II LA VIDA EN FLAMENCO...EN HYTASA. En SEVILLA

Función única 05/04/2019 a las 21:00


TEATRO SALVADOR TAVORA
TEATRO SALVADOR TAVORA. Av. de Hytasa, 14. Ver mapa, ,

II LA VIDA EN FLAMENCO...EN HYTASA. En SEVILLA

PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO EXCLUSIVA DEL TEATRO TÁVORA DE SEVILLA EN HYTASA.TODOS LOS VIERNES A LAS 21:00FLAMENCO INTIMO Y CERCANO.COORDINADO POR MARÍA TÁVORA.

VIERNES, 25 de ENERO: 21:00 Hrs.

Miguel ''El Rubio'' y José Manuel ''El Oruco''

Espectáculo: ''De La Alameda''

Cante: Manuel 'Niño de Gines' y Juan Francisco Carrasco

Guitarra: David Caro

Percusión: Javier Teruel

Colaboran: Laura Santamaría y Karolina La Negra


José Manuel Ramos, El Oruco. Sevilla, 1987. Bailaor, recibió sus primeras lecciones con el bailaor sevillano "El Torombo" con quien comparte escenario en la temporada de flamenco de la Diputación y el Coliseo Cubierto "El Palenque" de Sevilla, pasando luego a manos de  Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito". 

Ha complementado sus estudios con artistas como La Farruca, La Faraona, Antonio Canales, Juan de Juan y dentro de sus trabajos más importantes se destacan su participación en el espectáculo ¨Los Gnomos del Flamenco¨ de la compañía de Antonio Montoya ¨Farru¨, así como su intervención en las diferentes  ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Mont de Marsan, Bienal de Arte Flamenco de Paris, Festival USA y demás eventos de interés nacional e internacional dedicados al Arte Flamenco, de la mano de artistas como  Israel Galván, Rocío Molina, Rosario ¨La Tremendita¨ , Esperanza Fernández, Pastora Galván, Argentina y José Ángel Carmona, entre otros. Destaca también su papel protagónico como bailaor en espectáculos como ¨Flamenco de Raza¨del cantaor Curro Fernández,¨Rara Avis¨ del guitarrista Eduardo Trassierra, ¨Alma Gitana¨ de la bailaora Juana Amaya y ¨Diquela¨ y ¨Seis por Derecho¨ de su propia autoría.


Viernes, 8 DE FEBRERO: 21:00 Hrs.

Paula Comitre

Cante: Pepe de Pura y Jesús Corbacho

Guitarra: Juan Campallo


Nacida en Sevilla el 15 de Octubre de 1994. Comienza sus estudios de danza a los tres años y es a los 8 años cuando accede al Conservatorio profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler". En 2012 obtiene el título de graduación en la especialidad de Baile Flamenco. En ese mismo año pasa a formar parte del Centro Andaluz de Danza (CAD).

En 2013 comienza a formar parte durante tres años del cuerpo de baile del BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA bajo la dirección de Rafaela Carrasco con el que realiza giras por los principales festivales y teatros nacionales e internacionales con los espectáculos: “En la memoria del Cante”, “Imágenes” (Obra galardonada con el Giraldillo al mejor espectáculo por la XVIII Bienal de Flameco de Sevilla) y “Tierra-Lorca Cancionero Popular” (Recibe el Giraldillo al mejor cuerpo de baile por la XVIX Bienal de Flamenco de Sevilla).

En Mayo de 2015 recibe el segundo premio del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Ha trabajado en diferentes tablaos madrileños como Casa Patas, Tablao Las Carboneras, Tablao Villa rosa y Corral de la Pacheca hasta que en 2017 ingresa como bailaora regular en el Tablao Flamenco Los Gallos de Sevilla, donde se encuentra hasta el momento.

Actualmente forma parte de la Compañía de David Coria donde realizan el espectáculo “El Encuentro” y de la compañía de Rafaela Carrasco donde realiza el espectáculo “Nacida Sombra”, obra galardonada con el Premio de la Crítica del XXII Festival de Jerez en 2018.


Viernes, 15 DE FEBRERO: 21:00 Hrs.

Antonio Canales en concierto

Antonio Canales está en la plenitud de su madurez como grande del flamenco, habiendo participado en más de un centenar de creaciones, cosechando lo máximos triunfos con su propia compañía y recibiendo los máximos galardones nacionales e internacionales.

El artista ofrece a través de este espectáculo, diferentes escenas flamencas, un espectáculo, que más que una obra, es un evento: siguiriyas, mirabrás o bulerías donde el bailaor comunicará la desnudez del flamenco, aprovechándose de los mejores intérpretes sin importarle su edad, ni su condición. Una gran obra de arte, donde la fuerza y la magia que se crea en el teatro hará vibrar una vez más al espectador.


Viernes, 22 DE FEBRERO: 21:00 Hrs.

Felipe Mato

Cante: Ana Real y Jesús Corbacho

Guitarra: Juan María Real

Espectáculo: ''A veces solo voces''

La lucha entre consciente e inconsciente de un artista que da origen a la creación, es “A veces sólo voces”. Voces que se escuchan como un preludio de locura, y es que el arte que transciende, el arte que luego ha de convertirse en caminos para la humanidad tiene su punto de partida en la individualidad, en el genio de un individuo que en su momento lo siente como una inquietud y una necesidad. Inquietud y necesidad de crear de dar rienda suelta a un sentimiento que luego ha de convertirse en obra y vía para el crecimiento del ser humano a través del arte.

  Inspiración, sentimientos, ansiedad, liberación, cárcel mental, condena física, son sinónimos de creación.  Todas las personas se han enfrentado en algún momento de su vida a esta necesidad vital, a esta realidad humana. Y todos encontraremos en “A veces solo voces” alguna identificación personal con este proceso.

  Y una vez que se puede mostrar el resultado estas voces han quedado ya ordenadas y sobre todo plasmadas, y en un acto de gran valentía se presentan al público para que las juzgue y las coloque en el sitio que les corresponda estar, mientras el artista ya apura, este mal trago, pero continua con el siguiente, porque el ámbito de la creación en la persona que se siente artista es infinito.

 “A veces sólo voces” hará el recorrido intrínseco a la creación, mostrará el camino hacía el camino. Felipe Mato como personaje indispensable de esta creación, el baile flamenco como medio para la reflexión, guitarra para transiciones entre actos, dos cantaores que son las voces que habitan en el sueño de un bailaor y una serie de elementos escénicos son la guía a la liberación del arte.



Viernes, 1 DE MARZO: 21:00 Hrs.

Julio Ruiz

Guitarra: David Caro  / Cante: Manuel ''Niño de Gines''

Julio Ruíz, nacido en Almería en 1993 realiza sus estudios de Baile flamenco en el CPDA "Kina Jiménez" y de Danza Española en el CAD (Centro Andaluz de Danza). Formándose a la vez con artistas como, Antonio Canales, Farruquito, Manuel Liñan, Olga Pericet, Marco Flores, Pastora Galván, Daniel Doña, Fuensanta ''La Moneta'', Rafael Campallo, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Manolete, Antonio González, Guadalupe Torres, etc..

En 2017 formó parte de la Compañía Malucos Danza, dirigida por Mariana Collado y Carlos Chamorro, realizando el espectáculo ‘’Mujeres de Jacinto’’. Espectáculo basado en el dramaturgo Jacinto Benavente sobre uno de sus libros ‘’Cartas a Mujeres’’. En 2017 es invitado como bailaor solista dentro del 51º Festival Flamenco de Almería. Ha impartido diferentes cursos en la provincia de Almería y Sevilla. A su vez inició un viaje hacia sus vivencias flamencas plasmándolas en su primer espectáculo llamando RETAZOS siendo estrenado en Almería en 2015. Ha formado parte de La Fura dels Baus, realizando el espectáculo el Amor Brujo, en el papel de Carmelo como protagonista de la obra. Junto a Esperanza Fernández, Marina Heredia, El bolita, Miguel Angel Cortes, etc. ha estado en varias ocasiones en giras por América (Nueva York, Sao Paulo, etc..) como bailaor solista, al igual que en giras por toda España. Ha estado en varios festivales importantes como es el FESTIVAL DE JEREZ, bajo la dirección de Fuensanta La Moneta y en la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA.

PREMIOS 1º premio del V Certamen Andaluz Jóvenes Flamencos. DESENCAJA 2014.Ganador de la beca COMPAÑÍA RESIDENTE DANIEL DOÑA dentro del concurso de Danza Española y Flamenco del Distrito Tetuán, Madrid y que costa en la realización del espectáculo ‘’VIS a VIS’’, coreografiado y dirigido por Daniel Doña. 1º premio II Concurso de jóvenes Flamencos. Organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.Ganador del 2º premio del V Concurso de Danza Española y Baile Flamenco de Almería.PREMIO BAILARÍN SOBRESALIENTE en el 26º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrado en Madrid.PREMIO COMPAÑIA RESIDENTE DANIEL DOÑA por 2º vezPREMIO DEL PÚBLICO en el 5º Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con la coreografía ‘’SITIO DONDE TE HABLÉ’’ bajo la dirección escénica de Guadalupe Torres.


Viernes, 8 DE MARZO: 21:00 Hrs.

La Marquesita y Pepe de Pura

La Marquesita

Ana María Márquez Heredia, nació en Sevilla. Tiene un potente zapateado y una especial manera de concebir el ritmo. Maneja muy bien los elementos femeninos del baile como el mantón o la bata de cola. Entre los premios que ha recibido, cabe destacar el primer premio por Alegrías concedido por la peña “La Perla de Cádiz”. A lo largo de su trayectoria artística, ha formado parte de las prestigiosas compañías de flamenco de Cristina Hoyos, de Manuela Carrasco, de Alejandro Granados, de Rafael Amargo, de la Cruceta Ballet Flamenco, y de la compañía de Farruquito en el 2004.

Pepe de Pura

Cantaor sevillano curtido en el atrás de las más grandes compañías de su tiempo. Empezó en el flamenco a través de su ambiente familiar, pero pronto se convirtió en un profesional de prestigio gracias a sus colaboraciones con maestros de la talla de Farruco, Mario Maya o Manuela Carrasco. Ha trabajado también para artistas como Israel Galván, Belén Maya, Javier Barón o Antonio Canales, entre otros. Desde 2002 forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena. Actualmente, es uno de los cantaores para el baile más importantes del género.


VIERNES, 15 DE MARZO: 21:00 Hrs.

Lola Jaramillo

Lola Jaramillo realiza la carrera de danza española en la prestigiosa academia de Matilde Coral.

A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de importantes compañías. Tal es el caso de la del Maestro Granero con coreografía de Alejandro Granados, la compañía de Cristina Hoyos, con el espectáculo “Yerma”, y de la compañía Los Ulen. También ha desarrollado sus propias coreografías en la compañía de Yoko Komatsubara.

Lola Jaramillo ha paseado también su arte por importantes festivales como el de Moussam en Marruecos, el festival flamenco de Coria del Río, y el Larachí Flamenca, entre otros.

En su currículo cuenta con el Primer premio de baile libre por taranto en el Concurso la Perla de Cádiz en 2006.



Viernes, 22 DE MARZO: 21:00 Hrs.

Alba Fajardo, Carmela Riqueni y Carmen Moreno

Espectáculo: ''AtrACCiones''

atrACCiones es un espectáculo de tres mujeres en el que expresamos los momentos qué hemos observado y experimentado a lo largo de nuestra propia historia en el baile flamenco.


Como forma expresiva elegimos el flamenco más tradicional partiendo de la época pasada y asentado en la contemporaneidad.



Viernes, 29 DE MARZO: 21:00 Hrs.

Adrián Domínguez

Joven bailaor sevillano, comienza sus primeros pasos de baile con 9 años en su pueblo natal, Mairena del Aljarafe. Con sólo trece años pasa a formar parte del grupo de danza de Mairena del Aljarafe con el que recorre España y el extranjero. Sigue su formación en la prestigiosa escuela de flamenco del maestro Manolo Marín y en el Conservatorio de Danza de Sevilla.

Sigue su formación en escuelas sevillanas estudiando con grandes artistas como Farruquito, Manuela Carrasco, Rafael Campallo, José Galván, Juan de los Reyes, Andrés Peña, etc. A los 18 años forma parte del elenco de los tablaos El Palacio Andaluz y el Patio Sevillano, combinándolo con actuaciones en peñas flamencas como Torres Macarena.

Realiza una gira por Marruecos con India Martínez y a sus 22 años, acompaña en el Festival de Ogijares a Jeromo Segura y a la Nitra.

Con 23 años, se traslada a Madrid para seguir su formación, donde actualmente se encuentra trabajando en tablaos como Torres Bermejas, Casa Patas, Villa Rosa, Café de Chinitas, etc.

En 2016, obtiene el 1º premio del XXII Concurso de cante y baile ‘Aniya la Gitana de Ronda y asiste al Festival de Ronda compartiendo cartel con grandes figuras como Mayte Martín, el Niño del Gastor, Vicente Soto ‘Sordera’ y Manuel Cástulo.


Viernes, 5 DE ABRIL: 21:00 Hrs.

El Ecijano y Maria José León

Espectáculo: ''Mi laberinto flamenco”

Pepe León ‘El Ecijano’ lleva cerca de cuarenta años en el mundo del flamenco. Toda su familia, los ‘Barcelones’, ha estado y está ligada al mundo del flamenco: su bisabuelo Juan cantaba y cuentan que uno de sus tíos, ‘Chico Barceló’, le ganó en un concurso en Écija al maestro Antonio Mairena.

‘Mi laberinto flamenco’ es una idea original de El Ecijano y lleva al escenario “las fiestas con los Barcelones en los corrales de vecinos” presentando así “el flamenco más natural, el más propio, el más auténtico”. En el espectáculo le acompaña su hija, Mª José León, bailaora y cantaora, considerada una bailaora de gran temperamento y raza y es la quinta generación de esta gran familia flamenca.

Pepe León tiene seis discos en el mercado. El último, editado este mismo año, es ‘Con la misma ilusión’, en el que interpreta diez palos del flamenco: cuplé, bamberas, siguirillas, tangos del Piyayo, milonga, fandangos de Huelva, bulerías, cantiñas, tangos y tonás.

 VEN Y DISFRUTA DEL AUTÉNTICO FLAMENCO, INTIMO Y SERIO.



Organizado por: Távora Teatro Abierto

Compartir evento

Tarjetas aceptadas

Tarjetas aceptadas: VISA, MASTERCARD

Newsletter




Acepto recibir comunicaciones comerciales de TomaTicket
Acepto la política de privacidad

Patrocinadores de la plataforma Tomaticket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • UDG Tenerife Egatesa