María Creuza en Madrid María Creuza en Madrid
Teatro EDP Gran Vía
Calle Gran Vía, 66
Madrid Madrid

María Creuza en Madrid

11/04/2022 a las 20:30

Teatro EDP Gran Vía

Calle Gran Vía, 66 28013, Madrid, Madrid

María Creuza le canta a Vinicius en el Teatro EDP Gran Vía . La cantante brasileña una de las figuras más importantes de la historia de la Bossa Nova y la música popular brasileña brindará un sentido homenaje al poeta y compositor, quien fue su mentor, su maestro, el que impulsó la carrera de muchos coterráneos en décadas pasadas, dejando una huella imborrable en la cultura musical latinoamericana. Gran oportunidad para los amantes de la Bossa Nova y la música en vivo.


Todavía adolescente, se destacó como crooner del grupo ’Les Girls’, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión Encontro con Maria Creuza (en la TV Itapoan, de Salvador de Bahía).


En 1970, María Creuza fue invitada por el poeta y cantante Vinícius de Moraes para participar de una excursión por Uruguay (en Punta del Este, con Dorival Caymmi) Luego, también dio un concierto en el Teatro Solís en Montevideo bajo la dirección del Maestro Jorge Cirino en un concierto a teatro lleno. Luego en Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho). En Argentina, la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum Vinícius en La Fusa con María Creuza y Toquinho, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, María Creuza interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación por parte del poeta del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino), «Se todos fossem iguais a voce» y «Lamento no morro» (todas de Tom Jobim y Vinícius de Moraes), «Canto de ossanha» (canción muy aplaudida por la platea argentina) y «Samba em preludio» (ambas de Vinícius y Baden Powell), «Minha namorada» (de Vinícius y Carlos Lyra, y la bellísima interpretación de «Catende».


En el año siguiente, Creuza grabó su mejor álbum, Yo… María Creuza, que incluye los temas «Mais que nada (de Jorge Ben), «Dindi» (de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira), «Chega de saudade» (de Tom Jobim y Vinícius de Moraes), «Por causa de voce» y «Estrada do sol» (ambas de Tom Jobim y Dolores Duran), «Das rosas», «Saudade da Bahia» y «Marina» (todas de Dorival Caymmi), «Chove lá fora» (de Tito Madi), «Corcovado» (de Tom Jobim), «O cantador» (de Dori Caymmi y Nelson Motta) y «María vai com as outras» (de Toquinho y Vinícius de Moraes).


En 1991, María Creuza grabó Todo sentimento, álbum que incluía «Na baixa del sapateiro» (de Ary Barroso) y «Chuvas de verao» (de Fernando Lobo). Dos años después, la cantante participó en el songbook de Vinícius de Moraes, cantando con Carlos Lyra el tema «Samba da bencao» (de Baden Powell y Vinícius de Moraes). En diciembre de 1998, Creuza integró el elenco de cantantes que presentó, en el auditorio de la Academia Brasileira de Letras, las Catorze cancoes del século escogidas por la crítica especializada de Río de Janeiro y de Sao Paulo para celebrar el centenario de la Academia.


En 1999, Creuza grabó en España con dirección musical, producción y arreglos de Gabriel Sopeña y Mauricio Villavecchia. La mitad del mundo/A metade do mundo. El disco obtuvo críticas excelentes, por su propuesta que acercaba la bossa tradicional a los sones mediterráneos, con bellas versiones de «Samba em preludio» (Baden Powell y Vinícius, a dúo con Toquinho) y «Dama do casino», de Caetano Veloso; y fue acompañado de una amplia gira en 2000 y 2002. Además, Creuza cantó en español «La mitad del mundo» (de Gabriel Sopeña) e «Istambul», con texto escrito por ella misma.


Eu disse adeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Voce e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes, que contó con la participación de Roberto Menescal en la guitarra. En 2006, se editó el álbum Maria Creuza ao vivo, grabado en el Teatro Guaíra (de Curitiba). En el repertorio incluyó «A felicidade», «Eu sei que vou te amar», «Chega de saudade», «Garota de Ipanema», «Tarde en Itapoa» (de Toquinho y Vinícius de Moraes), «Berimbau» (de Baden Powell y Vinícius de Moraes), «Rosa morena» (de Dorival Caymmi) y «Voce abusou» (de Antonio Carlos y Jocafi), entre otras.


Actualmente, María realiza recitales en toda sudamérica, con un próximo regreso a Estados Unidos luego de varios años, alternadas con presentaciones en Europa. Siempre con su banda, y en ocasiones haciendo tándem con Toquinho.


Sus clásicos siguen siendo muy escuchados por plataformas con Spotify e incluso por youtube.


promotor

Organizado por:
Smedia

ayuda@gruposmedia.com

917 010 230

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias