Iron Maiden

Iron Maiden

Músico / cantante

En 1975 en el Reino Unido no había lugar para otra cosa que no fuera el típico sonido punk. El epicentro local de la acción punk era cualquier club que tuviera características antisociales, como lo era el club conocido como Cart & Horses, ubicado en un agitado suburbio londinense llamado Leytonstone. Al igual que el movimiento punk, otro movimiento se estaba gestando en el centro del local y tres de los principales involucrados en el mismo —el bajista Steve Harris, el guitarrista Dave Murray— se contaban entre los más ardorosos defensores del revivido heavy metal. El propio Paul Dianno fue en sus inicios seguidor de la música y estética "punk".



Iron Maiden obtuvo entonces su primera presentación. Presentación marcada por privaciones de todo tipo y algunos puñetazos, pero con la suficiente fuerza como para hacerse con un nombre y una reputación. Fue así que, noche a noche, ante un público frío y descreído, la "Doncella de Hierro" logró sentar precedente para que sus actuaciones en The Cart & Horses fuesen cada vez más asiduas.



En el transcurso de los años que siguieron a sus primeras presentaciones en aquel reducto, el punk fue poco a poco cediendo territorio y el nuevo heavy metal pudo fortificarse con una suficiente cuota de credibilidad. Fue así que Steve Harris y Dave Murray lograron contactar con los dueños de los principales bares del West End londinense, cita obligada para los ejecutivos discográficos ingleses y donde las posibilidades de conseguir un contrato de grabación eran mucho mayores que en Leytonstone.



La política de los sellos estaba claramente orientada hacia el apoyo indiscriminado al punk y la new wave. Además había que sumar la reticencia de algunos propietarios a incluir bandas metálicas en las programaciones de sus locales. A fuerza de constancia y tenacidad, Iron Maiden consiguió a mediados de 1978 un contrato en el club West End por treinta libras diarias, gracias al cual la banda pudo gozar de una relativa tranquilidad económica. Steve Harris recordaba: "Siempre estuvimos seguros de que llegaría nuestra hora y, por encima de todo, de que viviríamos lo suficiente como para disfrutarlo. Hasta me atrevería a confesar que tuvimos suerte. No nos olvidemos de que Iron Maiden nació en una Inglaterra dominada ampliamente por sectores punk. En aquellos tiempos, el nuevo heavy metal se estaba gestando y compartimos muchas giras con Judas Priest, intentando de esta manera quitarle terreno al punk y sentar las bases sobre las que el metal creciese y no tuviera que ser nunca más «el bastardo de la familia»".



Primer Demo



Tras 24 horas de grabación del 30 al 31 de diciembre de 1978 el grupo grabó en los estudios Spaceward cuatro temas, Iron Maiden, Prowler, Invasion, Strange World. Los temas fueron enviados a Neal Key, un disc-jockey de renombre como cultor y difusor del metal británico, el cual, visiblemente impresionado por el sonido atronador de la agrupación, convenció a los dueños del Band Wagon Soundhouse para presentarlos en el local. La repercusión obtenida por la banda en su debut le dio la posibilidad de obtener un contrato de actuación. En retribución, Iron Maiden bautizó el demo con el nombre de The Soundhouse Tapes, tras lo cual fue prensado en forma independiente y distribuido en las disquerías de Londres. Cinco de las seis mil copias registradas se vendieron en una semana, y pese a los continuos pedidos de reposición el maxi-simple nunca fue reeditado.



Neal Key sería el productor del disco Metal For Muthas, para algunos algo así como la biblia de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), conformado por las bandas más representativas de ese entonces. En este álbum Iron Maiden grabará en realidad sus dos primeras canciones para EMI Sanctuary y Wrathchild e iniciará una gira a lo largo y ancho de Gran Bretaña.



En 1979 y por mera casualidad uno de aquellos singles cayó en poder de un ex miembro de MAM Agency, Roderick Charles Smallwood, quien había estado vinculado a la agencia en calidad de promotor. Smallwood sintió la necesidad de reunirse con la banda y después de la noche del encuentro se convirtió en el representante de Iron Maiden. Smallwood logró contratar rápidamente una cantidad importantísima de conciertos en los lugares más variados del territorio inglés a fin de atraer la atención de la prensa y del público.



El nacimiento de Eddie



Mientras Iron Maiden afirmaba su popularidad y aceptación ante el mundo metalero, se fue delineando cuidadosamente un espectáculo acorde a la magnitud de sus aspiraciones. Y así llegó Eddie, de la mano de Dave "Lights" Beasley, la mascota rediseñada luego por Derek Riggs, que fue ganándose un lugar tan especial como importante en la historia del grupo. Eddie se convirtió en el sexto y tal vez más popular integrante de Iron Maiden.



Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.



El personaje fue siendo objeto de numerosos y continuos retoques, y si bien es cierto que Dave Beasley debe ser considerado como su padre natural, no menos cierto es que Derek Riggs fue quien supo transformarla en el inquietante símbolo con el que se conoce a Iron Maiden.



Riggs tomó como punto de partida los rasgos básicos de Eddie y trabajó sobre ellos, ofreciendo en cada uno de los posteriores álbumes de Iron Maiden a un Eddie constantemente renovado y a tono con las diferentes etapas musicales del grupo.



Debido a la presión a la que fue sometido Riggs, no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de Eddie para el disco del grupo tributo compuesto por chicas The Iron Maidens. Melvyn Grant quien ya realizara la portada de Fear of the Dark, fue el elegido para realizar la portada del disco en directo Death on the road



Primeros lanzamientos



Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente del sello EMI, presenciara un show de la banda en el Marquee, y una semana más tarde Iron Maiden firmaba contrato con la discográfica.



El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en canto, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición del primer simple "oficial" y, a los pocos días, Running Free escalaba rápidamente los rankings británicos hasta posiciones en el puesto cuarenta y cuatro.



Luego de Running Free, la prensa británica fue evidenciando un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.



Cambios fundamentales



Entonces lanzaron su primer álbum Iron Maiden (11 de abril de 1980). Para muchos fans es un disco genial, lleno de clásicos como Prowler, Sanctuary, y Phantom Of The Opera. Sin embargo la banda no quedó conforme, pues consideraron que el productor Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo y la rudeza de la voz de Paul. Luego del primer álbum el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo, fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente había rechazado unirse ya que su banda Urchin estaba teniendo éxito.Adrian es un guitarrista que posteriormente demostró capacidad como compositor y que aportó mucho a la banda en los años posteriores.



Luego vino el álbum Killers (2 de febrero de 1981). El productor fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple, por ejemplo. Al escuchar el material del grupo, Birch le preguntó a Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar" [1]. Comparado con el primer disco, Killers es mucho más logrado en lo que es el sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo, por decirlo de alguna manera. La voz de Paul, llena de pasión y de agresividad, queda muy bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul no poseía una gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el típico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, pero su estilo "punk" y su manera de cantar despreocupada y agresiva producía un contraste distintivo con la elaborada música compuesta por Harris Ver más

Comentarios y valoraciones de Iron Maiden

Iron Maiden
9.50 /10 en 68 valoraciones
  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El concierto

    Lo peor:
    El precio de las cañas de cerveza y que al final frl concierto no nos recogieron los vasos q compramos , para las cervezas. Faltan puestos d

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    marea

    Lo peor:
    acustica recinto

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    La actuaciones los grupos

    Lo peor:
    El precio de las bebidas

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    La limpieza y el concierto en si

    Lo peor:
    El precio de las cantinas

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    el sonido muy bueno

    Lo peor:
    la cerveza

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El artista, se ganaron el sueldo

    Lo peor:
    Las gradas casi vacías, creo que no se dio la suficiente publicidad

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    Buena organización. Casi cumplieron el horario. Iluminación buena.

    Lo peor:
    Dejaron fumar dentro del recinto y se hace incómodo. El suelo mojado y pegajoso de las bebidas. El sonido no acaba de convencer

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El ambiente y la organización

    Lo peor:
    La hora

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo, la actuacion

    Lo peor:
    El lugar del concierto, la acústica

  • 4 /10

    4 10
    el

    Lo mejor:
    Cantaron algunas canciones que me gustaban.

    Lo peor:
    No dejaban pasar agua y te cobraban 3? por una botella de 500 ml... Encima la gente dentro drogandose y el cantante escupiendo ron.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El repertorio de himnos con los que nos deleitaron los integrantes de Marea y Las Ratas.

    Lo peor:
    La imposibilidad de pagar las bebidas alcohólicas con tarjeta de débito.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Dio espectaculo

    Lo peor:
    Como se oía

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo en general. El sonido. La acústica.

    Lo peor:
    Faltaba alguna pantalla para poder ver la expresión del cantante

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    El recinto cerrado

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    El recinto cerrado

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    Recinto cerrado

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    BRUTAL. MÁS ROCK EN CANARIAS, POR FAVOR.

    Lo peor:
    Que se acabara.

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    todo fue muy agradable

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    La duración del concierto

    Lo peor:
    No se podía fumar y en grada había que estar sentado es un concierto de rock no te sientas para verlo

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El espectáculo

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    La actuacion y la organización encargada

    Lo peor:
    El lugar. Hubiera sido mejor un espacio abierto

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Concierto de Marea, un gran espectáculo

    Lo peor:
    El concierto de los Teloneros, tenían muy alto el sonido de las voces y los instrumentos.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    MAREA brutal

    Lo peor:
    La acustica en el recinto no es muy buena.

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    La actuación de Marea

    Lo peor:
    La acústica del recinto. Los teloneros.

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo, con un gran directo. La iluminación y el sonido también estuvieron bastante bien.

    Lo peor:
    El precio de la bebida. Que no te devolviesen el dinero de los vasos reutilizables.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Buena conexión con el público

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea el mejor grupo rock

    Lo peor:
    Sin fumar pues recinto cerrado jajaja

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Accesos y servicios

    Lo peor:
    Prefieren recintos no cerrados para conciertos.

  • 3 /10

    3 10
    el

    Lo mejor:
    El personal de la organización y los teloneros.

    Lo peor:
    La banda no convence. Le falta chispa.

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    Nada

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    Tardo más de 1 hora en empezar

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    La entrada, accesibilidad

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Sonido

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El pabellón no estaba lleno, por lo que fue una gozada. Las covers de los suaves maravillosas

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El directo del Grupo Marea

    Lo peor:
    Que no dejaban salir del recinto hasta que Marea no tocase 10 minutos

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El concierto

    Lo peor:
    El precio de las cervezas

  • 7 /10

    7 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    El sonido. Es frecuente que este tipo de eventos tenga desgraciadamente un sonido muy deficiente. La voz del cantante era incomprensible

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    La música

    Lo peor:
    Cuando bajabas a la cancha, luego no te dejaban subir a comprar camisetas hasta que había comenzado el concierto... Gran fallo.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    Nada, fue genial

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El sonido

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    no hubo nada que pudiera poner como negativo

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Todo

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    Que no aceptaran tarjeta en las bebidas

  • 7 /10

    7 10
    el

    Lo mejor:
    Buenas cancione

    Lo peor:
    Gente fumando en el interior

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    El directo de Marea

    Lo peor:
    Bajar el precio de la cerveza.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Gran concierto de Marea

    Lo peor:
    La entrada de pista (más cara), no tuvo ninguna ventaja. Todos entramos por el mismo acceso.

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    Precio de las consumiciones

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    La banda

    Lo peor:
    Bebidas muy caras

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo se entegró bastante al público, muy buen directo, muy simpáticos con el público, genial que hubiese por fin merch del grupo

    Lo peor:
    Como en todos los eventos, siempre pido que haya más variedad de cervezas o alcohol para escoger, al ser el grupo INCABE

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo y el set list

    Lo peor:
    El recinto y la organización

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Sin dudar lo mejor la actuacion de Marea

    Lo peor:
    Nada

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    La banda

    Lo peor:
    Recinto carece de buena sonoridad para un concierto de rock

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    La gente fumando

  • 7 /10

    7 10
    el

    Lo mejor:
    Los dos grupos que actuaron me parecen buenos y profesionales.

    Lo peor:
    Al Gran Canaria Arena le falta algo aún que los conciertos se oyen como sí fueran ecos. No pasa lo mismo en otros teatros o auditorios.

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    Los precios abusivos de las cervezas...Si los pusieron más baratos se consumiría el triple

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    Recinto cerrado

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El sonido

    Lo peor:
    No vi nada malo

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El concierto

    Lo peor:
    El precio de la bebida como siempre

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    Fácil aparcamiento y muy accesible

    Lo peor:
    Gente fumando dentro de un recinto cerrado y que NADIE hiciese nada. La ley del tabaco por el forro.....

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    Aparte de la banda: El sonido e iluminación, el aparcamiento cercano y gratuito y la opción de consumir alcohol en el recinto.

    Lo peor:
    Precio elevado de las consumiciones.

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo

    Lo peor:
    Precios de las bebidas

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El grupo y el ambiente

    Lo peor:
    No había control para las entradas de pista o las de grada. Todos entraban por la misma entrada. Pague pista para nada. Me siento engañado!

  • 9 /10

    9 10
    el

    Lo mejor:
    Los grupos, incluyo a los teloneros, el ambiente muy bueno, y ben organizado

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El sonido

    Lo peor:
    Nada

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    El Kutxi. Es un espectáculo en sí mismo

    Lo peor:
    Sólo una kami de chica en el merchandising

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:

    Lo peor:

  • 8 /10

    8 10
    el

    Lo mejor:
    Marea

    Lo peor:
    Recinto cerrado con gente fumando, vasos de plástico no reutilizables

  • 10 /10

    10 10
    el

    Lo mejor:
    ¡Todo fue genial!

    Lo peor:
    No hubo nada que me desagradara

  • 1
Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]