José Mercé y Tomatito en La Granja de San Ildefonso José Mercé y Tomatito en La Granja de San Ildefonso
Patio Real F�brica de Cristales
Paseo Pocillo, 1
por determinar por determinar

José Mercé y Tomatito en La Granja de San Ildefonso

Función única 14/07/2019 a las 22:00

Patio Real F�brica de Cristales

Paseo Pocillo, 1, ,

¿Eres fan de José Mercé?

Descubre sus últimas noticias, fotografías y vídeos. Déjanos tu email y no te pierdas ningún detalle.



José Mercé y Tomatito en La Granja de San Ildefonso

No te pierdas el concierto "José Mercé y Tomatito en La Granja de San Ildefonso" el próximo Domingo 14 de Julio de 2019 en Patio Real F�brica de Cristales, Paseo Pocillo, 1 a partir de las 22:00

Con los artistas:


José Mercé

José Mercé. José Soto Soto (Jerez de la Frontera, 1955). Cantaor

Nació en el jerezano barrio de Santiago el 19 de abril de 1955. Biznieto de Francisco Valencia, aquel seguiriyero decimonónico rebautizado para el flamenco como Paco la Luz; sobrino de Manuel Soto, Sordera, patriarca del flamenco local... José Mercé tenía los genes a favor. Antes de que le picara el gusanillo jondo, pasó por la escolanía de la Basílica de la Merced -de ahí su nombre artístico-, en cuyo coro estuvo cantando en latín entre los seis y los doce años. La última temporada coral, ya fue compaginada con el impulso cantaor, estrenándose en ‘Los Jueves Flamencos’ de Manuel Morao. José Mercé es pronto reclamado para integrarse en el elenco artístico de La Cueva del Pájaro Azul, el tablao de Cádiz donde trabajaban Rancapino, Pepa de Utrera y Juan Villar. A los trece años fue llamado para grabar en Madrid, donde se quedaría definitivamente. El poeta Manuel Ríos Ruiz se hizo cargo de la producción y le puso como tocaores a Manolo e Isidro Sanlúcar. José Mercé se instaló en casa de su tío y compartió con la familia el trabajo diario en los tablaos de la capital. En Torres Bermejas acompañó ‘Trío Madrid’, integrado por Mario Maya, Carmen Mora y El Güito. El jovencísimo Mercé se convirtió en uno de los más disputados cantaores para baile y, de hecho, antes de cumplir la mayoría de edad, Antonio Gades se lo lleva en su compañía para recorrer Europa y América. Junto al maestro permaneció entre 1973 y 1983, participando incluso en la película ‘Bodas de Sangre’ (1981), que inaugura la trilogía cinematográfica Saura-Gades-Piedra. Por cierto, que Carlos Saura volvió a contar con él en ‘Flamenco’ (1995).

Tras esta experiencia, y previo paso por el Ballet Nacional de España, intentó dar salida comercial a su carrera, con la grabación de un vinilo de canción aflamencada bajo la batuta de Manuel Sánchez Pernía. El circuito flamenco estaba entonces limitado a los festivales andaluces de verano y, aunque no era fácil entrar, el cantaor se estrenó en ‘La Reunión de Cante Jondo’ de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla. Con innumerables presentaciones en peñas flamencas como aval, José Mercé acabó situándose como cabeza de los carteles sureños. Incluso se presentó a concursos como el de Arte Flamenco de Córdoba, en el que, si bien se vino de vacío en 1983, tres años después triunfó con los premios ‘Mercé la Serneta’ y ‘Pastora Pavón’. 1998 marca un antes y un después en la carrera de José Mercé. El cantaor graba con la casa Virgin ‘Del amanecer’, un disco producido por Vicente Amigo que abrirá una exitosa vía a su flamenco "refrescado".

Si de este trabajo se vendieron ciento cincuenta mil copias, el siguiente, ‘Aire’, producido por Isidro Muñoz, sobrepasó dos años después el doble disco de platino. La tercera entrega es ‘Lío’, presentado en octubre de 2002.

Discografía

* "Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía" (1968)
* "Verde Junco" (1985)
* "Caminos reales del cante" (1987)
* "Hondas raíces" (1991)
* "Desnudando el alma" (1994)
* "Del amanecer" (1998)
* "Del amanecer + Villancicos" (1999)
* "Aire" (2000)
* "Quebrando al aire (1977 - 1994)" (2002)
* "Pa' saber de tu querer" (2002)
* "Lío" (2002)
* "Cuerpo y alma" (2 CDs) (2002)
* "Verde junco - Hondas raíces" (Reedición) (2004)
* "Confí de Fuá" (2004)
* "Lo que no se da" (2006)
* "Grandes Éxitos" (2007)

La Granja

La Granja comienza con Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería) y Kiko Riera (guitarra), por el año 86, cuando ganan el concurso Pop-Rock "Palma de Mallorca", y el ayuntamiento les financia la aparición en el 87 de su primer LP La Granja, del que todo el mundo recordará su primer gran éxito Sufro por ti (na na na na).

Este primer disco, tiene un aire de rock sureño, con temas potentes que nos hablan de amistad (Andrés Alcázar, Mi perro fiel), amor (Barbarella), desamor (Sufro por ti, Buscando a Dolores Haze), y venganzas pasionales (6 navajas). En Un buen recuerdo realizan una versión castellana de un clásico de Zakary Thaks.

El segundo Soñando en tres colores ('88), fué su máxima expresión Teenage-POP, rozando el MOD, con himnos como Los chicos quieren diversión o Chap-Chap (prefiero ser siempre un niño). Sin dejar atrás temas fuertes como Vitamina D, Cuatro palmos (bien aprovechados) o el tremendo Más de veinte años todo un manifiesto revolucionario anti-arrugas.

Las referencias femeninas esta vez son Violeta y Rebeca, dos chicas de su tiempo y Anita Reyes, que viajó a Holanda para abortar.

Azul eléctrica emoción ('89), fue su tercer trabajo, el más completo (para mí, claro), con un pop más adulto, unas melodías mucho más trabajadas. En él salió su mayor éxito Magia en tus ojos original de Billy Brag, con una cara B en el single impresionante (High school de los MC5).

Son destacables Persiguiendo una luz, La mala Traición, Isabel, Inés (que te folle un pez) y su mejor balada Por ti, por mi.

Al bajo aparece Edi en lugar de Carlos Garau (que volvería en la grabación del siguiente trabajo) y en la gira de ese año incorporan al también mallorquín Pablo Ochando a la guitarra y teclados, que proviniendo de círculos más fuertes, reconduce al grupo hacia un rock más potente, cambiando las camisas de flores, los zapatos relucientes y cortos cabellos; por melenas, cueros y botas, alcanzando a finales del 90 su máximo apogeo y su punto de inflexión con su formación más consistente.

Deliciosamente amargo ('91) marca el inicio de una nueva etapa de guitarras más marcadas aunque sin abandonar las baladas, perdiendo la confianza en el futuro con toques apocalípticos (El hombre que puso al mundo en pie de guerra), y descubriendo buenos temas como: Cansado de escuchar, Fuera de servicio o Ella se marchó

Después de un inesperado paréntesis, en el que el mercado parece darles la espalda, reaparecen en el 94 con su quinto trabajo Medicina natural, mucho más íntimo y fatalista, rodeado de esa aureola de soledad interior que envuelve a los habitantes de las islas (los chicos ya no quieren diversión..., reza una de sus canciones). El resultado es un trabajo cercano a la naturaleza, casi hippy, donde ya no se disfruta de las noches sino de los días (Vi la lluvia caer, Días de resaca y rosas) y las referencias a la mujer son ahora despectivas (Miss Seguridad).

Su himno Medicina natural, habla del estrés de la ciudad y las bondades de la vida en el campo..

2000 "El efecto dominó", editado por la compañía de Zaragoza, Grabaciones en el mar.

Grabado, mezclado y producido en su totalidad en los estudios Electric Chair de Pablo Ochando, resulta un disco dominado por las guitarras, aunque los arreglos de hammond, farfisa e incluso orquestales están muy presentes.

Se trata del trabajo del grupo más completo hasta la fecha. Un disco repleto de guiños y referencias al pop de todos los tiempos: beat, power-pop, garage, glam o psicodelia, para acabar con surf instrumental, combinando a la perfección la energía con el inimitable gusto por las melodías de La Granja, y la sugerente voz de Guillermo.

2004 "TOBOGÁN", el último trabajo de LA GRANJA, producido nuevamente en los estudios Electric Chair de Pablo Ochando, y como en el caso de EL EFECTO DOMINÓ, con portada de chica y editado por los zaragozanos Grabaciones en el mar.

Tomatito

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958. Hijo de José Fernández Castro “El Tomate”.
Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Camarón de la Isla.

Artistas relacionados

Información del recinto

Añade servicios

Compartir evento

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]