El Último de la Fila en Sevilla El Último de la Fila en Sevilla
Estadio La Cartuja
por determinar
por determinar por determinar

El Último de la Fila en Sevilla

27/06/2026 a las 22:30

Estadio La Cartuja

Isla de la Cartuja, s/n 41092, Sevilla, Sevilla

  • Descripción
  • Condiciones

No te pierdas el concierto "El Último de la Fila en Sevilla" el próximo Sábado 27 de Junio de 2026 en Estadio La Cartuja, Isla de la Cartuja, s/n 41092 a partir de las 22:30

Con los artistas:

Manolo García

Manolo García es una de las voces más icónicas y queridas de la música en España. Con una trayectoria que abarca décadas, primero como parte de grupos emblemáticos y luego consolidado como solista, ha sabido mantener una conexión profunda con su público a través de sus letras poéticas, su inconfundible estilo y su honestidad artística. Su obra mezcla sensibilidad, compromiso y una energía en directo que lo convierte en un referente indiscutible de la escena musical en español.


El Último de la Fila

El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España.

Antes de la formación del grupo, los dos componentes del mismo tuvieron andaduras paralelas en distintas agrupaciones musicales. Por su parte Manolo García (* Poblenou[2], Barcelona, 1955) empezó su andadura musical como batería en grupos de baile, actuando en bares y fiestas locales en conjuntos como Materia Gris. Poco después, unido a otros músicos como Antonio Fidel o Esteban Martín empieza a crear un repertorio propio, dando vida así a Los Rápidos, grupo que sólo editó un LP con la discográfica EMI, Rápidos, en 1981, disco de sencillo pop rock ochentero. A pesar de las buenas críticas, el disco no tuvo las suficientes ventas y la discográfica no les publicó un segundo álbum del cual ya tenían la maqueta. Quimi Portet (* Vic, Barcelona, 1957), por su parte, estuvo en diversas agrupaciones musicales de distinta índole hasta que recaló en Kul de Mandril grupo catalán que sólo grabó unas maquetas en directo a principios de los años 1980 y un single: Jamón de mono.

Manolo y Quimi se conocen en el festival Rock de Lluna, en junio de 1981, festividad en la que tanto Los rápidos como Kul de mandril eran dos de los grupos invitados. Como Manolo estaba buscando un nuevo guitarrista para su grupo, decidieron incorporar a Quimi Portet. Durante un tiempo actuaron dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, pero el grupo no tardaría en disolverse ante la poca perspectiva de éxito.

Manolo García se marcha al País Vasco con intención de proseguir su carrera musical lejos de Cataluña, mientras tanto Quimi Portet y algunos de los músicos de los antiguos Los Rápidos empezaron a dar forma a nuevas canciones para un grupo que acabó llamándose Los Burros tras la incorporación de Manolo, que no tuvo éxito en su búsqueda. Grabaron un LP con la discográfica Belter, llamado Rebuznos de amor, con canciones compuestas casi en exclusiva por Manolo y Quimi, algunas de ellas rescatadas de las maquetas que no se publicaron de Los rápidos. Pese a que no tuvieron éxito comercial, sí dejaron algunas canciones posteriormente importantes y recordadas como Huesos o Mi novia se llamaba Ramón, y otras tantas canciones con un toque mucho más original y arriesgado que en Los Rápidos, gracias a la influencia del carácter surrealista de Portet. Sin embargo, Belter se hundió y con ella el futuro del grupo.

Tras el poco éxito de su último proyecto, Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de un grupo musical australiano, según los propios componentes. El éxito por fin empieza a sonreirles cuando ganan el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial tocando tan sólo dos temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle, lo que les regalaba un precontrato con la discográfica multinacional Virgin que posteriormente rechazaron para cumplir su palabra con PDI.

El inicio en PDI [editar]

En 1985 publican su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana que incluye las dos canciones presentadas en el festival en el que se alzaron con la victoria. Este disco significó un cambio al concepto musical que venían haciendo hasta ahora, dándole a su pop rock unos toques sureños, árabes y flamencos hasta ahora sólo apreciables en la voz de Manolo, dejando claras las influencias de grupos como Triana o Medina Azahara. Las letras se tornan más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. Destacan piezas roqueras como Dulces sueños y otras más intimistas como la antibélica Querida Milagros. Con este disco consiguieron el premio de "Grupo revelación" otorgado por el programa Diario Pop de Radio 3.

Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: Enemigos de lo ajeno; una colección de canciones que pretende un camino continuista con su anterior LP, con canciones que se han convertido unas de las más importantes del rock español como Aviones plateados e Insurrección, canción que fue nombrada la mejor del año en España por la revista musical especializada Rock de Lux, publicación que también le nombró el "Grupo del año en directo" y a su disco, "Disco del año". Dado su triunfo y su ascensión en ventas, empezaron a dejarse ver en directo cada vez más a menudo, ofreciendo unos directos impecables y enérgicos que aumentaron su número de seguidores, los cuales ya se contaban por cientos de miles.

Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres, ya que el sonido conseguido en los rudimentarios estudios de PDI era muy mejorable. De esta manera salió su LP Nuevas mezclas (disco a veces mal llamado Nueva mezcla o El Último de la Fila), en el que regrabaron canciones con un toque distinto, e incluso a veces cambiando completamente la música como en el caso de Son cuatro días y modificando parte de la letra como en El loco de la calle. También se incluyó ¿Quién eres tú?, canción que sólo se podía oír como cara B de uno de sus singles. La música ganó en claridad aunque perdió en artesanía. Se convirtió en su disco más vendido hasta el momento, multiplicando casi por 6 las ventas de su anterior álbum.

Paralelamente a este proyecto Quimi, que siempre deseó colaborar con el rock catalán, grabó su primer álbum en solitario, Persones estranyes, cantado en catalán, compuesto por Quimi y producido por Quimi y Manolo. Su repercusión fue escasa. También, en ese mismo año, Grabaciones Accidentales S. A. (GASA) se hace con los derechos de Los Burros y decidieron reeditar Rebuznos de amor y publicar un nuevo mini-LP llamado Jamón de burro, que contenía 6 canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una de Jamón de mono, una canción de Kul de Mandril, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva. GASA también editó una versión de este miniLP incluyendo Rebuznos de amor, todo en un sólo disco.

PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre para que grabaran donde se les antojara. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero, un disco de carácter más intimista, muy acústico y más comercial, lo que quizás en primera instancia decepcionara a sus seguidores, pero que en poco tiempo se ganó el título de obra maestra y es, para muchos de sus seguidores, su mejor disco. Canciones como Sara, Llanto de pasión o Ya no danzo al son de los tambores sonaron por todas las emisoras de España, convirtiendo el disco en un superventas. El grupo empezó a acostumbrarse a colgar el cartel de "No hay billetes" en todos los conciertos de su gira.

Uno de los momentos cumbre del grupo fue en ese mismo año, cuando fueron invitados a participar en el concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos), al compartir cartel con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

La fama del grupo crece exponencialmente, y ya suenan en Latinoamérica y algunos países europeos. Las giras del grupo empiezan a ser extremadamente largas, extendiéndolas más y más, debido a la demanda. De esta manera, en 1989 se edita Como la cabeza al sombrero en diversos países de Europa mientras que el grupo se traslada a América para comenzar otra gira por países latinos y Estados Unidos.

PDI ya no puede mantener a un grupo de la repercusión de El Último de la Fila, así la banda decide dejar PDI para irse a una discográfica mayor, la multinacional EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio: Perro Records. Manolo y Quimi mantuvieron la noticia en secreto hasta la salida de su siguiente disco, para no desvirtuar la atención de lo estrictamente musical.

El estreno de su nuevo sello en 1990 vino acompañado del lanzamiento de su siguiente disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, siendo el disco más extraño y experimental del grupo, pero no por ello obtuvieron un éxito menor, todo lo contrario, las ventas del disco, lejos de estancarse, siguieron subiendo, manteniéndolo varias semanas consecutivas como número uno de la lista AFYVE. En este disco dan un protagonismo mayor a los teclados y los sonidos de fondo y atmosféricos, con éxitos como Cuando el mar te tenga, Músico loco, Canta por mí o En mi pecho. Mantienen el estilo lírico que les dio el éxito y reformaron su estilo musical hasta un género más pop. Como nota curiosa, el grupo recibió una oferta millonaria para unir el nombre del grupo a cierta marca comercial (la cual nunca nombraron), según sus componentes, les pareció tan inapropiado que declinaron la oferta y en vez de eso unieron su nombre a organizaciones ecologistas como Greenpeace y ONGs como Amnistía Internacional así como otras 18 organizaciones ecologistas locales repartidas por toda España. Se puede apreciar en la contraportada del disco.

La gira del grupo no tardó en llegar, ésta vez Dr. Music se encargó de gestionarla. Cerca de 750.000 personas vieron al grupo en directo durante los cinco meses que duró (más tarde se amplió, incluyendo Europa y América), y durante los cuales expusieron su carácter ecologista y comprometido con la naturaleza y la sociedad, vendiendo merchandising de ONGs y realizando aportaciones económicas. En un concierto destinado principalmente a la concienciación ecológica, coincidieron con Tina Turner con la que entablaron cierta amistad, ya que posteriormente el grupo fue telonero de la cantante en sus conciertos por Europa.

A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: Astronomía razonable, disco con el que consagraron su éxito con cerca de un millón de copias vendidas en España desde que salió a la venta, a principios de 1993. El disco contiene algunas de las canciones más conocidas del grupo como Mar antiguo, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Lápiz y tinta o El que canta su mal espanta. Se mantuvo varios meses consecutivos como número uno de la AFYVE batiendo el récord de semanas consecutivas en dicho puesto. En su sonido volvieron a predominar las guitarras (tanto eléctricas como acústicas y españolas) y las letras respiraban un tono lírico y surrealista que recordaba a su etapa de final de los 80, además es el disco que más baladas incluía. Contaba con la colaboración en la producción de David Tickle, famoso productor internacional. La gira del disco incluye casi cien conciertos y más de un millón de espectadores. Paralelamente, se editó también una versión del disco en Italia que contenía seis de los temas cantados en italiano.

Tras un año sabático, en 1995 vuelven con otro disco: La rebelión de los hombres rana, publicado por Chrysalis, una marca de EMI, pero a través siempre de Perro Records. Aquí el grupo decidió arriesgarse con un sonido más oscuro y unos ritmos más lentos, cercanos al medio tiempo, que no llegaron a gustar a todos los seguidores, pero que escondían canciones destacadas como Sin llaves, Las hojas que ríen, Uva de la vieja parra o ¡Qué bien huelen los pinos!. Las ventas tuvieron un receso respecto a su anterior disco, pero no lo suficiente como para ser preocupante de cara al futuro. La gira que acompañó al disco empezó incluso antes de la salida de éste, lo que no impidió que llenaran los recintos donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido.

Tras su último disco, los componentes del grupo se dieron un tiempo para sí mismos. Por su parte Quimi, publicó bajo Chrysalis y Perro Records otro álbum en solitario: Hoquei sobre pedres en 1997, esta vez más trabajado y de mayor calidad que su otra aventura y de nuevo en catalán. Por su parte Manolo estaba trabajando en composiciones personales al margen del grupo.

Se especulaba mucho sobre el futuro de la banda y el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución[3] alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Esta respuesta no convenció a muchos, que especularon con una posible pelea de los integrantes, sin embargo, posteriores colaboraciones demostraron que la relación entre ambos es cordial. También se especuló con que la separación del grupo fuese debida al nacimiento de la hija de Quimi, y la atención que ésta requeriría sería incompatible con las enormes giras, asunto en el que Manolo no estaba dispuesto a ceder; tema al cual han respondido con negativas pero sin desmentirlo del todo.

Tras la separación, Quimi Portet ha sacado cuatro discos: Canconer electromagnètic (1999), Academia dels somnis (2001), La Terra és plana (2004) y Matem els dimarts y els divendres (2007), con notable éxito dentro del territorio catalanoparlante; mientras que Manolo García publicó Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001) y Para que no se duerman mis sentidos (2004), además de sendas cajas de singles de cada uno de sus álbumes, obteniendo éxito de crítica y público, y continuando con el sonido que dio carácter al grupo pero imprimiendo su matiz personal.

Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, aunque comparten el sello discográfico.

Discografía:

* Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (PDI, 1985)
* Enemigos de lo ajeno (PDI, 1986)
* Nuevas mezclas (PDI, 1987)
* Como la cabeza al sombrero (PDI, 1988)
* Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (EMI, 1990)
* Astronomía razonable (EMI, 1993)
* La rebelión de los hombres rana (EMI, 1995)

Quimi Portet

Quimi Portet nació en la pintoresca ciudad de Vic (provincia de Barcelona). A los siete años, y después de tomar la Primera Comunión mediante el vistosísimo rito católico, en una ceremonia multitudinaria en la que un cura al que le faltaba una oreja administró la sagrada forma a alrededor de noventa pequeños bípedos cerca de la plaza Tetuán; nuestro hombrecito debutó tocando la guitarra en una fiesta familiar, y a los diez años ingresó en una tuna escolar. Quería ser “guitarrista de un grupo”, y su determinación eran tan firme que si hacía falta hasta se aprendería “Clavelitos”. En 1979 creó el grupo “The Dumpers”, una poderosa banda de hard rock catalán “avant la lettre” de la que también formaba parte el excelente vocalista australiano Rodney Reay, Josep Simón y Quim Soler. En 1980, Quimi formó Kul de Mandril, un trío integrado por Lluís “Noris” Marín, Quim Vilaplana y él mismo, que actuó entre los años 80 y 81. Durante todo este tiempo, Quimi sobrevivió económicante trabajando de soldador, recogiendo patatas, dirigiendo el esperpéntico programa de Osona Ràdio “Manos Arriba”, o repartiendo toallas en una furgoneta. En 1981 conoció a Manolo García y Antonio Fidel y se incorporó como guitarrista a “Los Rápidos”: grupo que ya contaba con el inspiradísimo guitarrista Josep Lluís Pérez y con el colosal bateria Lluís Visiers. A pesar de las buenas críticas y de tener un puñado de fieles seguidores, la verdad es que la economía de Los Rápidos no funcionaba. Después de intentar sin éxito grabar un segundo disco, se les acabó la paciencia, y Los Rápidos decidieron disolverse. Entonces, Quimi Portet y Antonio Fidel, junto con el batería Jordi Vila, comenzaron a escribir canciones como “Los Burros”. Al poco, Manolo ocupó el lugar del cantante, y “Los Burros” se convirtieron en “El último de la Fila”, que duro hasta 1996. “Persones estranyes” (1987), el primer disco en solitario de Portet, pertenece a este periodo. Fue compuesto, grabado y mezclado en sólo 15 días, contenía diez canciones y dos instrumentales. Quimi cantó y tocó diversos instrumentos, Antonio Fidel el bajo y Ángel Celada la bateria. En1996 acabó la última gira de “El último de la Fila”, y portet grabó “Hoquei sobre pedres”, publicado a finales de septiembre de 1997. El disco fue muy bien recibido y valorado por la crítica (y por sus admiradores, sus detractores y unas señoras que pasaban por allí). En mayo de 1999, Portet publica “Canconer electromagnètic”, su tercer disco que es, en cierta manera, el primero de su carrera en solitario, pues ahora ya no existe “El último de la Fila”, y por tanto, tampoco hay ya proyectos parelelos. Quimi Portet compone todos los temas, graba, produce y mezcla el disco, pone la voz y también toca todos los instrumentos. En el disco hay quince canciones y un tema instrumental. El “Canconer...” recibió diversos premios y dejó muy claro que la carrera en solitario de Portet no era un simple “divertimento”. En 2001 aparece “Acadèmia dels somnis”, un disco con el que, después de la experimentación de “Canconer electromagnètic”, profundiza en un relativo clasicismo formal sin renunciar al sello original e incondufible de sus composiciones. Durante estos años, Quimi produce los tres discos en solitario de Adrià Puntí (“Pepa la llarga”, “L’hora del pati” i “Maria”); el disco “Happy Nothing”, de Paul Fuster, el debú en solitario de Gerard Quintana, “Senyals de fum” y colabora produciendo parcialmente "Cancons d'amor i de droga" de Albert Pla. En 2004 compuso la banda sonora para el documental de TV3 y la cadena francesa TV5 “Cinema Dalí”, finalista de los premios EMMY 2994 (¡¡guau!!), y sacó su quinto disco, que se titula “La Terra és plana”. Según él mismo, una obviedad como una casa. El mismo año 2006 produce y pone las guitarras en el disco “Vida y Milagros” de Albert Pla y prepara su sexto disco, “Matem els dimarts y els divendres” (Matamos los martes y los viernes) que salió en febrero de 2007.


ÚLTIMO DE LA FILA

El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España.

Antes de la formación del grupo, los dos componentes del mismo tuvieron andaduras paralelas en distintas agrupaciones musicales. Por su parte Manolo García (* Poblenou[2], Barcelona, 1955) empezó su andadura musical como batería en grupos de baile, actuando en bares y fiestas locales en conjuntos como Materia Gris. Poco después, unido a otros músicos como Antonio Fidel o Esteban Martín empieza a crear un repertorio propio, dando vida así a Los Rápidos, grupo que sólo editó un LP con la discográfica EMI, Rápidos, en 1981, disco de sencillo pop rock ochentero. A pesar de las buenas críticas, el disco no tuvo las suficientes ventas y la discográfica no les publicó un segundo álbum del cual ya tenían la maqueta. Quimi Portet (* Vic, Barcelona, 1957), por su parte, estuvo en diversas agrupaciones musicales de distinta índole hasta que recaló en Kul de Mandril grupo catalán que sólo grabó unas maquetas en directo a principios de los años 1980 y un single: Jamón de mono.

Manolo y Quimi se conocen en el festival Rock de Lluna, en junio de 1981, festividad en la que tanto Los rápidos como Kul de mandril eran dos de los grupos invitados. Como Manolo estaba buscando un nuevo guitarrista para su grupo, decidieron incorporar a Quimi Portet. Durante un tiempo actuaron dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, pero el grupo no tardaría en disolverse ante la poca perspectiva de éxito.

Manolo García se marcha al País Vasco con intención de proseguir su carrera musical lejos de Cataluña, mientras tanto Quimi Portet y algunos de los músicos de los antiguos Los Rápidos empezaron a dar forma a nuevas canciones para un grupo que acabó llamándose Los Burros tras la incorporación de Manolo, que no tuvo éxito en su búsqueda. Grabaron un LP con la discográfica Belter, llamado Rebuznos de amor, con canciones compuestas casi en exclusiva por Manolo y Quimi, algunas de ellas rescatadas de las maquetas que no se publicaron de Los rápidos. Pese a que no tuvieron éxito comercial, sí dejaron algunas canciones posteriormente importantes y recordadas como Huesos o Mi novia se llamaba Ramón, y otras tantas canciones con un toque mucho más original y arriesgado que en Los Rápidos, gracias a la influencia del carácter surrealista de Portet. Sin embargo, Belter se hundió y con ella el futuro del grupo.

Tras el poco éxito de su último proyecto, Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de un grupo musical australiano, según los propios componentes. El éxito por fin empieza a sonreirles cuando ganan el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial tocando tan sólo dos temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle, lo que les regalaba un precontrato con la discográfica multinacional Virgin que posteriormente rechazaron para cumplir su palabra con PDI.

El inicio en PDI [editar]

En 1985 publican su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana que incluye las dos canciones presentadas en el festival en el que se alzaron con la victoria. Este disco significó un cambio al concepto musical que venían haciendo hasta ahora, dándole a su pop rock unos toques sureños, árabes y flamencos hasta ahora sólo apreciables en la voz de Manolo, dejando claras las influencias de grupos como Triana o Medina Azahara. Las letras se tornan más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. Destacan piezas roqueras como Dulces sueños y otras más intimistas como la antibélica Querida Milagros. Con este disco consiguieron el premio de "Grupo revelación" otorgado por el programa Diario Pop de Radio 3.

Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: Enemigos de lo ajeno; una colección de canciones que pretende un camino continuista con su anterior LP, con canciones que se han convertido unas de las más importantes del rock español como Aviones plateados e Insurrección, canción que fue nombrada la mejor del año en España por la revista musical especializada Rock de Lux, publicación que también le nombró el "Grupo del año en directo" y a su disco, "Disco del año". Dado su triunfo y su ascensión en ventas, empezaron a dejarse ver en directo cada vez más a menudo, ofreciendo unos directos impecables y enérgicos que aumentaron su número de seguidores, los cuales ya se contaban por cientos de miles.

Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres, ya que el sonido conseguido en los rudimentarios estudios de PDI era muy mejorable. De esta manera salió su LP Nuevas mezclas (disco a veces mal llamado Nueva mezcla o El Último de la Fila), en el que regrabaron canciones con un toque distinto, e incluso a veces cambiando completamente la música como en el caso de Son cuatro días y modificando parte de la letra como en El loco de la calle. También se incluyó ¿Quién eres tú?, canción que sólo se podía oír como cara B de uno de sus singles. La música ganó en claridad aunque perdió en artesanía. Se convirtió en su disco más vendido hasta el momento, multiplicando casi por 6 las ventas de su anterior álbum.

Paralelamente a este proyecto Quimi, que siempre deseó colaborar con el rock catalán, grabó su primer álbum en solitario, Persones estranyes, cantado en catalán, compuesto por Quimi y producido por Quimi y Manolo. Su repercusión fue escasa. También, en ese mismo año, Grabaciones Accidentales S. A. (GASA) se hace con los derechos de Los Burros y decidieron reeditar Rebuznos de amor y publicar un nuevo mini-LP llamado Jamón de burro, que contenía 6 canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una de Jamón de mono, una canción de Kul de Mandril, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva. GASA también editó una versión de este miniLP incluyendo Rebuznos de amor, todo en un sólo disco.

PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre para que grabaran donde se les antojara. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero, un disco de carácter más intimista, muy acústico y más comercial, lo que quizás en primera instancia decepcionara a sus seguidores, pero que en poco tiempo se ganó el título de obra maestra y es, para muchos de sus seguidores, su mejor disco. Canciones como Sara, Llanto de pasión o Ya no danzo al son de los tambores sonaron por todas las emisoras de España, convirtiendo el disco en un superventas. El grupo empezó a acostumbrarse a colgar el cartel de "No hay billetes" en todos los conciertos de su gira.

Uno de los momentos cumbre del grupo fue en ese mismo año, cuando fueron invitados a participar en el concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos), al compartir cartel con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

La fama del grupo crece exponencialmente, y ya suenan en Latinoamérica y algunos países europeos. Las giras del grupo empiezan a ser extremadamente largas, extendiéndolas más y más, debido a la demanda. De esta manera, en 1989 se edita Como la cabeza al sombrero en diversos países de Europa mientras que el grupo se traslada a América para comenzar otra gira por países latinos y Estados Unidos.

PDI ya no puede mantener a un grupo de la repercusión de El Último de la Fila, así la banda decide dejar PDI para irse a una discográfica mayor, la multinacional EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio: Perro Records. Manolo y Quimi mantuvieron la noticia en secreto hasta la salida de su siguiente disco, para no desvirtuar la atención de lo estrictamente musical.

El estreno de su nuevo sello en 1990 vino acompañado del lanzamiento de su siguiente disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, siendo el disco más extraño y experimental del grupo, pero no por ello obtuvieron un éxito menor, todo lo contrario, las ventas del disco, lejos de estancarse, siguieron subiendo, manteniéndolo varias semanas consecutivas como número uno de la lista AFYVE. En este disco dan un protagonismo mayor a los teclados y los sonidos de fondo y atmosféricos, con éxitos como Cuando el mar te tenga, Músico loco, Canta por mí o En mi pecho. Mantienen el estilo lírico que les dio el éxito y reformaron su estilo musical hasta un género más pop. Como nota curiosa, el grupo recibió una oferta millonaria para unir el nombre del grupo a cierta marca comercial (la cual nunca nombraron), según sus componentes, les pareció tan inapropiado que declinaron la oferta y en vez de eso unieron su nombre a organizaciones ecologistas como Greenpeace y ONGs como Amnistía Internacional así como otras 18 organizaciones ecologistas locales repartidas por toda España. Se puede apreciar en la contraportada del disco.

La gira del grupo no tardó en llegar, ésta vez Dr. Music se encargó de gestionarla. Cerca de 750.000 personas vieron al grupo en directo durante los cinco meses que duró (más tarde se amplió, incluyendo Europa y América), y durante los cuales expusieron su carácter ecologista y comprometido con la naturaleza y la sociedad, vendiendo merchandising de ONGs y realizando aportaciones económicas. En un concierto destinado principalmente a la concienciación ecológica, coincidieron con Tina Turner con la que entablaron cierta amistad, ya que posteriormente el grupo fue telonero de la cantante en sus conciertos por Europa.

A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: Astronomía razonable, disco con el que consagraron su éxito con cerca de un millón de copias vendidas en España desde que salió a la venta, a principios de 1993. El disco contiene algunas de las canciones más conocidas del grupo como Mar antiguo, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Lápiz y tinta o El que canta su mal espanta. Se mantuvo varios meses consecutivos como número uno de la AFYVE batiendo el récord de semanas consecutivas en dicho puesto. En su sonido volvieron a predominar las guitarras (tanto eléctricas como acústicas y españolas) y las letras respiraban un tono lírico y surrealista que recordaba a su etapa de final de los 80, además es el disco que más baladas incluía. Contaba con la colaboración en la producción de David Tickle, famoso productor internacional. La gira del disco incluye casi cien conciertos y más de un millón de espectadores. Paralelamente, se editó también una versión del disco en Italia que contenía seis de los temas cantados en italiano.

Tras un año sabático, en 1995 vuelven con otro disco: La rebelión de los hombres rana, publicado por Chrysalis, una marca de EMI, pero a través siempre de Perro Records. Aquí el grupo decidió arriesgarse con un sonido más oscuro y unos ritmos más lentos, cercanos al medio tiempo, que no llegaron a gustar a todos los seguidores, pero que escondían canciones destacadas como Sin llaves, Las hojas que ríen, Uva de la vieja parra o ¡Qué bien huelen los pinos!. Las ventas tuvieron un receso respecto a su anterior disco, pero no lo suficiente como para ser preocupante de cara al futuro. La gira que acompañó al disco empezó incluso antes de la salida de éste, lo que no impidió que llenaran los recintos donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido.

Tras su último disco, los componentes del grupo se dieron un tiempo para sí mismos. Por su parte Quimi, publicó bajo Chrysalis y Perro Records otro álbum en solitario: Hoquei sobre pedres en 1997, esta vez más trabajado y de mayor calidad que su otra aventura y de nuevo en catalán. Por su parte Manolo estaba trabajando en composiciones personales al margen del grupo.

Se especulaba mucho sobre el futuro de la banda y el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución[3] alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Esta respuesta no convenció a muchos, que especularon con una posible pelea de los integrantes, sin embargo, posteriores colaboraciones demostraron que la relación entre ambos es cordial. También se especuló con que la separación del grupo fuese debida al nacimiento de la hija de Quimi, y la atención que ésta requeriría sería incompatible con las enormes giras, asunto en el que Manolo no estaba dispuesto a ceder; tema al cual han respondido con negativas pero sin desmentirlo del todo.

Tras la separación, Quimi Portet ha sacado cuatro discos: Canconer electromagnètic (1999), Academia dels somnis (2001), La Terra és plana (2004) y Matem els dimarts y els divendres (2007), con notable éxito dentro del territorio catalanoparlante; mientras que Manolo García publicó Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001) y Para que no se duerman mis sentidos (2004), además de sendas cajas de singles de cada uno de sus álbumes, obteniendo éxito de crítica y público, y continuando con el sonido que dio carácter al grupo pero imprimiendo su matiz personal.

Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, aunque comparten el sello discográfico.

Discografía:

* Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (PDI, 1985)
* Enemigos de lo ajeno (PDI, 1986)
* Nuevas mezclas (PDI, 1987)
* Como la cabeza al sombrero (PDI, 1988)
* Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (EMI, 1990)
* Astronomía razonable (EMI, 1993)
* La rebelión de los hombres rana (EMI, 1995)

Preguntas relacionadas con El Último de la Fila en Sevilla

¿A qué hora empieza El Último de la Fila en Sevilla?

El concierto empieza a las 22:30.

¿En qué lugar se realiza el concierto El Último de la Fila en Sevilla?

El concierto se realiza en Estadio La Cartuja en Sevilla.

¿En que fecha se realiza el concierto El Último de la Fila en Sevilla?

La fecha del concierto es 27 de Junio.

¿Cuándo es el concierto de Manolo García?

El concierto de Manolo García en Sevilla es el día 27 de Junio.

¿Dónde es el concierto de Manolo García?

El concierto es en Estadio La Cartuja.

¿Cuándo es el concierto de El Último de la Fila?

El concierto de El Último de la Fila en Sevilla es el día 27 de Junio.

¿Dónde es el concierto de El Último de la Fila?

El concierto es en Estadio La Cartuja.

¿Cuándo es el concierto de Quimi Portet?

El concierto de Quimi Portet en Sevilla es el día 27 de Junio.

¿Dónde es el concierto de Quimi Portet?

El concierto es en Estadio La Cartuja.

Artistas relacionados
Información del recinto Añade servicios Compartir evento
Facebook Twitter Linkedin