagua", "Sizu Yantra", "Ixaya Mazatzin Tleyótl" , "Ixxi Xoo" y ahora "Cone Cahuitl". Vivió los primeros cuatro años de su vida en Monterrey. Estudió en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) campus Azcapotzalco la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica.

Emmanuel del Real Díaz

Emmanuel "Meme" del Real se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacuba suplantando a Beto. Desde el comienzo tomó el rol de tecladista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda.

Durante un gran tiempo hizo sólo coros, pero desde la salida del Re en 1992 entro a cantar canciones de lleno como El Borrego o Pez, además de cambiar en estas mismas canciones momentáneamente de instrumento para volverse guitarrista.

Cuando apareció Avalancha De Éxitos una vez más volvió a tomar la guitarra durante No Controles y a partir de aquí comenzó su aprendizaje en la Jarana, instrumento al que recurriría una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito grandes temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame y más recientemente Eres.

Su padre, Manuel Del Real, lo educó desde muy joven en la música, lo cual le dio la estabilidad que día a día demuestra en la banda, ya sea cambiando de instrumento en cada canción o volviéndose el vocalista.

José Alfredo Rangel Arroyo

José Alfredo Rangel pasó los primeros 9 años de su vida en Minatitlán Veracruz hasta que su familia se mudo al DF donde estudió diseño industrial en la UAM. Durante su juventud pasó por varios hobbies como los cómics y el propio diseño aunque al final se decidió por la música como su mayor pasión. Mientras cursaba en la Metro conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de el por lo que con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacuba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos, sin embargo Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales como para la banda pero que necesitaba presentar así que comenzó un proyecto en solitario. Logrando así lanzar un par de discos como solista, el primero de ellos fue titulado "Oso" (tal y como apodan al propio Joselo desde joven), el segundo, llamado "Lejos", fue producido por Álvaro Henríquez.

Enrique Rangel Arroyo

Enrique Rangel Arroyo es el bajista del grupo mexicano Café Tacuba. Cuando inicio Café Tacuba fue el quien trajo a Emmanuel a unirse a la banda como el tecladista, Al principio no fue tan aficionado a la música aunque fue más por la influencia de Joselo que empezó a aprender guitarra aunque haciéndolo únicamente con la única guía de la famosa "Guitarra Fácil", con el tiempo dejo la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música al lado de Café Tacuba donde participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo el propio disco Oso y Lejos. Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas y es el más serio y reservado de la banda un gran bajista con un sonido pocas veces igualado.

Alejandro Flores

Intérprete de música folclórica, es considerado el quinto Tacubo ya que ha tocado el violín en casi todos los conciertos de la banda desde 1994. También ha participado en los dos LP's de San Pascualito Rey.

Luis Ledezma

El Children, toca la batería en todos los conciertos (pero no en todas las canciones del ultimo album) pero no es considerado un miembro oficial de la banda.

Discografía

* Café tacuba (1992).
* Re (1994).
* Avalancha de éxitos (1996).
* Revés/Yo soy (1999).
* Tiempo transcurrido.
* Vale callampa (2002).
* Cuatro caminos (2003).
* Un viaje (2005).
* MTV unplugged (2005).
* Sino (2007).

Café Tacvba ha contribuido con pistas para las Bandas Sonoras de varias películas, como Amores perros, Y tu mamá también, Batman y Robin, Crónica de un desayuno, Piedras Verdes, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto) y para el cortometraje Hasta los huesos (Calavera Films). En 1997 graban el tema Flores del Color de la Mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.

Durante el año 2002, después de saber que la banda de rock chileno, Los Tres, banda amiga a la cual admiran mucho, se separan en el año 2000, Café Tacvba lanza un disco llamado Vale Callampa que va en una especie de Tributo a los chilenos, en la cual destacan uno de los temas más importantes del rock chileno y latinoamericano, Dejate Caer.


Sitio oficial: http://www.cafetacuba.com.mx/

Fuel Fandango

Fuel Fandango es un duo formado por Ale Acosta y Nita. Música de baile orgánica con tintes rock, funk y flamenco.

Este ingenio genético musical ha sido creado por Ale Acosta, que ya en el 2004 nos sorprendió con su exitoso experimento MOJO PROJECT que revolucionó la música nacional con su manera de mezclar la electrónica con otros estilos como el funk y el jazz.

Su alter ego es Nita, materia prima, oro sonoro del sur que lleva el flamenco en su alma y la música negra en su garganta.

FUEL FANDANGO puede provocar reacciones adversas entre los puristas de géneros.

Mando Diao

Mando Diao es una banda de garage rock, con toques de los sesenta, procedente de Borlänge, Suecia. El nombre de la banda viene dado a raíz de un sueño de uno de los cantantes, Björn Dixgård.

La banda nace en 1995 cuando Dixgard era componente de una banda llamada Butler, siendo él guitarrista y cantante con un rock entre mórbido y delicado. Los miembros de esta banda cambiaban continuamente, además de que algunos dejaban la banda temporalmente y luego volvían (como Anton Grahnstrom o Fredrik Nilsson). Cuatro años después los que más intención le pusieron (Björn Dixgård y Daniel Häglund, teclado) a la banda decidieron tomar el proyecto más seriamente. Björn Dixgård se encontró con Gustaf Norén, al cual le propuso un nuevo proyecto musical. Hablaron entre ellos para realizar y reunir letras de canciones escritas por ellos, algo que duró seis meses, y se cambió el nombre del grupo por el de Mando Diao. Sus primeras representaciones fueron en locales de la ciudad natal de ambos, Borlänge, en 1999. Un escritor local los describió con la mejor banda que había escuchado y que no poseía contrato. Seguidamente la sección de EMI en Suecia se interesó en ellos y firmaron un contrato. Además se incorporaron a la banda Samuel Giers y Mats Björke, batería y bajo respectivamente.

En 2002 salió a la venta el primer disco de Mando Diao Bring 'Em In en Suecia. Con su primer single "Motown Blood" consigue grandes éxitos en este país. En 2003 Daniel Häglund abandona la banda siendo sustituido por Mats Björke. Ese mismo año el álbum se internacionalizó con el single "Sheepdog". En 2004 el grupo es aclamado por la prensa musical y es considerada una de las mejores bandas del año. El segundo disco fue Hurricane Bar, que se puso a la venta en 2005 con tres ediciones distintas, una para Europa, otra para el Reino Unido y otra para Japón, país muy apreciado por los miembros del grupo. A finales de ese año dedicaron la canción "You can´t steal my love" a su querida fan Lynes.

En septiembre de 2006 lanzan su tercer disco, Ode to Ochrasy, teniendo gran éxito de forma rápida. La canción "God Knows" aparecía en la banda sonora del FIFA 2006 de EA Sports. En agosto de 2006 realizaron una gira por Japón y en noviembre otra por Europa. El último single "Long Before Rock and Roll" ha tenido gran revuelo.

Mando Diao apoya al grupo The Bravery, como demostraron en su gira de 2005.

Han actuado en los principales festivales musicales europeos como el Festival de Benicàssim, el Rock am Ring en Alemania o el de Reading-Leeds en Inglaterra. Sus últimas visitas en España fueron en 2008 en los festivales Rock in Rio de Madrid y Ebrovisión de Miranda de Ebro.

Miembros de la banda
Björn Kihlberg Dixgård - cantante y guitarrista (1995-presente)
Gustaf Norén - cantante, guitarrista, y percusión (1999-presente)
Samuel Giers - batería (1999-presente)
Carl Johan Fogelklou - bajista (1999-presente)
Mats Bjorke - órgano (2003-presente)

Antiguos miembros
Fredrik Nilsson - bajista (1998-1999)
Anton Grahnstrom - batería (1998-1999)
Daniel Häglund - órgano (1995-2003)

Discografía
Álbumes
Bring'Em In (2002): que logró ser disco de oro en Japón, Suecia y Alemania
Hurricane Bar (2004): amplió el alcance internacional de Mando Diao
Ode to Ochrasy (2006): álbum concepto con 14 temas dedicados cada uno a un personaje distinto de los que se encontraron en su gira.
Never Seen the Light of Day (2007)
Give Me Fire (2009)

Singles/EP's

2009
Dance with somebody

2007
If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow

2006
Long Before Rock'n'Roll
Tv & Me

2005
You Can´t Steal My Love
God Knows- vinyl 7 (UK only)
God Knows (UK version)
You Can´t Steal My Love (UK version)
Down In The Past

2004
Paralyzed (UK version)
God Knows
Clean Town
Sheepdog- Vinyl 7
Clean Town EP (Japanese version)
Paralyzed EP
Paralyzed EP (US version)

2003
Sheepdog EP (Japanese version)
Sheepdog
The Band

2002
Mr Moon
Motown Blood EP

Maximo Park

Maxïmo Park es un grupo inglés de indie rock que nació en Newcastle durante el año 2003. Su estilo musical recuerda a grupos británicos como Pulp o Franz Ferdinand. La voz del vocalista del grupo, Paul Smith, es muy característica y su estilo nos recuerda a la voz del vocalista del mítico grupo punk Bad Religion. Maxïmo Park pertenecen a la escena post-punk, con grupos como The Futureheads.

A sus espaldas tienen ya 5 discos: A certain Trigger (2005) su disco debut, Missing Songs (2006) con canciones previas a su debut y versiones demo y Our Earthly Pleasures (2007), destacando temas como Graffiti, Girls Who Play Guitars, The Coast Is Always Changing, Our Velocity y Books from Boxes.
Su cuarto trabajo, lanzado el 11 de mayo de 2009, es Quicken the Heart
Después de tres años de parón, el quinteto de Newscatle vuelve revitalizado y enérgico con un quinto álbum titulado "The National Health" que es más de ellos, pero diferente. Su marca y su sonido está más que presente, aunque en esta ocasión se puede percibir madurez e incluso algo de ternura en un álbum que aborda el estado actual de la nación (bastar fijarse en cómo lo han bautizado) y que es obvio que hay algo que no está funcionando: "Estamos en una recesión mundial y la gente es bombardeada con canciones felices mientras que el mundo está perdiendo el control". Sin embargo, "The National Health" es un álbum personal, y no político, aunque es inevitable no trasladar sus letras a un nivel más extenso.

www.maximopark.com

Milky Chance

Milky Chance es un dúo de folk / rock alemán con influencias de reggae y música electrónica. Están compuestos por Clemens Rehbein como vocalista y músico y Philipp Dausch como DJ. Ellos lanzaron su álbum "Sadnecessary" el 31 de mayo de 2013 en Europa. Son quizás mejor conocido por su single "Stolen Dance", que actualmente cuenta con más de 80 millones de visitas en YouTube.

Queens of the Stone Age

Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) es una banda estadounidense de hard rock originaria de Palm Desert, California. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior y contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández.

La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por "No One Knows", "Go With the Flow", "Little Sister" y "Sick, Sick, Sick".

Orígenes

En 1996, la mítica banda Kyuss, pionera del stoner rock o rock desértico, se disuelve tras cuatro álbumes de estudio y sus componentes se recolocan rápidamente en nuevos proyectos. Josh Homme, guitarrista de Kyuss, entra en Screaming Trees, y Nick Oliveri se marcha a la banda de punk rock The Dwarves. El batería Brant Bjork ya estaba tocando con Fu Manchu y John García formó Slo Burn y más tarde Unida.

En 1997 Homme estaba viviendo en Seattle y se encontraba de gira con Screaming Trees cuando se puso en contacto con Matt Cameron, batería de los también disueltos Soundgarden, para grabar algunas demos bajo el nombre de Gamma Ray. Tras la grabación, Homme volvió a Palm Desert y contactó con el batería de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández. Sin embargo, ya existía una banda alemana de power metal llamada Gamma Ray, por lo que Homme decidió cambiar el nombre de su banda por el de Queens of the Stone Age. El nombre de la banda se debe a una broma que realizó Chris Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss: "Chicos, suenan como las reinas de la edad de piedra".

Un año después, la banda comenzó la grabación de su primer disco y marcó las bases de lo que Homme definió como robot rock. El disco se puso a la venta el 22 de septiembre de 1998 mediante Loosegroove Records, sello discográfico independiente que fundó el guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard. En la parte final de "I Was a Teenage Handmodel", última canción del disco, se puede escuchar la llamada que dejó Oliveri en el contestador de Homme, resaltando su placer por haber sido invitado a formar parte de la banda. Es importante decir que Oliveri se unió a la banda después de haber sido grabado el primer disco, y que todas las canciones del disco homónimo fueron compuestas por Homme. La banda logró un relativo éxito en las radios alternativas estadounidenses con su single "If Only".

La banda, ya con Oliveri y Dave Catching trabajando de lleno con ellos, se embarcó en una gira para promocionar su disco debut que duraría cerca de dos años en la que actuarían junto a grupos como Bad Religion, Rage Against the Machine o Smashing Pumpkins. Homme, mientras tanto, continuó sus grabaciones en las Desert Sessions para el sello Man's Ruin Records. Esta serie le llevo a colaborar con bandas como Monster Magnet, Soundgarden o Fu Manchu.

Rated R

El origen del título del disco, Rated R, es la denominación que en Estados Unidos indica que el contenido de una producción no es apto para menores de edad. Se grabó con dos máquinas analógicas de 16 pistas en los estudios Sound City de Los Ángeles, estudios que ya les eran familiares tras grabar varios discos en su etapa con Kyuss. Rated R fue producido por Josh y Chris Goss y dirigido por Trina Shoemaker. Interscope Records lanzó este material el 6 de junio de 2000, donde colaboraron varios artistas como Rob Halford, vocalista de Judas Priest; Gene Trautman, batería de Desert Sessions; Dave Catching, el propio Chriss Goss tocando todos los instrumentos posibles y Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees.

La banda logró un gran éxito con Rated R, gracias a su potente y polémico single "Feel Good Hit Of The Summer", cuyas letras se basan, únicamente, en siete drogas: nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis, alcohol y cocaína. Las novedades musicales con respecto a su álbum debut y a Kyuss es la utilización de otros instrumentos como el vibráfono en "The Lost Art Of Keeping A Secret" y los vientos experimentales de "I Think Lost My Headache", combinado con los clásicos riffs de Homme.

Durante el festival de Rock in Rio en 2001, el bajista Nick Oliveri fue arrestado tras tocar en el escenario desnudo, sólo con su bajo cubriendo sus genitales.12 13 Tras su trabajo en el álbum, Mark Lanegan entró en la banda como miembro oficial, puesto que mantendría en la banda hasta finales de 2005.14 Hacia el final de la gira de Rated R, la actuación de Queens of the Stone Age en el Rock am Ring de Alemania fue, de acuerdo con las palabras de Homme, "el peor concierto que hemos dado y delante de 40.000 personas".

Songs for the Deaf

A finales de 2001 y comienzos de 2002 Homme logró reclutar a Dave Grohl de nuevo en una batería para grabar un álbum después de su pasado en Nirvana. Con respecto a Grohl, si es o no un miembro fijo, Homme responde que "él está en su propia banda, Foo Fighters. Creo que ésa es su prioridad. Lo que hicimos juntos fue cosa de un momento, como si buscáramos el momento clásico, ideal. Lo haces porque no pasa muy a menudo. Ésa es la sensación que hemos tenido desde que somos amigos y ahora lo plasmamos en un disco. Creo que Dave toca la batería para que nadie se olvide de dónde viene, de qué es lo que ha hecho siempre. Estamos muy contentos de tenerlo."16 El sonido pesado del stoner rock y las continuas comparaciones con Nirvana se acentúan con la inclusión de Grohl17 y de otro de los músicos importantes del grunge de comienzos de los 90 en Seattle: Mark Lanegan, vocalista de la banda de grunge Screaming Trees, grupo con el sello de Sub Pop Records. También se une a la banda el guitarrista Troy Van Leeuwen, ex-miembro de A Perfect Circle.

Con Songs for the Deaf, QOTSA logra el éxito definitivo a nivel internacional, gracias, en parte, al buen cartel que significaba contar con Grohl en la batería. Tres singles fueron extraídos del disco: "No One Knows", "Go with the Flow" y "First It Giveth", lo que le valió conseguir estar entre los veinte primeros del Billboard 200 de 2002. El disco consiguió el disco de oro en Estados Unidos habiendo vendido 900.000 copias en 2003. A pesar del gran éxito del álbum, Grohl regresó a sus proyectos personales durante la gira europea de la banda y fue sustituido por Joey Castillo.

Las Desert Sessions que Homme estaba organizando en El Rancho de la Luna, California, provocó que la banda adquiriese un nuevo sonido en 2001 junto a Mark Lanegan que influyó en la transición de sonido del grupo entre Rated R y Songs for the Deaf: "preparamos otra sesión con la colaboración de Dean Ween, PJ Harvey, Twiggy Ramírez y mi buen amigo Jesee Devil Hughes. Uno de nuestros propósitos es pintar los mismos paisajes emocionales que pintan, por ejemplo, Giant Sand, pero a nuestra manera. Quiero decir, que hay un modo de ser inteligentemente estúpido y es poniéndole fronteras a los sonidos del rock´n´roll, porque todos tienen los mismos elementos primarios. Y los paisajes emocionales y físicos tienen que empapar todo lo que tocas. El desierto lo llevo dentro y sé que es un lugar muy romántico para otros, y entiendo por qué, ya que son paisajes muy abiertos que tienen su manera de hacerte sentir pequeño. No eres importante en el desierto".

Expulsión de Oliveri

En febrero de 2004 la banda perdió a dos de sus hombres fundamentales: Nick Oliveri y Mark Lanegan. Oliveri fue expulsado de QOTSA en un comunicado oficial donde se señalaba que las causas que motivaron esta decisión fueron "un número de incidentes ocurridos en los últimos dieciocho meses han impulsado la decisión de que los dos (Oliveri y Homme) miembros del grupo no podían seguir trabajando juntos". Por su parte Mark Lanegan también se despidió de las giras con QOTSA alegando que, simplemente, quería tener más tiempo para sus propios proyectos, sin embargo volvió a colaborar en varias canciones de los siguientes álbumes.

El desencuentro final con Oliveri se produjo el 27 de noviembre de 2002, cuando la banda se encontraba de gira por España, en la sala Razzmatazz de Barcelona.20 Oliveri, parece ser que pasado de absenta, comenzó a lanzar botellas contra el público congregado en la sala. Homme recuerda que "ese día Nick estaba enfadado por algo que no tenía que ver con el grupo y arruinó el concierto. Al segundo tema le lanzó unas botellas al público de muy malas maneras y al preguntarle que qué le pasaba me dijo que el público estaba muerto y que no le gustaba. Pero era tan sólo el segundo tema y la sala estaba agotada". Homme pensó en abandonar la sala en ese momento, pero decidió continuar porque "no iba a asumir algo que hizo otra persona". Tras finalizar el concierto, Homme fue decidido al camerino de Oliveri "dispuesto a romperle la cara a Nick por su actitud y por lo que había hecho", sin embargo, el suelo resbaladizo del local evitó que los músicos llegasen a las manos

Sin embargo, Oliveri relató una versión muy distinta de los hechos y aseguró que Homme le dejó entrever que no quería que siguiese en la banda porque pegaba a su novia, algo que Oliveri negó rotundamente. Además, añade que se enteró mediante internet de su despido. Ahora sigue con su banda Mondo Generator y en una entrevista concedida a la revista británica "The Skinny", Oliveri confesó que si Homme le llamase para volver a la banda, volvería. Al igual que si John García (líder de Kyuss) le preguntase si estaría dispuesto a reunirse con el resto de Kyuss.

Lullabies to Paralyze

En 2005, Homme, junto con el multi-instrumentista de Eleven Alain Johannes y el resto de miembros de la banda, Van Leeuwen y Castillo, grabaron el cuarto álbum de estudio de Queens of the Stone Age, Lullabies to Paralyze, título tomado de la letra de "Mosquito Song", una canción de su anterior álbum. El lanzamiento del álbum desveló la aparición de varios artistas invitados como Billy Gibbons, de ZZ Top; Shirley Manson, cantante y líder de Garbage, o Brody Dalle líder de Distillers (y esposa de Homme). A pesar de que Lanegan rechazó una invitación para permanecer con el grupo, el ex-cantante de Screaming Trees grabó las voces de algunos temas (como el solo en la apertura del álbum) y apareció con la banda en la gira del álbum tanto como su salud se lo permitió. Se rumoreó que Homme echó a Lanegan, sin embargo, esto fue negado.

A finales del 2005, y tras haber acompañado a Nine Inch Nails en la gira norteamericana de la banda de Trent Reznor, en un concierto de QOTSA en el Wiltern Theater de Los Ángeles, Homme presentó a la multitud a John García, ex-vocalista y compañero de Homme en Kyuss, con quien interpretó aquella noche "Thumb", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop". Esto renovó las esperanzas de los seguidores de Kyuss para una hipotética reunión, aunque anteriormente Homme y García aseguraron en varias ocasiones que jamás se reuniría a Kyuss.

En noviembre de ese mismo año, la banda puso a la venta un doble trabajo llamado Over the Years and Through the Woods, que contiene un CD y un DVD de un concierto que la banda ofreció en agosto en el Carling Academy Brixton de Londres. En el DVD también se pueden encontrar imágenes inéditas de la banda desde 1998 hasta 2005.

Era Vulgaris

El Día de San Valentín de 2007 la banda californiana QOTSA dio primicias en su propia web adelantando colaboraciones, imágenes de la banda en el estudio27 y revelaron que en junio de 2007 saldría Era Vulgaris. Destacan las aportaciones estelares de Trent Reznor, de Nine Inch Nails y Julian Casablancas, de The Strokes. Repitieron Lanegan, ex-miembro de QOTSA, y Billy Gibbons, de ZZ Top.

La banda completó el álbum en abril de 200730 y lo lanzó al mercado estadounidense en junio del mismo año. Las pistas "Sick, Sick, Sick" y "3's & 7's" fueron lanzados como sencillos a comienzos de junio. Homme describió la grabación como "oscura, dura y eléctrica, como un tipo de trabajador de la construcción".

En la formación volvieron a producirse cambios. Michael Shuman (Wires On Fire, Jubilee) ocupó el bajo y Dean Fertita (The Waxwings, The Raconteurs) los teclados y la tercera guitarra ocasional. El primero sustituyó a Alain Johannes y el segundo a la teclista rusa Natasha Shneider. En julio de 2007, Van Leeuwen declaró que la banda había escrito nuevo material, a lo que Homme sugirió más tarde que podía ser incluido en un EP. Tras una entrevista con Homme, el periódico canadiense The Globe and Mail informó que el EP "podría contener diez caras B grabadas durante las sesiones del Era Vulgaris". Más tarde se supo que el EP no saldría al mercado ya que la compañía discográfica no estaba dispuesta a lanzar nuevo material de QOTSA en ese momento.

Respecto al título del trabajo, Homme asegura que "Era Vulgaris suena a erótico y a sucio, pero de una manera inteligente. Me gusta provocar con un título así. Es la era que tenemos en común los americanos. Las letras y la música suenan como una versión de mi generación."

La banda comenzó una gira por Norteamérica en 2007 a la que llamaron "Duluth Tour", debido al hecho de que la banda iba a visitar pequeños pueblos y ciudades en los que nunca antes habían estado, tales como Duluth, Minnesota. La gira se extendió desde entonces a otras áreas como el Reino Unido, donde la banda ofreció más conciertos que en ninguna de sus anteriores giras británicas. QOTSA viajó a Australia a finales de marzo hasta comienzos de abril de 2008, donde tocarían en el V Festival y en mayo de 2008, la banda completó la etapa canadiense. Tras la muerte de la teclista rusa Natasha Shneider por cáncer el 2 de julio de 2008, la banda actualizó su web oficial con un mensaje póstumo de Homme en la portada en honor a la música moscovita.

El 16 de agosto de 2008, Queens of the Stone Age actuó en honor a Shneider en el Henry Fonda Theatre de Los Ángeles. La banda se reunió en el escenario con artistas como Alain Johannes, Jack Black y Kyle Gass, Matt Cameron, Brody Dalle, Jesse Hughes, Chris Goss y PJ Harvey, donde tocaron varias canciones de QOTSA y de otros grupos. La recaudación del concierto fueron para sufragar los costos asociados con la enfermedad de Natasha.

El 22 y 23 de agosto de 2008, Queens of the Stone Age tocó el último concierto de la gira de Era Vulgaris en los Festivales de Reading y Leeds en el Reino Unido, y Josh Homme anunció en una entrevista con la BBC que están pensando en volver a los estudios para grabar el próximo álbum.

Miembros

Actualmente

Josh Homme - vocalista, guitarra, bajo (ocasional), piano y compositor
Joey Castillo - batería
Dean Fertita - teclados, guitarra, percusión
Michael Shuman - bajo
Troy Van Leeuwen - guitarra

En el pasado

A continuación los músicos que han formado parte de la banda o que, simplemente, han colaborado en alguno de los álbumes, donde se especifica en que álbum o EP ha participado.

Guitarristas

Brendon McNichol – guitarra, teclados (2000–2001); Songs for the Deaf
David Catching – guitarra, teclados (1998-2000); QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze
Yawning Man – guitarra, teclados (1999)
John McBain – guitarra, coros
Chris Goss - guitarra, bajo, teclados, coros, producción (actuaciones en vivo junto a la banda durante 2001-2006); Kyuss/Queens of the Stone Age, QotSA, Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dean Ween - guitarra, coros; Songs for the Deaf

Bajistas

Alain Johannes – bajo, guitarra, coros (2005-A la Fecha); Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
Dan Druff – bajo (miembro durante los conciertos de 2005)
Nick Oliveri – bajo, vocalista, coros (1998–2004); Rated R, Songs for the Deaf
Mike Johnson – bajo (miembro durante los conciertos de 1998)
Van Conner – bajo (miembro durante los conciertos de 1997-1998); Kyuss/Queens of the Stone Age

Baterías

Dave Grohl – batería (2002-2003); Songs for the Deaf
Gene Trautmann – batería (1999–2002); Rated R, Songs for the Deaf
Nick Lucero – batería, percusión; Rated R
Barrett Martin - batería, percusión; Rated R
Alfredo Hernández – batería (1998–1999); Kyuss/Queens of the Stone Age, Split
Matt Cameron – batería (apariciones en conciertos de 1997)
Victor Indrizzo - batería; Kyuss/QotSA split

Teclistas

Natasha Shneider – teclados, coros (2005); Songs for the Deaf

Vocalistas

Mark Lanegan – vocalista (2001-2005, aparición en concierto en 2007 en el T in the Park festival); Rated R, Songs for the Deaf, Lullabies to Paralyze, Era Vulgaris
John García - vocalista (ex-vocalista y líder de Kyuss, aparición en concierto en 2005 para cantar "Thumb", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop".)
Pete Stahl - vocalista (apariciones en vivo en 1998-1999 para cantar 'Cake (Who Shit on the?)')



Año Título Discográfica
1998 Queens of the Stone Age Mans Ruin Records/Loosegrove Records
2000 Rated R Interscope Records
2002 Songs for the Deaf Interscope Records
2005 Lullabies to Paralyze Interscope Records
2005 Over the Years and Through the Woods Interscope Records
2007 Era Vulgaris Interscope Records


Sidonie

Sidonie son un grupo Psicodélico creado a finales en 1997 en Barcelona. Sus componentes son: Marc Ros (Cantante y guitarrista, entre otros instrumentos como ahora el bajo) Jesús Senra (Segundas Voces, Bajo, el Sitar, Guitarra electrica y acústica) y Axel Pi ( Batería, Tablas y Bongos)

Se dieron a conocer gracias a un concurso de jóvenes talentos de la ciudad de Hospitalet, donde una vez ganado, firmaron un contrato con una pequeña discográfica independiente catalana llamada Bip Bip Records. Durante la estancia en esta compañía discográfica, firmaron varios trabajos como las maquetas: Dragonfly y Roja, pero, la maqueta que los catapultó a la fama fue la homónima Sidonie, de donde se sacaron varias canciones que sirvieron como "jingle" publicitario (Sidonie Goes To Moog, para los anuncios de la cadena FNAC o Feelin’ Down’ 01 para un anuncio del Estado, este último polémico ya que el grupo envió un comunicado argumentando que ellos no estaban de acuerdo con lo que ponía el Gobierno en ese anuncio y que nadie le habían dicho que su canción iba a ser publicada con tales fines)

Obtenido un gran éxito con el disco Debút Sidonie, fueron contratados por una gran compañía (Sony) que, antes de salir a la luz su último trabajo, lanzaron un disco de singles y caras b llamada La Estación de la Libelula.

Con Sony Records, han publicado varios discos: Shell Kids (Un disco que seguía los pasos del de su debut pero que no tuvo tanta aceptación), Fascinado (disco que les hizo dar un salto de popularidad en el circuito indie con temas como Bohéme o la homónima Fascinado) y su último disco hasta la fecha, Costa Azul (en el que mantienen su estilo de pop luminoso y elegante que les ha hecho estar entre los referentes del pop nacional)

Aparte, también han hecho colaboraciones con otros grupos como, por ejemplo, el grupo madrileño Pereza o los catalanes Sopa de Cabra y Love of Lesbian. En 2005 colaboraron en un disco de Villancicos con Marc Parrot.

En todos sus trabajos, se nota una clara influencia de: George Harrison, Bowie, Pink Floyd (en especial mención a Syd Barrett)

En sus primeros discos el idioma usado fue el inglés, pero la publicación de Fascinado en 2005 ha sido un punto de inflexión en su carrera, al comenzar a cantar en castellano. Tendencia que siguen en su último trabajo, Costa Azul (2007) último trabajo está compuesto íntegramente en castellano .

The Hives

The Hives es una banda de garage rock originaria de Fagersta, Suecia. La banda es conocida por sus enérgicas presentaciones en vivo y por sus vestuarios en blanco y negro.Tienen influencias de grupos tales como The Fleshtones, The Rolling Stones, The Stooges, Devo, The Cramps, The Ramones, entre otros.
Han jugado con muchos estilos, además del ya nombrado Garage Rock, también han usado el Indie,o Punk Rock como su modelo más poderoso.
The Hives se formaron en 1993 y lanzaron su álbum debut, el EP Oh Lord! When? How?, en 1996. En 1997 lanzaron el LP Barely Legal, y en 1998 el EP a.k.a. I-D-I-O-T con la discográfica sueca orientada al skate punk, Burning Heart Records.

Poco después comenzaron una gira por los Estados Unidos, y finalmente en el 2000 lanzaron su álbum, Veni Vidi Vicious; el albúm incluía los sencillos Main Offender y Hate To Say I Told You So. Su álbum recopilatorio de grandes éxitos Your New Favourite Band, fue lanzado por la discográfica Poptones en 2001. Después de eso, la banda realiza muchas giras y lanzó de nuevo sus discos en los Estados Unidos.

Su siguiente álbum titulado Tyrannosaurus Hives, lanzado en 2003, fue un parteaguas de sus lanzamientos previos. El álbum incluye los sencillos Walk Idiot Walk(que debutó en el #3 de las listas de éxitos del Reino Unido), Two-Timing Touch And Broken Bones y A Little More For A Little You.

Tuvieron que pasar 4 años, para que los fans volvieran a conocer el nuevo material grabado en Londres, que es llamado "The Black And White Album", la banda llega con álbum bastante más extraño, con estilos que no habían hecho antes, como el Rock Pop, pero no pierden su espíritu de Punk Rock y Garage Rock. El 1º Single se llama "Tick Tick Boom", la banda llevaba tocando este tema en muchas presentaciones en vivo que tuvieron a través del tiempo que duró la grabación del material nuevo.

http://www.thehivesbroadcastingservice.com/

Vetusta Morla

Vetusta Morla es una banda de rock alternativo originaria de Tres Cantos, Madrid (España), que canta en castellano. Tras nueve años de andadura musical, en febrero de 2008 publican su primer largo, Un día en el mundo, que ha recibido una gran acogida tanto por parte del público como por la crítica especializada.

Vetusta Morla nació a finales de los años 90, concretamente en el verano de 1998. Todo comenzó en el gimnasio del instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, completando el sexteto. El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de La historia interminable de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.

La grabación de su primera maqueta, 13 horas con Lucy, tuvo lugar en enero de 2000. Tras ganar el marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid, unos meses tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001.

Tras llegar a la final del Concurso de Rock de Moratalaz en 2001, el grupo conoce al productor David Hyam. Con él comienzan a perfilar un nuevo trabajo, La cuadratura del círculo. Al finalizar la grabación de la tercera demo, Alejandro Notario abandona el grupo. Al poco tiempo Álvaro B. Baglietto pasa a ser el nuevo bajista.

En 2004 actuaron en Los conciertos de Radio 3 de RTVE. También participaron en el Festival Internacional Anti-Crise (Beirut), al que fueron invitados como representación española. Se trataba de un evento que reunía a varios artistas de distintas nacionalidades. Allí tuvieron la ocasión no sólo de tocar con todos los invitados, sino también de convivir durante unos días, todos juntos en una casa otomana convertida en residencia de artistas y centro cultural llamada Zico House.

En enero de 2005, publican Mira, un EP autoeditado de 7 temas.

Durante todo este tiempo, Vetusta Morla no ha dejado de tocar por salas de toda España, prestando especial atención al circuito madrileño (El Sol, Café La Palma, Galileo Galilei, Caracol, Macumba, Clamores, Heineken, La Boca del Lobo, Ritmo & Compás, Chesterfield Café, Joy Eslava, Circo Price...)

En febrero de 2008, editan su primer largo, Un día en el mundo, y ese mismo mes vuelven a actuar en Los conciertos de Radio 3 para presentarlo.

Este primer LP comenzó a desarrollarse en Alameda de Cervera (Ciudad Real), en el taller de "Creacción" del artista Alfredo Martínez. En una de las salas de una antigua bodega se grabaron las baterías, los bajos, y parte de las percusiones. El resto de la grabación se terminó en los estudios Sonobox de Madrid, junto a sus socios y productores Javibu Carretero y Manuel Colmenero.

Tras no recibir el apoyo que buscaban por parte de las discográficas, Vetusta Morla crea el sello Pequeño salto mortal, con el que, por fin, publican su primer disco en febrero de 2008.

En el álbum se incluyen temas de distintas épocas de la banda, algunos de los cuales han sido revisados e incluso han cambiado de nombre.

Un día en el mundo es también el título del tema que fue elegido como carta de presentación del disco. El videoclip del mismo fue realizado por Álvaro León (keloide), y consiguió ser nominado en el Festival de Cine de Málaga y el Festival de Cortos de Medina del Campo (2008).

La fotografía de la portada del álbum, realizada por David Martín Page, muestra un niño que salta entre dos bancos en un muelle junto al mar. Está realizada en la playa Nueva Icaria de Barcelona (España). Los miembros de la banda explican la relación entre esta imagen y la propia banda en una entrevista: "El cielo y el mar son inmensos, inabarcables. Pero el niño es retrasado, está concentrado en su pequeña aventura del día. Para otros será una tontería pero para el es la odisea de esa jornada. En parte, editando este álbum, nos sentimos de un modo similar a ese niño, es un pequeño paso para nosotros. No volverá a ser el mismo después de ese salto, pero no es tampoco un cambio radical, no se le notará mucho... es un pequeño paso adelante, un capítulo más dentro de una historia mayor, una etapa que se ha desarrollado de forma natural dentro de una evolución larga".

La edición especial, que tuvo una tirada de 2.080 copias, se compone del CD, el DVD "La canción número 13" realizado por Guillermo Galván (guitarrista de la banda), que muestra el proceso de grabación del disco, las letras en transparencias individuales, y una pieza de un puzzle. En total, hay 13 puzzles (tantos como canciones), y cada uno consta de 160 piezas, que componen la imagen de la portada del disco.

Según palabras del grupo, "Todas las piezas juntas componen el gran puzzle de Vetusta Morla, lo que significa que tú también formas parte de él, parte de nosotros y parte de las canciones. Tenemos la aspiración de hacer una música que presente huecos, espacios en blanco que cada uno ha de completar con lo que sentís o pensáis. Eso significa que las canciones crecerán con vuestra energía y su significado se ampliará con lo que vosotros aportáis. Significa que también os pertenecen y que habéis participado en la creación de algo mayor y más hermoso. Las piezas que poseéis son la manifestación física de esto".

Cada una de las copias fue empaquetada de manera artesanal por los propios miembros del grupo. El diseño fue realizado por Pucho.

En sus dos primeras semanas a la venta, el disco entró en la lista oficial de ventas elaborada por Promusicae, llegando casi a agotar los 2.000 ejemplares.

La presentación oficial del disco tuvo su momento álgido el 19 de abril de 2008 en la Sala Joy Eslava. Con el cartel de "Entradas Agotadas" colgado semanas antes del show, y un público totalmente entregado, la banda ofreció, ante 1.500 personas, el que, posiblemente, sea su mejor concierto hasta la fecha.





Artistas relacionados

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]