Nunca moriré en Granada - Tenerife Nunca moriré en Granada - Tenerife
ZALADEteatro
Carretera General Monte de Las Mercedes, 119
La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Nunca moriré en Granada - Tenerife

Nunca moriré en Granada 28/01/2023 a las 20:30

ZALADEteatro

Carretera General Monte de Las Mercedes, 119 38293, La Laguna, Tenerife

1
Seleccione los tickets

Información sobre entradas
Mayores de 12 años
Entrada General
10 €

Gastos de Gestión

0,00€

Total

0,00€

“Todos locos, los hijos de la luna nevada. A cada uno de los veinticuatro monarcas de la Casa de Nazar sacudió un aire perverso de furia o de melancolía, de visiones extrañas y sueños primigenios.”
Boabdil está exhumando los cadáveres de toda la dinastía nazarí, sus 24 sultanes, en la rawda de la Alhambra, cementerio real, una noche de Febrero de 1492, un mes después de la derrota definitiva y de haber entregado las llaves de la Alhambra y Granada a los Reyes Católicos, y un mes antes de dejar definitivamente la ciudad para ir al pequeño territorio de la Alpujarra que le fue concedido en las Capitulaciones... desde donde al año siguiente ya se vería forzado a dejar Al-Andalus e ir a Fez hasta el final de sus días y su dinastía.
Durante esa exhumación, para trasladar a sus muertos a Mondújar y ponerlos a salvo de profanaciones, una vez perdida Granada, Boabdil hace una reflexión sobre el devenir humano y psicológico de su dinastía y su familia, una reflexión histórico-emocional, donde priman más los aspectos de consciencia e inconsciencia, individual y familiar, que los meramente historiográficos.
La sangre, la locura dinástica, la luna, Sulayr (Sierra Nevada) y la Alhambra son el marco de una historia sin historias, una historia humana y de fatalidad, una historia diferente a las contadas hasta ahora sobre Boabdil y la dinastía Nazarí de Granada.
Una historia en que se da lugar a la construcción mágica de la Alhambra. La alquímia en que se imbuyeron sus constructores.
Y las mujeres de la vida de Boabdil: su madre Aixa, su mujer y amor único, Umma al-Fath, Morayma... Y Fatima la Preciosa, un ser mágico, antepasada que tuvo la visión de los grandes palacios de la Alhambra.
Un relato de personas y su relación con su locura y su genialidad, con su magia... y con su fatal destino congénito.
En el epilogo Sabaj, su viejo y fiel criado conversó, sitúa y acaba de explicar la historia. Le da sentido a todo y condensa el olor de la luna en un tarro mínimo pero intenso, muy intenso.
Sabaj, interpretado también, como Boabdil, por Genís Campillo, le dara el contrapunto en un epílogo habitado en otra dimensión. La dimensión de la admiración y fidelidad a un personaje histórico, Boabdil, inopinadamente denostado y al que Sabaj hace justicia valorando sus acciones y sus sentimientos desde la intimidad de los años y los acontecimientos vividos su lado.
Guiños a Hamlet y sus reflexiones sobre los caminos a tomar y el devenir de la muerte, la duda, acabarán de perfilar el carácter psicológico de la obra.
La psicología individual y colectiva entra en juego en la historia y le hace habitar un nuevo paisaje. Ese paisaje humano, sanguinario a veces, junto a la emoción y la poesía en las imágenes, nos acerca a ese momento desde otro lugar.
“A mi alrededor solo encuentro sangre. La sangre me anega. ¡No quiero más sangre! Por eso entregué la ciudad.”
Estamos ante un monólogo escénico a dos personajes interpretados por un único actor, Genís Campillo, con la música sefardí, morisca y cristiana romance medieval de GuiTarab Duo y todo ello integrado con otra intérprete en danza-teatro físico, Marina Miranda, que dará presencia a los espectros de las mujeres de la vida de Boabdil, la luna nevada y roja de Granada y al efrit, el yinn, el genio, ser de la mitología arabe, que nos introducirá en esta historia.
Emoción, psicologia, historia, magia y musica medieval, se aunan en este monologo a dos personajes en que tambien se rememora la figura del hakawati, el contador de historias.


Intérpretes
Boabdil: Genís Campillo
Sabaj: Genís Campillo Espectros: Marina Miranda Luna: Marina Miranda
Efrit (yinn, genio): Marina Miranda
Musica Andalusí: GuiTarab Duo


Equipo artístico y técnico
Dramaturgia: Genís Campillo
Dirección: Genís Campillo
Dirección adjunta : José Manuel Motos
Coaching de interpretación: Carmen Ruiz Mingorance Espacio lumínico: Daniel Garbeño
Espacio escénico: María Rovira y Genís Campillo
Vestuario: Carmen Navarro
Audiovisual: Fran Kapilla
Fotografia: Colectivo Imagen
Diseño gráfico: Ángela Valdés Producción Ejecutiva: Genís Campillo


promotor

Organizado por:
Salas alternativas de Tenerife

info@zalattateatro.com

672208787

Suscribirse