La cosa rara en Valencia La cosa rara en Valencia
Teatre Principal de Valencia
Carrer de les Barques, 15
por determinar por determinar

La cosa rara en Valencia

Varias Fechas 24/03/2020 a las 01:33

Teatre Principal de Valencia

Carrer de les Barques, 15, ,

¿Eres fan de La cosa rara en Valencia?

Descubre sus últimas noticias, fotografías y vídeos. Déjanos tu email y no te pierdas ningún detalle.



La cosa rara en Valencia

LA COSA RARA
1.- La memoria:

_"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos." _
J. L. Borges.

La vida primaria de la memoria es emotiva, más bien que intelectual y práctica.
J. Dewey

¡Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás!
L. Carroll

No recuerdo exactamente de qué trataba.
No sé en qué mes ocurrió ni en qué lugar comenzó todo.
No puedo decir más que lo que ya he aprendido.
La memoria nos deja atrás.
Recuerdo que estoy vivo.
Las neuronas zumban por sus caminos. A veces se pierden.
Las palabras no son más que memoria.
Ni más ni menos.
Los Torreznos escriben sus piezas a partir de lo que viven.
Apuntan en sus cuadernos las notas de lo significativo. Cada cual con su letra, pero de forma que resulte legible para cualquiera. Nunca se sabe quién y cómo se pueda leer.
En concreto, sobre la memoria, van a realizar un trabajo del que ahora mismo desconocen su contenido. Es el riesgo de la investigación escénica. No se puede relatar antes de que suceda.
Confían en que van a recordar lo suficiente.
Van a recordar una hora.
Una hora de memoria delante del público.
Esa hora que pueda ser memorable para quién la viva.
Una hora de memoria viva.

2.- Tot per l'aire
Apartar el cuerpo,
desplazarlo a un lado,
pasar el testigo de su protagonismo.
El sonido y la luz como objetos centrales de la escena,
ya no el cuerpo.
El espacio, su reverberancia y los elementos que están en él en primer plano,
y el cuerpo
a un segundo plano.
La temporalidad suspendida de los acontecimientos como ama de la escena
y el cuerpo ya no en el centro,
el cuerpo a un lado.

3.- El capitalista
Dos performers, Una restricción;
?puedes parar de hacer lo mismo que tu compañero está haciendo, siempre y cuando lo hagas haciendo exactamente lo mismo que tu compañero está haciendo al mismo tiempo que tu compañero lo hace-, o dicho de otra manera,- podéis parar de repetir simultáneamente exactamente lo que el otro compañero está haciendo, siempre y cuando lo hagáis haciendo exactamente lo mismo simultáneamente-.?
¿Cómo oponerse a un mecanismo que repite, reproduce y fagotiza todo intento de subversión? ¿Cómo salir de ese lugar cuya salida cae siempre dentro?. ?The capitalist? funciona como una máquina que apropia todo gesto de desobediencia, como un aparato que reproduce todo gesto de oposición. En ?The capitalist? intentamos algo tan incoherente como imposible, hacer un unísono de cada uno de nuestros gestos de oposición, redirigir todo gesto de subversión a su pura re-presentación, fagotizar todo intento de salida.

4.- Fregolí
Este ejercicio apela al transformista Leopoldo Fregoli como a la vanguardia para celebrar la capacidad de transformarnos, el ser en movimiento y sus inagotables posibilidades.
Leopoldo Fregoli fue uno de los transformistas más importantes de la historia. En sus espectáculos cambiaba de aspecto de manera frenética y daba vida a docenas de personajes en una misma representación. El crítico Sebastià Gasch escribió sobre él: ?Fregoli encarnó a más de un millar de personajes de todos los géneros, tipos y especies (?) Con Fregoli brotaban, llevadas a la la escena, las primeras intuiciones de los temas de nuestro tiempo?. El actor italiano también se convirtió en una referencia esencial para Joan Brossa y el arte escénico de vanguardia.
¿Qué nos queda aún por aprender de Fregoli? En esta serie de números de transformismo, el intérprete nunca cambia de apariencia.

5.- Unos pasodobles
Una serie de acciones escritas para pasodobles donde observamos el comportamiento de las cosas. Paisajes mínimos en movimiento que proponen al espectador un estado de contemplación donde se ponen en juego la híper-atención, la expectación, el suspense y la emoción.



Organizado por:
TomaTicket

hola@tomaticket.es

902 750 892

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]