Zarzuela - La verbena de la Paloma en Madrid Zarzuela - La verbena de la Paloma en Madrid
Teatro EDP Gran Vía (Madrid)
c/Gran Via, 66 (Madrid)
por determinar por determinar

Zarzuela - La verbena de la Paloma en Madrid

Varias Fechas 13/08/2019

Teatro EDP Gran Vía (Madrid)

c/Gran Via, 66 (Madrid), ,

Zarzuela - La verbena de la Paloma en Madrid

Promo 4x3: ¡Llévate cuatro entradas al precio de tres! Si compras sobre plano, no olvides seleccionar el descuento en el desplegable de precios. Válido para la zona de Patio de Butacas para todas las funciones excepto sábados.

La Verbena de la Paloma. Una de las obras emblemáticas del llamado ?género chico?. Se trata de un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega que fue estrenado con gran éxito en Madrid, el 17 de febrero de 1894. Nueva versión de César Belda y Nieves Fernández de Sevilla.

De entre todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que esta mas rodeada de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que mas ha trascendido sea la de que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros afirman que por aquél entonces el maestro Ruperto Chapí estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador. Sea como fuere, el libro cayo en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras mas importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus mas preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.
Inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca, por celos, un escándalo en una verbena popular ya que su novia iba acompañada de un anciano boticario. La zarzuela se estreno en el Teatro Apolo de Madrid ?Catedral del Género chico? el 17 de Febrero de 1894.

El maestro Bretón, adicto a músicas mas cultas, como la ópera, asombrosamente comenzó y terminó en diecinueve días una maravillosa partitura inspirándose en el libro de Ricardo de la Vega y metiéndose en el Madrid popular de aquél momento y escribiendo en plazas y bares, calles, bancos, plazuelas y tascas una maravillosa partitura cuyo preludio es hoy modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

Undécimo verano que ponemos en el escenario de este querido Teatro EDP Gran Vía con esta compañía La Verbena de la Paloma, en un momento difícil para el género, pero queriendo demostrar su vigencia, ya que en realidad la Zarzuela es el musical español por excelencia, apto para niños, jóvenes y mayores. Enrique Salaberría apoya con calor estas representaciones, y para el va nuestro agradecimiento y el del público. La Verbena de la Paloma, una joya del Genéro Chico español perla de la corona de nuestra Zarzuela, que aunque sea de corta duración lleva en sus notas el sentimiento popular y costumbrista que trasmitimos desde el día de su estreno de padres a hijos.

Nieves Fernández de Sevilla

MONCLOA PRODUCCIONES SL. PRESENTA CIA. LÍRICA LUIS FERNANDEZ DE SEVILLA
Esta compañía nació de la fusión de MONCLOA PRODUCCIONES SL con la Compañía Luis Fernández de Sevilla, que debutó en el año 1986 en Madrid, actuando desde entonces por toda España.
En estos momentos está coordinada por Lorenzo Moncloa y asesorada por Nieves Fernández de Sevilla.
Lleva más de treinta años trabajando con un maravilloso elenco tanto de actores como de cantantes, ofreciendo al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque todos los integrantes de la compañía son gente de la lírica que vive de ella y para ella.
Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género español por excelencia.

ELENCO DE LA COMPAÑÍA
CANTANTES Y ACTORES
CARMEN APARICIO (SOPRANO)
HEVILA CARDEÑA (SOPRANO)
MARTA PINEDA (SOPRANO)
MARIANA ISAZA (SOPRANO)
ALICIA MONTESQUIU (SOPRANO)
AMELIA FONT (PRIMERA ACTRIZ)
LORENZO MONCLOA (TENOR)
ANGEL CASTILLA (TENOR)
SANTOS ARIÑO (BARITONO)
MARCO MONCLOA (BARITONO)
JOSE ANTONIO TORRES (BARITONO)
ANGEL WALTER (ACTOR CANTANTE)
DIEGO FALCÓN (ACTOR CANTANTE)
ALEJANDRO RULL (TENOR CÓMICO)

DIRECTOR ESCÉNICO
LORENZO MONCLOA

Duración: 120 minutos con descanso



Organizado por:

info@tomaticket.es

922270400

Artistas del evento

Información del recinto

Añade servicios

Compartir evento


Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • UDG Tenerife Egatesa