V Festival Flamenco Romí, ensamble flamenco V Festival Flamenco Romí, ensamble flamenco
Teatro Guimerá
Plaza Isla de la madera s/n
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

V Festival Flamenco Romí, ensamble flamenco

Función única 11/01/2018 a las 20:00

Teatro Guimerá

Plaza Isla de la madera s/n, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

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Vivir el flamenco desde una perspectiva diferente, es la esencia del Festival Flamenco Romi, que, con el espectaculo Ensamble Flamenco, reune varios estilos en un solo hilo conductor el 11 de enero 2018 en el Teatro Guimera de Santa Cruz de Tenerife.




En esta nueva edicion, la organizacion propone un gran espectaculo gracias a la participacion de un nutrido grupo de artistas, encabezado por el mejor musico europeo de jazz, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, Premio Nacional de las Musicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educacion y Cultura del Gobierno de Espana.


La V Edicion del Festival Flamenco Romi tendra sones del mejor flamenco fusion, impartido por Jose Carmona, Jose Soto “Sorderita”, Vivi Cadiz y, sin olvidar el flamenco puro, tambien contara con la actuacion de Rafita de Madrid, aportando el sabor, el sello y el sentimiento de  Jerez de la Frontera, cuna flamenca desde el Barrio Santiago, Diego Carrasco, Curro Carrasco y Ane Carrasco.
Estara acompanado por el mejor bailaor, Jose Maya, que desprende el “duende flamenco” con el Ensamble que imprimen todos los artistas de este genero universal. Diego Carrasco es el “Guru   del   Compas”; un artista que, sin perder los canones tradicionales, ha encontrado su propio sonido, recorriendo un camino plagado de experimentacion e innovacion, que aun sigue surcando con su ilusion inicial y con las aportacion de las nuevas generaciones de musicos.


Jorge Pardo


Jorge Pardo, que asiste por tercer ano consecutivo al Festival Flamenco Romi, es hoy en dia uno de los musicos mas destacados del panorama nacional. De muy joven, Pardo se inicio en la guitarra, aunque pronto descubrio su atraccion por los instrumentos de viento, cuyo dominio le han aportado una larga carrera en la que ha destacado como solista y acompanante de las principales estrellas. Su estilo esta presente en los trabajos iniciales que desempeno junto a figuras como Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas,   Ricard Miralles,  Pedro Iturralde o Vlady  Bas, entre otro.
Su primera grabacion discografica fue con “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao, que daria paso a una fructifera carrera que seguiria con “Dolores”, junto a Pedro Ruy Blas y otros musicos de la escena madrilena, con los que graba 3 discos, uno de ellos con la participacion de Paco de Lucia, a quien se unira durante un largo periodo de nuevas grabaciones y giras mundiales.
Pardo tambien estuvo en la nomina de Camaron, con el que graba “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, ademas en formar parte de los estudios de flamenco “Amor de Dios” y colaboraciones con la denominada nueva generacion “jovenes flamencos”.



El sonido caracteristico de su flauta y el saxo le vinculan al mundo del flamenco desde entonces, siendo una de las figuras imprescindibles. “Las cigarras son quiza sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los titulos de su discografia grabados en los anos 90 y producidos por su hermano Jesus para Nuevos Medios. Tambien   “Mira”, un disco  premiado   por   la Academia de la Musica como mejor album de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.
El artista madrileno participa en multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast”, con Gil Goldstein; “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo; “Ur” con Michaell Bismut; “Jazzpana” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.
En el Siglo XXI deja estelas de su avance con grabaciones como “D’3”, su coleccion de “Vientos Flamencos”; el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo, premiado por su “Sin precedentes”; “Desvarios” con “el Bola” para RTVE; “Touchstone”, con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en Nueva York, su proyecto Huellas y su version con Big Band  Huellas XL, espectaculos con los que ha recorrido el mundo durante 30 anos.



Jose Soto Barea “Sorderita”


Guitarrista, compositor y cantante, Jose Soto Barea “Sorderita”, nacio en Jerez de la Frontera, Cadiz, en 1961). Sin embargo, se crio en una de las casas mas flamencas del madrileno barrio de La Concepcion, donde vivian “Terremoto”, “El Lebrijano”, “El Guito”, “Adela la Chaqueta”, Picoco...
Pertenece a la casta Sordera, con la figura patriarcal  de don  Manuel  Soto, “Sordera  de  Jerez”,  al   frente. Casado a los dieciocho anos con Dolores Sabaniego Carmona, “Loli Habichuela”, unio dos dinastias gitanas de puro arte. Es hermano de Vicente y Enrique Soto. Su primer disco en solitario lo graba en1992. Proviene de Ketama, grupo del que fue fundador y al que puso todo su sabor y sabiduria del flamenco. Ha compuesto obras que han sido interpretadas por Vicente Soto, Miguel Poveda, Jose Merce, entre otros.



Josemi Carmona


Nacio  en Madrid, en 1971. Guitarrista y compositor. Hijo del guitarrista Pepe “Habichuela” y la  bailaora Amparo Nino.  Josemi aprendio a hablar y a tocar practicamente a la vez, pues agarro por primera vez una guitarra con apenas 3 anos; con 9 subio al escenario y solo con 12 participo en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica.


En EEUU formo parte, junto a su padre, de un espectaculo de flamenco puro junto a otros grandes artistas como Farruco, Fernanda de Utrera, Guito o Chocolate. Dos anos despues formaba parte  de Ketama, una   de   las   formaciones   mas   influyentes   y revolucionarias   que   han   existido   en Espana.  Grabaron 11 discos plagados de fusion con multitud de estilos. Al magen de Ketama, Jose Miguel Carmona ha colaborado en multitud de discos (Paco de   Lucia, Miguel Bose, Rosario, Alejandro Sanz, Nitin Sawhney, Jorge Pardo, entre otros), ademas de producir, entre otros, los de Nina Pastori  y La Barberia del Sur.
Tras el respiro de Ketama, Josemi se ha involucrado en proyectos como “Sumando”, junto al bajista catalan Carlos Benavent,  y tambien con su padre.



Jose Maya


Jose Maya es un gitano madrileno con profundas raices de artistas, entre cantaores, bailaores y pintores; “Los Maya” y “Los Romero”.
Corre por su sangre una energia indomable, que fluye directamente desde el alma y que plasma en su baile y en su arte. Y entonces, es una rafaga de viento que le transporta   hacia   los   misteriosos   espacios   que   habitan   su   mente.   Es la manifestacion de una fuerza interior que se expresa en geometrias imposibles con brazos, piernas, cuerpo y corazon, con la mirada perdida hacia el infinito.
Jose Manuel Ruiz Motos “Bandolero”


“Bandolero” es uno de los percusionistas mas reconocidos del panorama flamenco.  Nacio en Madrid, en el ano 1976. Comienza su acompanando a figuras del baile como  Antonio Canales, Joaquin Grilo, Manuela Vargas, Merche Esmeralda y Sara Baras. Joaquin Cortes le da la oportunidad de recorrer los mejores escenarios, como el Radio City Music Hall de Nueva York, la Opera  House de Sidney (Australia) o el Royal  Albert Hall de Londres, con su compania de danza flamenca. Ademas, ha colaborado con otros artistas de la talla de Tomatito, Diego “El Cigala”, Vicente Amigo o Pepe Habichuela. Junto a Ramon Porrina forman el grupo de percusion Echegaray –nombre con el que homenajean al escritor madrileno Jose Echegaray, PremioNobel de Literatura en 1904- y publican en 2002 el disco Calle Echegaray.
Bandolero defiende el vinculo del flamenco con el jazz, y buena muestra de ello son sus colaboraciones con artistas de la talla de Chano Dominguez, Tino Di Geraldo, Javier Colina, Carles Benavent o Ruben Dantas. Intervino con Pepe Habichuela y el contrabajista ingles Dave Holland en el espectaculo Hands, en 2007. Ademas ha colaborado con Pat Metheny, con La Barberia del Sur y con Ketama, por citar solo a unos pocos. En 2012 se embarco en el proyecto Flamencuba, dirigido por el pianista Javier Masso “Caramelo”, junto a otros grandes como Jorge Pardo, Alain Perez o Josemi Carmona. Actualmente, forma parte de la banda de Jorge Pardo.


Rafael Jimenez “Rafita”


Es una de las voces mas actuales del flamenco. Nacio en Madrid en 1981, en el seno de una familia de artistas: Rafael Farina, Diego “El Cigala”, Jose Penagrande, Pedro Jimenez“ El   Pili”, de “El  Chaleco”, entre otros. En 1997 comienza a actuar en los principales   tablaos madrilenos. Desde entonces ha compartido escenario con musicos como Diego “El Cigala”, Javier Limon o Concha Buika. Ha hecho sus propias galas   acompanado de Juan Jose Suarez “Paquete” y los Porrina. Ha participado en el   espectaculo Misa Flamenca de la compania de Tito Losada (en Mexico y Espana) y en la gira de “Mi Soledad” de la compania de Joaquin Cortes (en Italia, Francia y Rusia).



Artista invitado del Ballet Nacional de Espana en “Leyenda”, ha colaborado en discos como “Picasso en mis ojos”, de “El Cigala” o “El Son del Limon”, de Javier Limon. Ya ha publicado su primer disco, en el que conjuga la tradicion con una vision propia y actual del cante. En el colaboran Diego “El Cigala”, “El Pirana”, Juan Jose Suarez “El Paquete”, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Camaron de Pitita o Sergio Dalma.
En la presente edicion del Festival Romi, los amantes del flamenco y del jazz van a poder disfrutar de este evento unico que rinde homenaje a la mujer gitana, que reune en un  mismo escenario a los mayores representantes de   los   diferentes   perfiles   de   este   estilo   considerado Patrimonio de la Humanidad.


Elenco


Jorge Pardo                                   (Saxo y Flauta)
Josemi Carmona                            (Guitarra)
Ivan Ruiz Machado                        (Bajo)
Jose Manuel Ruiz "Bandolero "      (Percusion)
Jose Maya                                      (Bailaor)
Carmela Riqueni                               (Bailaora)
Vivi Cadiz                                         (Cantaora)
Diego Carrasco                                (Cantaor)
Rafita de Madrid                               (Cantaor)
Jose Soto “Sorderita”                       (Cantaor y Guitarrista)
Curro Carrasco.                                (Guitarra)
Ane Carrasco                                   (Percusion)


Invitado especial


Diego Moreno Jimenez


Guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. Hijo mayor de Moraito Chico, se formo en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque tambien recibio formacion en la escuela de Carbonero.
Comenzo su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 anos, acompanando a grandes artistas de la tierra por distintas penas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Acompanaba a artistas de la talla de la Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como Jose Merce. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Nina Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortes, Marina Heredia, entre muchos otros.
Ganador de un premio Grammy por el disco ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucia.



 


 



 


 


 


 


 

Comentarios y valoraciones V Festival Flamenco Romí, ensamble flamenco

8.44/10 (9 votos)
  • el

    Lo mejor:
    Aunque es la primera vez que veo un ballet me parecen grandes artistas.

    Lo peor:
    No puedo opinar pues no había visto un espectáculo de este tipo

  • el

    Lo mejor:
    Precioso espectáculo, muy buen logrado.

    Lo peor:
    El lugar era muy pequeño e incómodo.

  • el

    Lo mejor:
    La profesionalidad de la compañía

    Lo peor:
    El espacio disponible entre las butacas

  • el

    Lo mejor:
    Los artistas

    Lo peor:
    Un poco el sonido y el recinto

  • el

    Lo mejor:
    El espectáculo

    Lo peor:
    Nada

  • el

    Lo mejor:
    Wonderful display of fine ballet. Hope they return next winter.

    Lo peor:
    Such a shame all the seats were not sold.

  • el

    Lo mejor:
    Los bailarines

    Lo peor:
    Visibilidad casi nula! El suelo no bastante inclinado, lo que significa que las cabezas de delante te tapan la visión!

  • el

    Lo mejor:
    los bailarines mucha calidad y trabajo

    Lo peor:
    el sonido del auditorio, nefasto, en ocasiones no se oia apenas la musica, tenian solo dos altavoces y fue una pena

  • el

    Lo mejor:
    Audio

    Lo peor:
    Lugar pequeño

  • el

    Lo mejor:
    TODO, EL ESPECTACULO, EL SITIO LIMPIO, LA ORGANIZACION, TODO PERFECTO

    Lo peor:
    todo estuvo perfecto

  • el

    Lo mejor:
    El espectáculo

    Lo peor:
    No había aire acondicionado

  • el

    Lo mejor:
    El estandarte del baile

    Lo peor:
    La Calidad de sonido de la musica

  • el

    Lo mejor:
    Son muy profesionales

    Lo peor:
    Muy monotono. No habia dinamismo

  • el

    Lo mejor:
    La primera bailarina en su papel del cisne negro. ¡Cómo interpreta Cristina!... Magnífica!!

    Lo peor:
    La pena es no tener en el sur de la isla un lugar con más prestancia para un espectáculo de estas características.

  • el

    Lo mejor:
    el ballet

    Lo peor:
    el sonido: se escuchaban mas las zapatillas de los bailarines que la musica

  • el

    Lo mejor:
    Las sillas son comodos

    Lo peor:
    Tendria que haber mas inclinaciion entre las filas. No se debe dejar entrar y salir durante la actuacion. Que esperan entre actos.

  • el

    Lo mejor:
    LA ILUMINACION Y LA DECORACION DEL ESCENARIO

    Lo peor:
    EL DETERIODO DELTEATRO Y LA ENTRADA MUY LENTA

  • el

    Lo mejor:
    El espectáculo

    Lo peor:
    No había una buena indicación de dónde estaban los baños y al acabar el espectáculo nos \'echaron\' del recinto

  • el

    Lo mejor:
    LOS BAILARINES Y LA MÚSICA

    Lo peor:
    EL HORARIO. DURÓ DEMASIADO.

  • el

    Lo mejor:
    La belleza de la danza, aunque el pasaje más bonito que es la muerte del cisne, ya no aparece...

    Lo peor:
    Estaba sentada en platea y sólo veía la mitad del escenario.

  • el

    Lo mejor:
    Bailarines increíbles y buena puesta en escena,algún fallito por falta de espacio pero nada que no puedan ajustar un elenco entregado.

    Lo peor:
    El aire acondicionado de la sala demasiado fuerte.

  • el

    Lo mejor:
    la música

    Lo peor:
    El recinto, que por llegar 2 minutos tarde no pude ver la primera parte. Lamentable y patético.

  • el

    Lo mejor:
    El espectaculo fue excelente, la representacion escenica fue magnífica, la fama del ballet de Moscú merecidisima

    Lo peor:
    La ubicacion de los asientos mas económico, exige una reforma estructural y los baños no tenian agua, fue muy desagradable

  • el

    Lo mejor:
    La actuación de los bailarines excelente

    Lo peor:
    El sonido no estaba a la altura de la actuación,parecía que los altavoces eran \" del chino\"

  • el

    Lo mejor:
    Simplemente, espectacular. Un ballet magnífico, vale muchísimo la pena

    Lo peor:
    A pesar del buen trato de los empleados, el Teatro Guimerá tiene gran parte del mobiliario muy estropeado

  • el

    Lo mejor:
    El vestuario y el atrezo

    Lo peor:
    el artista principal tuvo varias pérdidas de equilibrio al finalizar saltos o piruletas. El aire acondicionado demasiado fuerte

  • el

    Lo mejor:
    La calidad de los bailarines

    Lo peor:
    Un espectáculo muy breve y la música a un volumen bajo

  • el

    Lo mejor:
    El espectáculo

    Lo peor:
    Se veía muy mal desde nuestras butaca a pesar de ser de las de precio alto, una decepción

  • el

    Lo mejor:
    El ballet

    Lo peor:
    Las butacas

  • el

    Lo mejor:
    los asientos son cómodos......El recinto es precioso.......la sonoridad muy buena

    Lo peor:
    en los baños no había agua......imaginen cómo estaba el inhodoro

  • el

    Lo mejor:
    la belleza del ballet

    Lo peor:
    los asientos poco espaciosos y la inclinación tan vertical es realmente incómoda.

  • el

    Lo mejor:
    La calidad de los bailarines y bailarinas

    Lo peor:
    Nada

  • el

    Lo mejor:
    todo el espectáculo en general muy bonito y dinámico

    Lo peor:
    hubo algún fallo de coordinación

  • el

    Lo mejor:
    La función fué magnífica!! Lo disfrutamos mucho

    Lo peor:
    Problemas con los baños en Zona Paraiso (no había agua)

  • el

    Lo mejor:
    Gran especaculo, mucho nivel

    Lo peor:
    Calidad del sonido, hay que invertir en equipos

  • el

    Lo mejor:
    La tranquilidad para acceder

    Lo peor:
    Calor

  • el

    Lo mejor:
    Los cisnes

    Lo peor:
    El escenario

  • el

    Lo mejor:
    El ballet al completo, fue una maravilla!

    Lo peor:
    El sitio que compre era en un lateral y fue un poco incómodo

  • el

    Lo mejor:
    Organización y espectaculo

    Lo peor:
    La cola del aseo femenino

  • el

    Lo mejor:
    El espectaculo

    Lo peor:
    Los asientos muy incomodos y con poco espacio con respecto al de la fila anterior y falta de aire acondicionado.

  • el

    Lo mejor:
    La interpretación

    Lo peor:
    El aire acondicionado

  • el

    Lo mejor:
    El maravilloso espectáculo, tan sutil, armonioso, delicado.

    Lo peor:
    La molestia de los móviles usados por algunas personas asistentes.

  • el

    Lo mejor:
    Lo mejor para mí ha sido el grupo de bailarines en sí. Fue maravilloso volver a disfrutar de este evento.

    Lo peor:
    Sólo una sugerencia: cada año es habitual traer esta obra y Cascanueces. Les animo a que el próximo año pudiesen traer también Blancanieves.

  • el

    Lo mejor:
    La compañia de ballet y la puesta en escena.

    Lo peor:
    La música que fue una grabación.

  • el

    Lo mejor:
    Total

    Lo peor:
    Nada

  • el

    Lo mejor:
    ..

    Lo peor:
    Un escenario muy pequeño para esta obra

  • el

    Lo mejor:
    El bufón y la primera bailarina

    Lo peor:
    El príncipe

  • el

    Lo mejor:
    El ballet

    Lo peor:
    los asientos

  • el

    Lo mejor:
    El espectáculo en si.

    Lo peor:
    El sonido, dispisicion de los sillones (mala visión)

  • el

    Lo mejor:
    La puesta en escena, vestuario....

    Lo peor:
    La barra de metal de la zona Paraíso que quita un poco la visión.

  • el

    Lo mejor:
    -

    Lo peor:
    -

  • el

    Lo mejor:
    En general,los artista,creo tenían un nivel alto

    Lo peor:
    Creo el escenario pequeño para ballet

promotor

Organizado por:
José Heredia

lamagiadelduendejose@gmail.com

653487977 / 610699822

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