Festival Mil Lenni en Barcelona Festival Mil Lenni en Barcelona
Festival Mil Lenni
por determinar
por determinar por determinar

Festival Mil Lenni en Barcelona

Varias Fechas (02/10/2021 - 23/04/2022)

Festival Mil Lenni

, ,

No te pierdas el concierto "Festival Mil Lenni en Barcelona" el próximo Sábado 2 de Octubre de 2021 en Festival Mil Lenni, a partir de las 21:00

Con los artistas:

Alaska

Hay, al menos, ocho artistas llamados Alaska:

1) Referente a la artista Mexicana afincada en España:
Olvido Gara Jova nace el 13 de junio de 1963 en México DF. Hija de Manuel Gara, un ex-militar español republicano exiliado, y América Jova, nacida en Cuba y exiliada del régimen castrista. Vive durante los diez primeros años de su vida en México DF. Su infancia queda marcada por series de televisión como 'Star Trek', 'Los Munsters', 'Lost in Space', 'Los Archies' y 'I Love Lucy', entre otras. También le influencian revistas como 'Sixteen' y 'Tiger Beat', películas como 'El Santo', 'El Enmascarado de Plata' y 'Hello Dolly', y por ídolos musicales como Los Carpenters, Yes y Raphael (su primer disco es precisamente de este gran cantante). Pero el gran ídolo para ella es David Cassidy. En 1973 Olvido llega con sus padres y su abuela a Madrid. Y esto significa en la vida de ella un duro golpe, ya que tiene que romper con su estilo de vida en México. En esta época, la gran revelación para Olvido son los libros y tebeos que sustituyen su cultura televisiva mexicana. Entre ellos destacan los libros de música que compra y lee en el Drugstore, destacando sobre el resto 'Gay Rock' de E. Haro Ibars. Libro que le abre a nuevos ídolos como David Bowie y Lou Reed.

En estos primeros años, Olvido y su madre estudian un curso de estética, siempre bajo la influencia del 'glam', que determina la evolución estética de Olvido como estrella. Ya con trece años comienza a frecuentar el Rastro con su amigo El Zurdo, al que conoce en esa época. Surge la idea de hacer una revista y un grupo, debido a la experiencia previa de El Zurdo con un grupo llamado Los Pechugliglios. Olvido por su parte comienza en el fanzine 'Bazofia', donde se hace llamar por primera vez Alaska...

En 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Beneyto, el grupo punk Kaka de Luxe, donde ella toca la guitarra eléctrica. Antes de que finalice el 77, el grupo ya se estrena por primera vez encima de un escenario. El primer sitio donde actúan es People, ubicado en el popular barrio de Arguelles. La estética de Kaka de Luxe viene dominada por el punk y por su inconfundible sonido. Enseguida se dan cuenta de que existen grandes diferencias en la forma de ver las cosas dentro del grupo, presagiándose casi desde el principio su disolución. Pero antes de que el grupo se disuelva, queda un testimonio discográfico. Se trata de un EP con cuatro canciones: "Rosario", "Toca el pito", "La pluma eléctrica" y "Viva el Metro". Este disco se graba en el 78 como consecuencia de la participación de Kaka en el Concurso Rock Villa de Madrid, en el que quedan en segundo lugar. La formación se separa finalmente cuando varios del sus componentes se van a la mili. El Zurdo forma Paraíso y Enrique se va a Radio Futura. Alaska, Carlos, Nacho y Campoamor, que son los que tienen algo en común dentro del grupo, deciden crear un grupo con un nuevo nombre... Alaska y los pegamoides

Tras pasar diferentes componentes del grupo, la formación definitiva es: Alaska(voz), Carlos(guitarra), Nacho(bajo), Ana Curra(teclados) y Eduardo Benavente(batería). Durante esta época Almodóvar está preparando su primer largometraje y, al conocer a Alaska, decide que es ella la persona ideal para interpretar a Bom en la película 'Erecciones Generales', que finalmente se estrena bajo el título 'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón'.

Sacan su primer single en 1980 "Horror en el hipermercado" que se convierte en todo un éxito. Empieza el año 1981 y el grupo cambia su imagen hacia un lado más punk y oscuro, debido a un viaje que Ana, Olvido y Eduardo hacen a Londres. Ese mismo año el grupo saca su segundo single "Otra dimensión", cuya cara b "Bote de Colon" se hace muy popular. Es ahora cuando el grupo empieza a grabar lo que será su primer disco.

Una vez que Carlos abandona el grupo, en primavera de 1982 sale a la luz "Grandes éxitos". El primer single es "Bailando" que se convierte en la canción del verano y tanto el single como el álbum son editados obteniendo buenos resultados en países como Grecia, Holanda, Canadá, Inglaterra y Portugal. El álbum logra vender más de 50.000 copias en España y el single 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras las relaciones entre el grupo se enfrían cada vez más y en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve. Nacho y Carlos forman Dinarama, Eduardo y Ana forman Parálisis permanente y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama dando lugar a Dinarama+Alaska que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

En mayo de 1983 se pone a la venta "Canciones profanas" y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: "Crisis", por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y "Perlas ensangrentadas", elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que "Bailando", aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, "Deja de bailar", repiten la misma fórmula en plan reprise de "Bailando". Con la vuelta de Carlos de la mili, llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su manager Pito. Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de "Rey del Glam". Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia. Este single se convierte en un éxito rotundo que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de "Bailando".Se calcula que el disco a vendido mas de 40.000 copias en España y para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

"Cómo pudiste hacerme esto a mí", el primer single de "Deseo carnal", se convierte rápidamente en número uno y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radio fórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es número uno y se convierte en un éxito masivo. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de "La Bola de Cristal", programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está justamente mitificado y que se ha convertido en un objeto de culto. El nuevo single "Ni tú ni nadie", un éxito todavía mayor al anterior. Se prepara una macrogira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. En el verano sale el tercer single, "Un hombre de verdad", con una cara b especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito. En invierno inician la gira por América, empiezan a componer el siguiente disco y se empiezan a publicar los singles de "La Bola de Cristal": "Abracadabra", "Esclava del mal" y "No se ría", este último ya en 1986. Finalizado el año 1985, se calcula que "Deseo Carnal" ya ha vendido en España más de 500.000 de copias y, en todo el mundo, más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale "No es pecado" con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es 'A quién le importa', que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción mas exitosa en toda la carrera de Alaska. El álbum logra vender mas de 250.000 copias en España y mas de 1.500.000 en Latinoamérica. Posteriormente al primer single, se lanzan otros, como 'La funcionaria asesina', 'Un millón de hormigas' y 'Sólo creo lo que veo'. Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito "La Bola de Cristal" con Alaska al frente.

A finales de 1987 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara b de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias. La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde sí goza de una mayor aceptación. Por esta época también conocen el Acid House y se embarcan en una larguísima gira por Latinoamérica que logra reforzar la relación del grupo que estaba muy desmejorada.

En el mes de marzo de 1989 sale "Fan Fatal", con influencias como el acid, el hip-hop y el house y compuesto por las canciones del grupo paralelo a Nacho, logró reforzar el éxito del grupo, aunque se volvieron a enfriar las relaciones de Nacho y Alaska con Carlos. El primer single es la versión de Los Vegetales "Mi novio es un zombi" con una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska."Quiero ser santa", es elegida como segundo single a pesar de aparecer sólo en el cd. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a "Mi novio es un zombi". Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para djs. En septiembre se edita "Descongélate" como tercer maxi, otro éxito. Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de dj's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house... Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria.


2) Una banda estadounidense de experimental hardcore originaria de Henderson, Nevada. Alaska dio a conocer una demo con dos canciones en 2011 y en enero de 2012 se lanzará el álbum titulado Palcaptain.


3) Una banda inglesa de dark hardcore originaria de Kent, formada a finales de 2008.
Sitio oficial: http://www.facebook.com/alaskahc?ref=ts


4) Una banda estadounidense de rock, originaria del sur de Florida, formada en 2006. Han sacado un EP titulado Nom Carver EP.
Miembros: Noé Garbarino (bajo / voz), Matt Salcito (guitarra), Austin Pelella (batería) y Andrew Cochran (guitarra).
Sitio oficial: http://www.myspace.com/alaskaflorida


5) Una banda de suiza de ska, originaria de Zúrich.
Discografía:
* Claiming land (2005)
* Dog sled crossing (2006)
* Something in between (2009)
* Will that be enough (2011)
Miembros: Flo Vogler (batería), Reto Togni (bajo), Tobias Grutter (guitarra), Tobi Tonewheel (teclados),
Matt Weber (trombón), Joachim Sieber (saxo), Fabian Grutter (voz), y Mr. Boogaloo
Sitios oficiales: http://www.alaskatheband.ch y http://www.myspace.com/alaskatheskaband


6) Una banda neozelandesa de indie acústico, originaria de Auckland.
Sitio oficial: http://alaskanz.bandcamp.com


7) Un rapero, un miembro del grupo de hip-hop estadounidense, Hangar 18 .


8) Una banda inglesa de hard rock, formado por el ex Whitesnake, el guitarrista Bernie Marsden.



Carlos Núñez

Carlos Núñez Muñoz (Vigo, Galicia, España, 1971) es un musico gallego de un virtuosismo excepcional, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo.

Comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años. A los doce años colaboró con la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película "La Isla del Tesoro". Con dicho grupo seguiría colaborando hasta ser conocido como 'el séptimo Chieftain'.

Él, además, completó sus estudios musicales, especializándose en la flauta de pico, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Carlos es un estudioso incansable de la música celta y está considerado mundialmente como un experto en la materia. Sus estudios buscan el origen de la música celta y su fusión con las músicas actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer todo el mundo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su amplia discografía.

[Nota: "Música Celta" es un concepto ficticio inventado en los 70 para comercializar masivamente discos de música folk en sus diversas variantes. Los celtas vivieron más de 2.000 años a.C. y desconocían totalmente lo que era una gaita o una flauta travesera irlandesa (barroco) o un violín (barroco), un tin whistle -instrumento de viento irlandés- o una guitarra. La música tradicional de los pueblos celtas era interpretada con palos y pellejos de animales. Poco y nada tiene que ver con la saga de "El Señor de los Anillos", su misticismo mágico, o cualquiera de esos conceptos que se suelen mezclar para inventar lo que se llama actualmente "Música Celta"].

En 1996, Carlos Núñez publica su primer disco, "A Irmandade das Estrelas" que supuso el boom de la música celta en España. En este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses.

En su siguiente disco, "Os amores libres", Carlos Núñez presenta una reflexión en torno al concepto celta explorando, entre otras, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.

Ya en 2000 y con la publicación de "Mayo Longo", con Carlos Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex-Supertramp Roger Hodgson. Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez y destacó principalmente por introducirse en las radiofórmulas del momento.

Su último álbum de estudio es "Almas de Fisterra" publicado en 2003 en España y en Francia como "Un Galicien en Bretagne" con una lista de cortes ligeramente diferente. Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en Bretaña, Francia, en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.

Núñez también ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado "Todos os mundos". En 2004 ha editado un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de "Carlos Núñez & Amigos" con sus canciones más emblemáticas. También participó en la banda sonora de la película "Mar Adentro" del director español Alejandro Amenábar.

David Otero

David Otero Martín (Madrid, 17 de abril de 1980) es un [[guitarrista y compositor español, líder y guitarrista del grupo de pop rock El Canto del Loco.

Ha compuesto muchos de los temas de este grupo, entre ellas Despiértame y Madrid. Es primo del cantante del grupo, Dani Martín. Su talento como guitarrista surge por una rivalidad con su hermano mayor, gran estudiante y que siempre presumía de hacerlo todo mejor que él. Así que, en esta ocasión, David decidió probar que en la guitarra él iba a ser el mejor, y así fue. Aunque cada vez que ha de tocar en público tiene que superar su timidez.

David Otero estudió derecho en la Facultad durante un año pero descubrió que no era lo suyo, así que se puso a estudiar gestión aeronáutica, que cursa actualmente.

Demarco Flamenco

Marco Jesús Borrego, conocido artísticamente como Demarco Flamenco es un cantante del género flamenco fusión. Nació en una zona humilde de la barriada de Utrera, Provincia de Sevilla, España. Su disco debut “Uno” resultó todo un fenómeno musical al superar más de 30 millones de reproducciones en el país europeo.

Fangoria

Su primer disco como Fangoria titulado Salto Mortal, fue editado en el año 1991 y marcó un antes y un después en la carrera de Alaska y Nacho Canut. La producción del disco fue llevada a cabo en los estudios Fon en Sheffield, UK por Robert Gordon (Warp records, Forgemasters), Danny Hyde, Danny Melingo y el que se convertiría en la piedra de angular de esta etapa, Big Toxic, con portadas diseñadas por The Designers Republic. El álbum abandonaba completamente las guitarras y los temas pop y se basaba completamente en sonidos electrónicos orientados a las pistas de baile. Pese a la calidad de los singles, tales como En mi prisión o Hagamos algo superficial y vulgar, el álbum fue fríamente acogido por crítica y público, iniciándose así la larga "temporada en el infierno" de Alaska y Nacho, quienes tras romper con Dinarama (una de las bandas más exitosas del pop español) habían decidido sacrificar su popularidad por explorar nuevos territorios musicales.

Durante los años en que Fangoria fue un dúo seguido por un público minoritario, Alaska y Nacho editaron una serie de extended-plays con intención de llegar a reunir todo su nuevo material en un álbum que llamarían Un Día Cualquiera En Vulcano; sin embargo, diversas complicaciones les forzaron a lanzar sus canciones en tres entregas, tituladas convenientemente Un Dia Cualquiera En Vulcano S.E.P. 1.0., Un Dia Cualquiera En Vulcano 2.0. y Un Día Cualquiera en Vulcano 3.0.

En tales grabaciones Fangoria demostró su potencial creativo, recorriendo diversos estilos dentro de la electrónica, desde el electropop al trance, pasando por el jungle o el house. Algunos de sus temas más logrados fueron la oscura Sálvame, la apasionada En la Disneylandia del amor, la mística Hacia la luz o la desencantadísima Dios odia a los cobardes; tales canciones gozaron de cierta popularidad pero no llegaron en absoluto al gran público.

Sin embargo, pasados los años, en 1998, tras fichar por la discográfica Subterfuge Records, Fangoria lanzó un nuevo disco, adecuadamente titulado Una temporada en el infierno: tal álbum (un compendio de hermosas canciones pop arregladas bajo patrones dance, trip hop o ambient) producido por Carlos Jean, inesperadamente fue aclamado por la crítica y los singles lograron calar con cierta fuerza en las radios: Electricistas y Me odio cuando miento disfrutaron de amplia difusión y Alaska y Nacho lograban por fin recuperar la tan merecida popularidad que habían sacrificado tiempo atrás por su deseo de experimentar e innovar.

La consagración definitiva del resurgir de Fangoria vino de la mano del segundo disco con Subterfuge, Naturaleza Muerta, un disco editado en 2001 y plagado de canciones pop dance próximas al sonido de Pet Shop Boys, The Chemical Brothers, Primal Scream o Kylie Minogue. Las exitosas No sé qué me das, Eternamente inocente y Hombres lograron dar un fuerte empujón a las ventas y triunfaron en las radiofórmulas. Aunque fieles a su estilo, Fangoria lograba por fin el reconocimiento del gran público, perdiendo su estatus de "incomprendidos underground".

Arquitectura Efímera (2004), tercer álbum de Fangoria producido por Carlos Jean, esta vez dentro de la casa discográfica DRO, alcanzó altísimas ventas (varios discos de platino) y algunos de sus singles llegaron al número uno: Retorciendo palabras, Miro la vida pasar o La mano en el fuego son hasta la fecha los temas más exitosos del grupo. Arquitectura Efímera fue lanzado en varios formatos y algunas de sus canciones fueron utilizadas por videoartistas para realizar diversas creaciones expuestas en el recién inaugurado MUSAC (MUSeo de Arte Contemporáneo) de León.

En octubre de 2006 Fangoria saca su segundo álbum con DRO y su primer álbum producido por ellos mismos: El Extraño Viaje se mueve de nuevo por los sonidos electrónicos si bien en esta ocasión la mayoría de las canciones van acompañadas de contundentes guitarras y percusiones grabadas en directo. Criticar por criticar, el primer single, ya ha sido número 1 en ventas, así como el disco, que ya ha alcanzado el oro por más de 50.000 copias vendidas.

A finales de 2008, Fangoria se encuentra en Londres grabando su disco "Absolutamente" que previsiblemente se pondrá a la venta en febrero de 2009. Su primer single se llama "Más es más" y se estrena el 16 de enero de 2009. "Absolutamente" se puso a la venta el 24 de febrero y con él entraron directamente al número 1 de la lista de álbumes española, consiguiendo así el primer nº1 en ventas de un disco de Fangoria.
www.fangoria.es



Los Enemigos

Los Enemigos fue un grupo musical formado en 1985 en Madrid, siendo durante casi 20 años una de las bandas más importantes, aunque subestimadas, del Rock en castellano.

El mismo año de su formación ganan el concurso de Rock Villa de Madrid, grabando al año siguiente su primer álbum, Ferpectamente. Tras ocho discos más (además de un par de bandas sonoras y múltiples colaboraciones), sus dos últimos trabajos son recopilatorios en directo de la exitosa gira de despedida para sus seguidores, que realizaron allá por 2001.

La formación de Los Enemigos fue:

Josele Santiago, guitarra y voz; Fino Oyonarte, bajo; Chema "Animal" Pérez, batería; Manolo Benítez, guitarras.
Habiendo formado también parte del conjunto en sus inicios: Artemio Pérez, batería; Michi González, bajo; Roberto Arbolea, bajo.

Maika Makovski

Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983). Cantante, compositora, actriz y artista visual.

Ganó su primer reconocimiento profesional a los 15 años y sus primeros premios en el año 2002 incluso antes de lanzar su primer álbum. Sus dos primeros álbumes "Kradiaw" (2005, PAE) y "Kraj so Koferot" (2007, Wildpunk Records) fueron aclamados por la crítica y presentados en directo por toda Europa; El Mundo llego a proclamarla como "la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en años.” En 2009 John Parish (productor de PJ Harvey, Eels, Tracy Chapman...) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum "Maika Makovski" (2010, Origami Records), que cuenta con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). Acompañada de su banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra y coros) Maika llevó de gira el álbum con el que hizo vibrar al público de Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y toda España durante 2010/11. El País, la describió como "una musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español" y la banda fue nominada a cinco Premios UFI (Premios de Música Independiente), ganando el de mejor artista Myspace en junio de 2011.

Pastora Soler

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una conocida cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Pastora es una artista precoz que empezó cantando coplas y canciones flamencas cuando tan sólo tenía ocho años. En 1994 editó su primer trabajo "Nuestras coplas", un disco donde versionaba grandes clásicos de la canción española. Su primer gran éxito no llegó hasta su tercer álbum "Fuente de luna", cuyo primer single, "Dámelo ya", logró alzarse con el número 1 en la lista de ventas en España y Turquía.

En 2001 lanzó al mercado "Corazón congelado", con el que logró consolidar el éxito alcanzado en su anterior trabajo. La canción que da nombre a este álbum fue elegida entonces como sintonía de la Vuelta a España 2001. Tras moverse en sonidos más dance en su siguiente disco, "Deseo", de la mano de Carlos Jean, Pastora cambió de discográfica y firmó por Warner Music Spain en 2005. Con ella publica sus últimos trabajos: "Pastora Soler", "Toda mi verdad" y "Bendita locura". En 2010, la cantante sevillana celebró sus 15 años en el mundo de la música con el lanzamiento de su primer trabajo en directo, "15 años". Al año siguiente publicó su noveno álbum de estudio, "Una mujer como yo".

Con nueve discos de estudio en el mercado, Pastora ha conseguido 3 discos de platino y 4 discos de oro. A lo largo de su carrera, también ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música, los Grammy Latinos o el Micrófono de oro. Entre sus colaboraciones se encuentran artistas consolidados como Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Malú, David Bustamante o Miguel Poveda, entre otros muchos. Ha coescrito canciones cantadas por Rihanna y Beyoncé, versionadas en inglés. También ha actuado, entre otros lugares, en EEUU o Egipto.

En diciembre de 2011 fue designada por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el mes de mayo, con el tema "Quédate Conmigo", elegido por los telespectadores del canal público. Finalizó en la 10ª posición con 97 puntos, mejorando muy notablemente los resultados de España desde 2004. Su actuación fue seguida en España por casi 9 millones de espectadores.

Se casó el 17 de octubre de 2009 con su coreógrafo, el malagueño Francisco Viñolo, con el que llevaba cinco años de relación.

Tricky

Adrian Thaws (27 de enero de 1968, Bristol, Gran Bretaña), más conocido como Tricky, es uno de los músicos británicos más importantes dentro de la escena del trip hop.

A lo largo de su carrera, Tricky ha plasmado en cada disco cómo ha sido su vida: oscura; y cada uno de sus álbumes están llenos de "juegos mentales", como el mismo Tricky afirma. Discos como "Angels With Dirty Faces" y "Pre - Millenium Tension" llevaron este sentimiento de claustrofobia a un plano nunca antes alcanzado en el trip hop. “Es increíble lo oscura que tu vida se puede llegar a convertir sin que siquiera te des cuenta” - afirma Adrian Thaws.

Al lanzar su disco Blowback, se podía escuchar a un Tricky más relajado, al igual que en su siguiente disco, Vulnerable (2003), donde se oye a un Tricky más "pop", aunque conservando sus orígenes.

Organizado por:
Por determinar

Artistas relacionados
Información del recinto
Añade servicios Compartir evento
Facebook Twitter Linkedin
Suscribirse

  • Cajasiete
  • Hyundai Canarias