ABBA

ABBA

Músico / cantante

ABBA fue un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa continental, de notable significado dentro del pop y el grupo más exitoso de la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovision 1974 y estuvo activo entre los años 1972 y 1982.



El cuarteto estaba formado por dos parejas: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).



ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el patrón Phil Spector. Al crecer su popularidad, el grupo viajó por Europa, Australia, Estados Unidos, Canada y Japón, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group International). Sin embargo, en la cima del éxito, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con diferentes composiciones. El grupo experimentó un declive comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal que se ha extendido hasta el momento.



Pese a esto, permanecieron fijos en las listas radiofónicas y ABBA es ahora uno de los grupos con más ventas mundiales, habiendo vendido casi 400 millones de discos a nivel mundial y aun así continúan vendiendo entre 2 y 3 millones de discos por año. ABBA también fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Posteriormente su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos. Su música ha sido cantada por otros grandes artistas y es la base del musical Mamma Mia!.



El grupo se separó en diciembre de 1982, haciendo su última aparición pública el 4 de julio de 2008, en la premiere sueca de la película del musical Mamma Mia! El 15 de marzo de 2010 el grupo se incorporó al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, en una gala celebrada en el hotel Waldorf-Astoria en Nueva York, a la misma acudieron Anni Frid Reuss y Benny Andersson en representación del grupo.





Benny Andersson (nacido en 1946), fue miembro de The Hep Stars (una popular banda de pop-rock sueca, que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales) desde la edad de 18 años. Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como: "No Response", "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation", y "Speleman". También tenía una fructífera colaboración de escritor con Lasse Berghagen, con quien escribió y produjo la canción "Hej, Clown" para el Melodifestivalen 1969, donde la canción empató en primer lugar, pero la segunda ronda lo colocó en el segundo.



Björn Ulvaeus (nacido en 1945) pertenecía al grupo The Hootenanny Singers (un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle), que tenían un contrato con la discográfica Polar Music. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar adelante una carrera como productor de artistas de Polar Music, donde conoció a su dueño Stig Anderson.



A menudo las bandas de Benny y Björn se encontraban durante sus giras, y en una ocasión en junio de 1966 decidieron escribir una canción juntos. Su primer intento fue "Isn't It Easy to Say", después grabada por The Hep Stars. Stig Anderson, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones. Ambos comenzaron a tocar con la banda del otro en el escenario y en el estudio, aunque no fue hasta 1969 que la pareja escribió y produjo algunos de sus primeros éxitos juntos: "Ljuva sextiotal", grabada por Brita Borg y "Speleman", el éxito de The Hep Stars.



Agnetha Fältskog (nacida en 1950) ya había grabado un disco en Suecia cuando sólo tenía 17 años y fue reconocida por los críticos como una talentosa compositora; la mayoría de sus canciones las escribía en el género schlager. La inspiración de Agnetha en sus primeros años provenía de cantantes con el estilo de Connie Francis. Junto con sus propias composiciones grabó varias versiones de éxitos extranjeros, y los cantaba en sus giras por los parques suecos. Incluso, grabó una canción de su autoría para el Melodifestivalen cuando sólo tenía 17 años (Försonade), pero fue rechazada.



Anni-Frid "Frida" Lyngstad (nacida en 1945) cantó desde los 13 años con varias bandas y trabajó en un jazz orientado al estilo cabaret. Incluso creó su propia banda llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967 ganó una competición nacional de talento con la canción "En ledig dag". El primer premio fue un contrato con la discográfica EMI y una presentación en vivo en un popular programa de televisión sueco, el cual fue transmitido durante el famoso "Dagen H" y la audiencia que vio cantar a Frida fue muy alta. Así, Frida lanzó varios sencillos con EMI y tuvo mucho éxito en las listas de radio suecas. Desde 1969, Frida viajaba y se presentaba con regularidad en los parques suecos y hacia apariciones en radio y televisión. Frida había conocido a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha la conoció durante un programa de televisión a principios de 1968. Cuando Benny comenzó a producir sus primeras grabaciones en 1971, Frida consiguió su primer sencillo número uno. En esa canción, "Min egen stad", los cuatro miembros de ABBA cantaban en los coros.



En marzo de 1969, Agnetha conoció a Björn, volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y pronto se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron, pero fue hasta 1978 que finalmente contrajeron matrimonio The Hep Stars y los Hotennany Singers se desintegraron a principios de la década de 1970, por lo que Björn y Benny comenzaron a grabar su primer álbum juntos, llamado Lycka, el cual contenía composiciones hechas a lo largo de estos años. En el disco colaboraron Frida y Agnetha en los coros de algunos temas.





En abril de 1970, cuando los cuatro se encontraban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA. En septiembre de 1970 el disco Lycka salió a la venta, acreditado simplemente al dúo Björn & Benny. Para promocionarlo se lanzaron como sencillo los temas "Det kan ingen doktor hjälpa" y "Tänk om jorden vore ung", con Agnetha y Frida como coristas, que obtuvieron un éxito moderado.



Finalmente, el 1 de noviembre de 1970 en Gotemburgo los cuatro presentaron un espectáculo de cabaret denominado "Festfolk" (que quiere decir en sueco 'fiesta de la gente' o 'parejas ocupadas'), recibiendo buenas críticas. Junto con otros números, el cuarteto cantaba el éxito de Björn & Benny "Hej, gamle man" y canciones de sus propios álbumes. El espectáculo no captó la atención del público, y tras una corta gira por Suecia, los cuatro decidieron concentrarse en sus proyectos individuales de nuevo.





Poco después del lanzamiento del álbum Lycka, Agnetha lanzó su cuarto álbum de estudio, När en vacker tanke blir en sång y contrajo matrimonio con Björn el 6 de julio de 1971. Agnetha, Björn y Benny comenzaron a presentarse juntos este verano. Mientras tanto Frida comenzó a producir su primer álbum de estudio, Frida, el cual fue lanzado en marzo de 1971 obteniendo buenas críticas.



Stig Anderson, estaba determinado a entrar al mercado internacional con la música de Benny y Björn ("Un día su dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial", predijo).] Stig animó a Björn y Benny a escribir una canción para la final nacional sueca del Festival de la Canción de Eurovisión, el Melodifestivalen, y después de dos entradas rechazadas en 1971 ("Det kan Ingen Doktor Hjälpa" y "Välkommen Till Världen"), Benny y Björn inscribieron en el Melodifestivalen 1972 una nueva canción, "Säg det med en sång", escogiendo a la cantante Lena Anderson para interpretarla. La canción quedó en tercer lugar, convirtiéndose en un éxito en Suecia y convenciendo a Stig de que iban por buen camino.



Sin embargo, las primeras señales de éxito internacional llegaron por sorpresa, cuando el sencillo de Björn & Benny, "She's My Kind of Girl" fue lanzado por CBS Records en Japón en marzo de 1972, dando al duo un éxito en el número siete de las listas de Oricon. Dos sencillos más fueron lanzados en Japón: "Merry-Go-Round" y "Love Has Its Ways" sin repetir el éxito.





Björn y Benny continuaron con sus composiciones y experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Finalmente el 29 de marzo de 1972, los cuatro miembros del grupo grabaron una canción llamada "People Need Love", con más versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig Anderson decidió publicarlo como sencillo en junio de 1972, acreditado a Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. La canción llegó al número 17 en las listas combinadas de sencillos y álbumes, suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno. El sencillo también se convirtió en la primera entrada del grupo a las listas de los Estados Unidos, donde llegó al número 114 en la lista Cashbox y al número 117 en la lista del Record World. Ahí se llamaban Björn & Benny (with Svenska Flicka), y su sello discográfico era Playboy Records. Sin embargo, de acuerdo a Stig Anderson, "People Need Love" podría haber tenido un éxito más grande en América, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía suficientes medios de distribución para satisfacer la demanda. Su éxito llegó hasta Costa Rica, donde el sencillo llegó al número 10 en las listas de la radio.



El 30 de abril de 1972, el grupo apareció por primera vez en televisión, en el programa sueco "Vi i femman", cantando el tema "People Need Love". Como el sencillo fue un éxito local, los cuatro decidieron grabar su primer álbum juntos, a pesar de que el formar un grupo no representaba una prioridad para ninguno de los cuatro hasta este punto.Así, las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972 y para octubre, un puñado de canciones ya habían sido terminadas. Una pista en particular incluyó a las chicas como líderes vocales: "Nina, Pretty Ballerina". Las voces combinadas de las mujeres en armonía, dio por primera vez una idea de la calidad de sus talentos combinados. En octubre lanzan el sencillo "He Is Your Brother", que se convertiría en el primer número uno del grupo en Suecia.



Mientras tanto, los miembros del cuarteto continuaron con algunos proyectos individuales. Frida continuó presentándose en Estocolmo en espectáculos de cabaret hasta 1973. En ese mismo año, Agnetha interpretaría a María Magdalena en la producción original sueca de Jesucristo Superstar, atrayendo favorables críticas. Björn siguió ocasionalmente cantando con The Hootenanny Singers hasta el verano de 1974.



En 1973 el grupo y su representante, Stig Anderson, decidieron hacer otro intento para el Melodifestivalen, esta vez con la canción "Ring Ring". Las sesiones de grabación fueron arregladas por Michael B. Tretow, quien había experimentado con el famoso "muro de sonido",técnica de producción musical que se convertiría en el particular sonido de ABBA, y que consistía en grabar las voces por separado en una cinta maestra, creando posteriormente varias copias de esa cinta y reproduciéndolas con una separación de milisegundos, logrando así doblar el número de sonidos de los instrumentos que se escuchan en una pista y consiguiendo así un sonido más fuerte y claro.



Con la pista ya hecha y la canción grabada en sueco, Stig arregló una traducción al inglés con la letra por Neil Sedaka y Phil Cody, lo que haría al grupo un ganador seguro. Sin embargo, en el Melodifestivalen 1973, el 10 de febrero, el grupo quedó en tercer lugar, y esto hizo que no se presentaran en el concurso internacional. A pesar de no ganar, el grupo lanzó su primer álbum, llamado Ring Ring, que contenía éxitos pasados como "People Need Love" y "He Is Your Brother", así como los futuros éxitos de "Love Isn't Easy", "Another Town, Another Train", entre otros. Por su parte, el sencillo "Ring Ring" se convirtió en un éxito en muchas partes de Europa, pero Stig sintió que el verdadero éxito sería sólo con un número uno en Estados Unidos o en el Reino Unido.



En la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres difíciles, empezó a referirse al grupo en público como "ABBA", acrónimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida). Al principio parecía una broma, ya que ABBA era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí funcionaría en el mercado internacional. No obstante, un concurso para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciado en el periódico de Gotemburgo. El grupo recibió nombres como "Baba" y "Friend and Neighbours", pero al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunció que el nombre oficial era ABBA. Más tarde el grupo negociaría con la compañía de mariscos.



La primera "B" en el logotipo del grupo, fue puesta al revés en una campaña promocional de la banda en 1976, y más tarde se convirtió en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.



En el verano de 1973, ABBA comenzó una larga gira por los parques suecos que duró desde julio hasta septiembre, presentándose en más de sesenta conciertos al aire libre. Después del tour comenzaron a trabajar en lo que sería su segundo álbum.



Tal como en años anteriores, Björn, Benny y Stig creyeron en la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de la Canción Eurovisión como un camino para hacer un negocio musical seguro para la banda, entrando como compositores. A fines de 1973, los tres fueron invitados por la televisión sueca a contribuir con una canción para el Festival de 1974. De un número variado de nuevas composiciones escritas, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock en el Reino Unido, escogió el tema "Waterloo", una canción con un estilo pop-glam producido mediante el "muro de sonido" arreglado por el ingeniero Michael B Ver más

Próximos eventos internacionales de ABBA

Comentarios y valoraciones de ABBA

ABBA
8.69 /10 en 1 valoraciones
  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    la humildad del malageño!

    Lo peor:
    lo que tardo en salir

  • 1
Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]