El espectro de la rosa en Madrid El espectro de la rosa en Madrid
Teatro Pradillo
Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12. Ver mapa
por determinar por determinar

El espectro de la rosa en Madrid

Varias Fechas (04/03/2021 - 06/03/2021)

Teatro Pradillo

Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12. Ver mapa, ,

El espectro de la rosa en Madrid

El espectro de la rosa

J4, V5 y S6 de marzo 21:00 H.

<Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar>

Una conferencia-ballet.

Hace doce años, Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar crearon una conferencia-ballet para la sala DT Espacio Escénico dedicada Le spectre de la rose (1911) de Vaslav Nizhínsky. En su interés por el repertorio, es decir, por aquellas obras que han pasado de cuerpo a cuerpo y han permanecido en nuestra memoria carnal, las dos artistas propusieron una lectura libre de aquella obra clave de la historia de la danza. De lo que se trataba era de detectar en qué lugares de sus cuerpos residía la memoria del ballet original explorando posibles estados, posiciones y miradas evocadas en los documentos históricos. La conferencia-ballet proponía una suave intoxicación a base de textos y referencias, músicas y movimientos que trazaban un viaje a través de cierta imaginación del pasado y del recuerdo de lo perdido para siempre: el París de comienzos del s.XX, Les Ballets Russes de Diaghilev, la Europa de antes de la primera Gran Guerra, etc. Evidentemente los cuerpos de Tamara Karsavina y Vaslav Nizhínsky no iban a volver nunca a escena, pero, como todas sabemos, el dispositivo teatral también sirve para invocar a los muertos y que estos se manifiesten como reflejos fugaces en los cuerpos vivos. Y esa era nuestra baza. No se trataba de reconstruir el ballet (propósito a todas luces imposible) sino de hacer que, de una forma muy modesta, la Joven y el Espectro volvieran a hacerse presentes.

Claudia Faci es bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente. En 2006 estrena Nur Fur Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, a partir de entonces centra su actividad en la creación para ofrecer su peculiar visión de las artes escénicas a través de una obra que se nutre de su experiencia en los ámbitos de la danza, el teatro, la performance y la literatura. Sus piezas retan la convención, distorsionan la noción de autoría basada en las leyes establecidas por el mercado y actúan directamente sobre la relación que sostiene el edificio del teatro, desdibujando los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada. Imparte regularmente talleres de creación en diversos centros de formación, teatros, festivales y otros contextos.

Jaime Conde-Salazar Pérez es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003 presentó el trabajo de investigación “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” (Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. UCM) con la que obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Tras esta experiencia dentro de una institución pública decidió cambiar de escenario de forma radical y fue director gerente de la “Escuela Infantil el Moral” (Tenerife) la primera escuela Waldorf concertada del Estado Español.

Ficha artística

Interpretación y dramaturgia: Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar s.u.s.

Espacio sonoro y lumínico: Óscar Villegas





Organizado por:
Teatro Pradillo

Artistas relacionados

Información del recinto

Añade servicios

Compartir evento

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]