FESTIVAL JAZZ AO NORTE 2022 en Ferrol FESTIVAL JAZZ AO NORTE 2022 en Ferrol
ARSENAL MILITAR BALANDRA | CASTILLO SAN FELIPE
ARSENAL MILITAR BALANDRA | CASTILLO SAN FELIPE
Ferrol A CORUÑA

FESTIVAL JAZZ AO NORTE 2022 en Ferrol

Función única 07/07/2022

ARSENAL MILITAR BALANDRA | CASTILLO SAN FELIPE

Castillo de San Felipe 15403, Ferrol, La Coruña


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No te pierdas el concierto "FESTIVAL JAZZ AO NORTE 2022 en Ferrol" el próximo Jueves 7 de Julio de 2022 en ARSENAL MILITAR BALANDRA | CASTILLO SAN FELIPE, Castillo de San Felipe 15403 a partir de las 22:33

Con los artistas:

Chano Domínguez

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música le llega a través de su padre, un gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio.

A los doce años entra en contacto con las teclas, ya que entra a forma parte del coro de su parroquia y, a escondidas, toca el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Poco más tarde, conquistado por el sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música folklórica y comercial. Con la mayoría de edad, llega su primer grupo, CAI, con el que empieza a hacer sus primeras composiciones y con el que graba su primer disco: Más allá de nuestras mentes diminutas (CBS). CAI graba un total de tres discos con la compañía discográfica CBS y se convierte en uno de los máximos exponentes del movimiento musical denominado “rock andaluz”. El grupo se disuelve en 1981 y Chano se acerca cada vez con más fuerza al jazz.

La década de los 80 nos trae a un Chano Domínguez con un talento y un estilo propios que presagian un futuro brillante. Su salto al panorama jazzístico internacional llega gracias a su trabajo con el mítico grupo Hiscádix, con quien toca en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia(1978)y se proclamaganador de la Primera Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica. En 1990 es finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París.

Mientras en España es solicitado en los principales festivales de Jazz (Sevilla, Madrid, Terrassa, etc), su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos de la talla de Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en distintos seminarios.

En 1992 forma su propio trío: Chano Domínguez Trío. En su mente surge la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) con las formas musicales del jazz. Ese mismo año, obtiene por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes de Ibiza. Impulsado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y a su personal concepto del jazz y del flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario, Chano (Nuba Records). En este trabajo le acompaña su trío, compuesto por el excepcional contrabajista Javier Colina y el también genial batería Guillermo McGill. Este disco cuenta con la colaboración especial de los célebres músicos Jorge Pardo, El Bola y Carles Benavent, entre otros.

En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, 10 de Paco, basado en composiciones del guitarrista andaluz Paco de Lucía. Ese mismo año es invitado por el grupo Presuntos Implicados a participar en el álbum La Noche.

En 1996, vuelve a la primera línea del panorama musical español con el trabajo Hecho a mano (Nuba Records), que supone un avance firme y maduro dentro de su característico discurso de jazz-flamenco. La prensa especializada califica este disco como una obra inteligente, delirante y excelente. El lenguaje mestizo de Chano ha crecido a pasos agigantados y lo convierte en uno de los máximos exponentes del jazz nacional.

1997 es un año cargado de proyectos: graba junto a Martirio Coplas de Madrugá (El Europeo), un trabajo que recopila algunos de los temas más importantes de la canción popular española y los trata con la estética genuina del trío jazzístico. También compone la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha, del director José Luis García Sánchez. La SGAE le solicita ese mismo año para representar a la música con raíces latinas en el Midem, celebrado en Miami, donde ofrece un concierto a dúo de piano junto a Michel Camilo. En diciembre se edita el disco En Directo. Piano solo, grabado en directo en el Café Central de Madrid, trabajo en que incluye composiciones propias y standards españoles y americanos.

A principios de 1998 es solicitado por Ana Belén para componer, arreglar y producir el álbum Lorquiana, en el que Chano Domínguez revisa los temas populares que Federico García Lorca recopiló y dejó plasmados en un documento sonoro junta a La Argentinita. Realiza la gira Son Cubano & Flamenco junto a Gonzalo Rubalcaba y participa en los Festivales Internacionales de China, Colombia, Alemania, Argentina y Cuba, en el Festival Jazz Plaza 98 de La Habana, al cual es invitado por la SGAE y la Fundación Autor. La revista Cuadernos de Jazz le otorga el premio de Mejor Álbum de Jazz 1998 por su trabajo En Directo. Piano solo y es, además, ganador del Premio al Mejor Álbum Jazz en la III Edición de los Premios de la Música. Junto a los músicos Hozan Yamamoto (Japón) y Javier Paxariño produce el disco Otoño (Nuba Records).

En 1999, graba su nuevo trabajo, Imán, con el que vuelve a ganar como Mejor Álbum Jazz en la IV Edición de los Premios de la Música.

En el 2000 produce y dirige la grabación del álbum Tú no sospechas, junto a la gran compositora Marta Valdés, con quien realiza una gira conjunta por distintas ciudades españolas en la primavera de 2001, acompañados por Javier Colina y Guillermo McGuill.

En octubre de 2000, se estrena en España la última película del oscarizado Fernando Trueba, titulada Calle 54. En este filme, el cineasta español rinde homenaje a la música del jazz latino que tanto le apasiona y cuenta con la participación de artistas de gran talla: Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri, Cachao, Patato, Jerry González, Bebo Valdés, Puntilla, Michel Camino, Eliane Elías, Chicho O’Farrill, Tito Puente…y Chano Domínguez, único representante español. La banda de la sonora de Calle 54 se edita en disco y es nominada a los Premios Grammy Latinos 2001.

Despide el 2000 con un concierto especial en La Habana junto a Chucho Valdés y Herbie Hancock.

Entre 2001 y 2002, realiza una gira por EUA con el proyecto de Calle 54 junto a Eliane Elias, Paquito D’Rivera y Jerry González, entre otros. En 2002 graba su nuevo disco Oye cómo viene (Lola Records), editado también en DVD, Mira cómo viene (Lola Records), y es nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino.

El 2003 es invitado por Wynton Marsalis a realizar una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra. Allí se estrena la obra escrita por Chano Domínguez para la ocasión, bajo la orquestación de Lluís Vidal y titulada De Cai a New Orleans. Ese mismo año, Chano Domínguez sale de gira por América del Sur y, con Wynton Marsalis, comparte los escenarios de jazz más prestigiosos de España.

Otro proyecto llevado a cabo en 2003 es el álbum Con alma (Venus Records), grabado junto a dos otros grandes músicos: Jeff Balard a la batería y George Mraz al contrabajo. El álbum Chano Domínguez, 1993-2003 (Nuba Records) recopila los mejores temas del artista de la última década.

En el año 2004 vuelve a trabajar con Martirio, con quien graba el álbum Acoplados (RTVE Música). Realiza de nuevo una gira por distintos países de Suramérica, que incluye Costa Rica y Venezuela. Ese mismo año acepta un nuevo reto: la adaptación de los temas populares recopilados por Federico García Lorca para el espectáculo El café de las chinitas, del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio y la escenografía de Lluís Danès.

En 2005 graba el álbum Acércate más (RTVE Música) con Guillermo McGill a la batería, Miguel Angá a la percusión y George Mraz al contrabajo. Más adelante ese mismo año, comparte escenarios europeos con Jack de Johnette Quintet y es reclamado en prestigiosos festivales europeos de jazz: Festival de Montreux (Suiza), The North Sea Festival (Holanda), Festival de Jazz de Marziac y de Vienne (Francia), Festival de Jazz de Florencia (Italia) y Festival de Jazz de Viena.

El primer proyecto de 2006 es Cuentos del Mundo (LKY Records), un disco de cuentos compuestos por Chano Domínguez y Marina Albero, narrados por la inconfundible voz de Constantino Romero y cantados por la pequeña Serena. Con este trabajo, Domínguez abandona temporalmente el jazz para componer, interpretar, grabar, mezclar y producir un fantástico viaje por el mundo para toda la familia.

Aunque 2006 es el año en que nace, comisionado por la Junta de Andalucía dentro del proyecto El Jazz viene del sur, el proyecto de más envergadura de Chano Domínguez: NFS, una formación que cuenta con más de diez músicos y con la que han grabado el álbum NFS, New Flamenco Sound (Verve, Universal), una combinación única de jazz y flamenco. Para este trabajo, Chano Domínguez vuelve a rodearse de excelentes músicos: Marc Miralta a la batería, Israel Suárez “Piraña” a la percusión, palmas y jaleos, Tomasito a las palmas y jaleos, Marina Albero a los teclados, vibráfono y salterio; Blas Córdoba a la voz, palmas y jaleos; Jordi Bonell a la guitarra, Diego Urcola a la trompeta, Llibert Fortuna al saxo alto y efectos; y con la colaboración de Steve Berrios y de Katherine Miller.

Chano Domínguez, el primer músico español que graba con Verve, el prestigioso sello estadounidense de Universal, escribe: “La idea New Flamenco Sound nace de la necesidad de seguir desarrollando mi música (…) El resultado es un trabajo de composiciones originales pensadas para la nueva banda en las que vuelvo a tener como puntos de referencia las claves rítmicas del Flamenco y el lenguaje vivo de la improvisación”.

En 2007, los componentes de NFS realizan una gira por distintas ciudades españolas, y viajan a Mexico, donde recogen excelentes críticas tras inaugurar la XXIII Edición del Festival de México en el Centro Histórico. En abril, Chano Domínguez es solicitado por la Orquesta Sinfónica de Liepjaja (Letonia) para interpretar sus composiciones de De Cai a New Orleans; también es invitado al festival La cité de la musique de París.

Actualmente, Chano Domínguez está presentado New Flamenco Sound por toda Europa y prepara una gira por distintas ciudades españolas, entre las que se encuentran Valladolid y Vigo, y europeas, Toulouse y Rotterdam, entre otras.

A finales del año 2007, salió al mercado el álbum y DVD junto a Paquito D’Rivera, Paquito D’Rivera & Chano Domínguez Quartier Latin (Universal), grabado en directo en el Teatro Real de Madrid en junio de 2006.

Durante el año, 2008 destacar sus actuaciones con el Sexteto junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York a finales de abril y posteriormente la participación del Trío de Chano Domínguez en el Festival de Jazz de San Francisco el 2 de mayo de 2008. Por otra banda continua colaborando en las actuaciones con el Ballet Nacional y su espectáculo Café de Chinitas por diferentes teatros nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra centrado en la realización de su nuevo proyecto Piano Flamenco formado por su Cuarteto

Hannah Williams


Jazz ao Norte


Nouvelle Vague

Nouvelle Vague es el tipo de proyecto que uno debe entender antes de disfrutar. Banda atípica, creada por Marc Collin y Olivier Libaux, dos músicos franceses preocupados de homenajear a las canciones que más quisieron durante su adolescencia (años ochenta), en una clave más suave, jazzera y brasilera
. El primero de ellos es más conocido por el trip hop en Ollano y sus veleidades electrónicas bajo los seudónimos Avril y Volga Select. No así el segundo, imbuido en el anonimato de la escena pop francesa hasta su encuentro con Collin a finales de los noventa. En 2004 realizaron un homónimo álbum de debut, del que vendieron 20.000 copias con su revisión de clásicos del post-punk y la new wave a través de calientes sonoridades procedentes fundamentalmente del Caribe y Brasil. En sus dos álbumes se han hecho acompañar por media docena de voces, más femeninas que masculinas y le han dado una vuelta de tuerca a temas míticos con un toque mezcla de bossa-nova, jazz style y sixties pop.

En directo se hicieron acompañar de dos de sus cantantes Phoebe Killdeer y Mélanie Pain , un batería y un contrabajista. Mélanie Pain tiene ese toque de dulzura casi susurrante, muy al estilo de Beth Gibbons, mientras que Phoebe es todo energía, muy a lo Shirley Manson.


Discos:

1) En su primer álbum llamado Nouvelle vague lanzado en 2004, el grupo resucita clásicos de la era New Wave, y los reinterpreta con un estilo de picante Bossa nova agregando arreglos acústicos. En esta producción estuvieron involucrados, ademas de seis cantantes franceses, un brasileño y un Newyorques. Los cover elegidos para este disco incluyen canciones de Joy Division, Dead Kennedys, The Clash y Depeche Mode. Para asegurar una calidad única, las distintas cantantes femeninas de este álbum solo interpretaron canciones con las cuales no habían tenido ningún contacto previo. En el año 2005, su versión del tema "I Melt with You" de la banda Modern English fue utilizado en la banda de sonido de la comedia de humor negro "Sr. y Sra. Smith", y apareció en un comercial en el canal GMC Acadia. En el año 2007, el cóver "Too Drunk to Fuck" de The Dead Kennedys fue utilizado en la película Grindhouse.

2) Su segundo álbum, Bande à Part lanzado el 12 de junio de 2006, incluye versiones de "Ever Fallen in Love?" de Buzzcocks, "Blue Monday" de New Order, "The Killing Moon" de Echo and the Bunnymen y "Heart of Glass" de Blondie.

Muchas de las canciones de esta banda, incluyendo a "In a Manner of Speaking", "Just Can't Get Enough", y "Teenage Kicks" han sido usadas en el drama Sugar Rush. Estas mismas canciones han sido usadas en distintos cortes publicitarios en Gran Bretaña.

3) Tras proyectos paralelos como “Hollywood, Mon Amour”, “Two For The Road” o las producciones de Birdpaula, Marina Celeste u Olga Kouklaki, Marc Collin recupera al grupo madre para su tercera colección de versiones de clásicos ochenteros. El buen gusto en la selección se le supone –Talking Heads, Soft Cell, Sex Pistols, Plastic Bertrand, Psychedelic Furs, Gary Numan-, pero esta vez nos traen la sorpresa de colaboraciones de los artistas originales como Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen), Martin Gore (Depeche Mode), Terry Hall (Fun Boy Three), Barry Adamson (Magazine) o Chris Bailey (The Saints).
En esta ocasión los arreglos abandonan las reinterpretaciones de reggae y bossanova y se inspiran más en bluegrass y country americano.


Actuales y antiguos miembros de esta banda incluyen muchos artistas los cuales son reconocidos por su trabajo propio, y son considerados integrantes de los que se ha dado a llamar la "Renouveau de la chanson francaise" (Renovación de la canción francesa). Entre estos artistas se pueden encontrar Anais Croze, Camille Dalmais, Phoebe Killdeer, Mélanie Pain y Marina Céleste.





http://www.nouvellesvagues.com/

Organizado por:
Entradas a tu Alcance

lruiz@axedra.com

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