Els Pets en Santa María del Camí Els Pets en Santa María del Camí
Santa Maria del Camí
por determinar
por determinar por determinar

Els Pets en Santa María del Camí

Función única 04/07/2020 a las 22:00

Santa Maria del Camí

, ,

Els Pets en Santa María del Camí

No te pierdas el concierto "Els Pets en Santa María del Camí" el próximo Sábado 4 de Julio de 2020 en Santa Maria del Camí, a partir de las 22:00

Con los artistas:


Els Pets

Els Pets nacen la noche de Navidad de 1985 en Constantí, pequeño pueblo del tarraconense donde antes eran conocidos con el sugestivo nombre de "Condones adulterados". Lluís Gavaldà, voz y guitarra, Joan Reig, batería y voz, y Falin Cáceres, bajo, se refuerzan rápidamente con dos voces femeninas, Annabel Gavaldà y Maria Van Liew, Las Llufes y empiezan a tocar por su comarca ante un público incondicional y bullicioso que disfruta con la frescura y sentido del humor del grupo. Su estilo es autodenominado "rock agrícola" como forma de desmarcarse del rock catalán hecho en ese momento en la capital, además de reafirmarse orgullosamente en sus raíces rurales.

En 86 graban una maqueta en Tarragona con 16 canciones propias, que vienen de mano en mano y agotan en menos de un mes. Las actuaciones son cada vez más por todas las comarcas de Tarragona hasta el verano del 87, cuando Lluís, cantante del grupo, se traslada a Estados Unidos donde permanece un año entero, tiempo en el que el grupo está inactivo. A la vuelta se reanuda la actividad con la incorporación de un nuevo guitarrista, Ramon Vidal, además de una sección de viento llamada Els Vents de Baiona. Con esta formación se autofinancian su primer disco Els Pets (Discmedi 1989) con el que dan a conocer en todo el país su música, dotada de un gran eclecticismo, con influencias que van del pop inglès el soul americano, y sobre todo sus letras comprometidas, provocadoras y dotadas de un gran sentido del humor. Alcanzan uno de los premios "Éxito de Oro" del año 89 con la canción "Profilàctic", además de participar en los recopilatorios El Tec y la Teca I (Discmedi 1989) y El Tec y la Teca II (Discmedi 1990) , donde se recogen las mejores canciones en catalán del año.

El éxito del primer disco se multiplica con Calla y Balla (Discmedi 1991), el esperado segundo disco del grupo donde incorporan una nueva llufa, Núria Llaràs, y que sorprende por la cuidada producción a cargo de Marc Grau y su orientación más soulera. Este disco, con sus 45.000 copias vendidas, no sólo dobla las ventas del primero, sino que se coloca entre los cinco discos más vendidos del rock en catalán. Durante la multitudinaria gira de este año, donde llegan a la increíble cifra de 80 conciertos en poco más de cuatro meses, destaca sobre todo el mítico concierto en el Palau Sant Jordi, junto con Sau, Sopa de Cabra y Sangtraït ante 22.000 personas, el cual supera el récord europeo de asistencia en un recinto cubierto. Hay que mencionar también su participación en las películas Ratita Ratita de Francesc Bellmunt y Un submarino en el mantel de Ignasi P. Ferrer, así como el récord de permanencia, cerca de ocho meses, el número 1 de la lista del programa Catacrac de Catalunya Ràdio hecha por votación popular. A finales de año editan una tirada limitada de todos sus singles con portadas originales, Els Singles (Discmedi 1991) que se agota en una semana.

En 1992 consolidan su éxito con el álbum Frutos Sex (Discmedi 1992) que incorporan Marc Grau a la guitarra y Toni Saigí, Chupi, a los teclados. Durante el verano reúnen más de 150.000 personas en todo el España, reuniendo más de 18.000 en Tarragona en un memorable concierto grabado en directo por TV3. A finales de año alcanzan su segundo "Éxito de Oro" y reciben el galardón de grupo más popular del año en Radio 4. El siguiente año incorporan nueva pedo, Lore Aratzamendi y el prestigioso saxofonista canadiense Dave Pybus, para la Tour-ne'm entre 1993 que supera pierde cuarto año consecutivo las cincuenta actuaciones por todo el país. Durante este verano componen la sintonía de la campaña de verano de TV3 Móntatelo bien, y lo aprovechan para grabar laen un mini CD Fin de Semana (Discmedi 1993) con nuevas versiones de temas antiguos. Participan en los multitudinarios conciertos "Cataluña en libertad" en Girona y "Concierto por el SIDA" en el Palau Sant Jordi. Asimismo son objeto de un extenso reportaje televisivo por parte de la cadena franco-alemana ARTE, como conjunto más representativo del rock catalán. A finales de año reciben el en un mini CD Fin de Semana (Discmedi 1993) con nuevas versiones de temas antiguos. Participan en los multitudinarios conciertos "Cataluña en libertad" en Girona y "Concierto por el SIDA" en el Palau Sant Jordi. Asimismo son objeto de un extenso reportaje televisivo por parte de la cadena franco-alemana ARTE, como conjunto más representativo del rock catalán. A finales de año reciben el tercer "Éxito de Oro" y el premio a la mejor labor gráfica del año por Frutos Sex, además de participar en los recopilatorios Las mejores Baladas del rock y por quinta vez en El Tec y la Teca.

En 1994 ve la aparición en su cuarto álbum Brut Natural (Discmedi 1994) que representa la madurez del grupo y que se convierte en el disco catalán más vendido del año. Con una banda de acompañamiento de lujo, Marc Grau a la guitarra y dirección musical, Toni Saigí, Chupi, los teclados, Dave Pybus al saxo, y Annabel Gavaldà y Lore Aratzamentdi a las voces, el grupo se embarca en el Tomb Bruto Natural 1994 donde consiguen superar su propio récord de audiencia en un concierto en Sabadell ante más de 40.000 personas. Este año son protagonistas de un programa monográfico de la BBC inglesa sobre el rock en Cataluña, así como de la especial 30 minutos en su décimo aniversario. A finales de año Brut Natural recibe el galardón al mejor single (Segundo plato) y mejor disco del año por votación popular en TV3, y finalmente como recompensa por su ya larga trayectoria, el día 22 de noviembre reciben de manos del Consejero de Cultura el Premio Nacional de Música 1994, máximo galardón otorgado por la Generalitat de Catalunya.

En 1995 y coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, Els Pets deciden grabar 18 conciertos de la gira "Gira Cola 1995" de cara a sacar su primer disco en directo. El resultado es Ven a la fiesta (Discmedi 1995), una recopilación de las canciones más representativas del grupo además de cuatro piezas inéditas. A finales de año y entre otros galardones son votados mejor grupo en directo del año por la revista Enderrock, y quedan primeros en la deliberación de los premios "Éxitos de Oro 1995".

El siguiente año se invertido en presentar el disco en una nueva gira que les sitúa definitivamente en el primer lugar del movimiento pop en lengua catalana. Es en este año cuando gozan del privilegio de ser el grupo más contratado con la media de público más alta (más de 5.000 personas por concierto). En esta multitudinaria gira destacan los dos conciertos en Barcelona, el primer en el Velódromo de Horta (retransmitido en directo por TV3) donde reúnen más de 7.000 seguidores fieles y el segundo en el Moll de la Fusta que supera todas las expectativas, superando las 60.000 personas y que será el concierto de más audiencia de la historia de Els Pets. Este año triunfal se cierra con infinidad de premios, como el de mejor grupo y mejor directo del suplemento del Avui Rock'n'Classic, y mejor grupo, mejor directo y mejor single (Núria) por la revista Enderrock.

En 1997 Els Pets graban y publican su séptimo trabajo, Bondia que bate todos los récords de la carreradiscogràfica del grupo, al vender más de 75.000 copias, alcanzó el disco de oro y convertirse en el álbum no recopilatorio más vendido del rock en catalán. Asimismo la consiguiente gira de presentación del disco lleva Els Pets a efectuar más de 50 conciertos, por Cataluña y las Islas, tan exitosos y multitudinarios como el de la Plaza Mayor de Vic abarrotada por 18.000 espectadores. Como consecuencia de todo ello a finales de año el grupo recibe todo tipo de galardones como los de Disco Catalán del Año y Mejor Grupo del suplemento del Avui Rock'n'Classic, o ser el primer grupo que acapara en un mismo año los galardones de Mejor Grupo, Mejor Disco, Mejor Canción (Buenos días) y mejor concierto (Vic) de la revista Enderrock.

En 1998 el grupo, se toma un periodo de descanso y reflexión, y limita voluntariamente sus actuaciones en poblaciones de la Comunidad Valenciana o las Islas, haciendo una única aparición encabezando el Senglar Rock de Prades y reuniendo 8.000 personas de todo el país. Aprovechando el tempos disponible Els Pets empiezan a preparar las canciones de su próximo disco, que debe aparecer el 1999, y en diciembre publican un VHS con una recopilación de sus mejores videoclips.

En 1999 aparece Sol, que, siguiendo la exitosa trayectoria de su anterior trabajo, supera las 60.000 unidades vendidas y proporciona a Els Pets su segundo disco de oro consecutivo. A finales de año reciben una vez más los premios a mejor grupo, directo, disco y single por la revista Enderrock, y al año siguiente, todo celebrando los 15 años de carrera reciben el prestigioso premio Puigporret, otorgado por votación entre todos los críticos musicales del país.

Su discografia es la siguiente:
* Els Pets (1989)
* Calla i Balla (1991)
* Fruits Sex (1992)
* Brut Natural (1994)
* Vine a la Festa (1995) [Live]
* Bondia (1997)
* Sol (1999)
* Respira (2001)
* Malacara (2002)
* Agost (2004)
* Aixo es espectacle (2006)
* Com anar al cel i tornar (2007)
* Fràgil (2010)

Santa

El grupo nace en 1983, siendo la idea de formar la banda de Fernando Sánchez (batería) y Juan Luis Serrano (bajo), (ambos ex-Obús), que vieron a Azuzena en una actuación con su banda Huracán y le ofrecieron montar un grupo. Pronto pensaron que el guitarrista idóneo para la banda era Jero Ramiro, que había estado tocando junto a José Carlos Molina en Ñu. Con esta formación hicieron una maqueta para Chapa records en la que se incluían dos canciones.

Tras la edición de la maqueta, los dos ex-obús se fueron, auto proclamándose Jero como el líder de la banda ya que era el principal compositor, aunque Azuzena era quien le daba la imagen y la voz al grupo, lo que conllevaría después grandes problemas. Para el bajo se decide incorporar a Julio Díaz (ex-Mazo, Sangre Azul), y para la batería a Bernardo Ballester. Con esta formación, entran a los estudios Eurosinic de Madrid para grabar Reencarnación para Chapa Record, que sale a la venta en Junio de 1984 y vende la nada desdeñable cifra de 17.000 copias.

Con el timón de la banda, Jero decide dar un giro musical a la banda con la incorporación de Miguel Ángel Collado, y el cambio de sonido del heavy metal al AOR. Esto provoca que Julio Díaz decida abandonar, siendo sustituido por Diego Jiménez. Con esta formación entran a grabar en los estudios Sonoland de Madrid No hay piedad para los condenados, que se publica en mayo de 1985, también bajo el sello discográfico Chapa Records y que vende sólo la mitad de copias que su predecesor. Otra vez el excesivo liderazgo de Jero hace que otro de sus miembros originales (Azucena) decida abandonar la banda, incorporándose la argentina Leonor Marchesi, proveniente de Púrpura.

Con esta nueva formación graban en los Mediterráneo Studios de Ibiza en 1986 Templario, una mezcla de sus dos primeros discos, con un buen resultado musical, pero no de ventas, ya que sólo llega a 3.000 copias. Este hecho unido al cansancio provocado por los constantes cambios de formación. Tras de una actuación en la sala Astoria de Madrid a principios de 1987 y con José Luis Rodríguez de Ñu sustituyendo al bajo a Diego R. Jiménez, Santa dice adiós para siempre.

Lo último de Santa es la reedición de sus discos en CD en el año 2003, llegando a vender más de 7000 copias.

Organizado por:
Zoo Music Produccions, SL

Artistas relacionados

Información del recinto

Añade servicios

Compartir evento

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]