
Festival de Tributos AMERICAN ROCK PUNK (Valladoli en Valladolid
Función única 28/06/2025
C. Mariano de los Cobos, 1 47014, Valladolid, Valladolid
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No te pierdas el concierto "Festival de Tributos AMERICAN ROCK PUNK (Valladoli en Valladolid" el próximo Sábado 28 de Junio de 2025 en Porta Caeli , C. Mariano de los Cobos, 1 47014 a partir de las 22:33
Con los artistas:Green Day
Green Day es una banda estadounidense de punk rock, originaria de Berkeley, California. Formada en 1989, fueron uno de los impulsores de la segunda oleada del punk en los '90, cuando grabaron en 1994 Dookie, su tercer disco, con el que consiguieron un gran éxito, renovado diez años más tarde con American Idiot.
Green Day ha vendido millones de álbumes alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las bandas de pop punk más influyentes. Está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros), Tré Cool (batería).
Los miembros de apoyo son Jason White (segunda guitarra, coros) y Jason Freese (teclados, acordeón, saxofón, trombón, coros).
La banda ha ganado diversos premios musicales como los tres premios Grammy que consiguieron al mejor álbum alternativo por Dookie, mejor álbum de Rock por American Idiot y la Grabación del Año por "Boulevard of Broken Dreams".
Las letras de sus canciones se basan en temas de su vida, con inclinación socio-política. Alcanzaron su pico de popularidad con el álbum American Idiot publicado en 2004, el cual disfrutó de buenas críticas musicales.
Inicios - (1989-1992)
Los orígenes de la banda se remontan a 1988, cuando Billie Joe y Mike, dos muchachos de quince años de Rodeo, se hacen amigos. Ambos compartían una afición especial por los grupos de la corriente punk que se desarrollaba en Berkeley en ese momento (Mr. T Experience, Operation Ivy, Crimpshrine) y por otros grupos de punk de finales de los 80 como Social Distortion y Husker Du.
Influenciados por estos grupos, decidieron formar su propia banda de pop-punk, llamada inicialmente Sweet Children, junto a John Kiffmeyer (más conocido como Al Sobrante) en la batería en el año 1989. El grupo debutó en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Billie Joe) ante unos 30 amigos. Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de California.
En ese mismo año grabaron su primer EP con Skene! Records, llamado simplemente Sweet Children. Este contenía tres canciones originales: "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" (siendo esta, con su pegadizo coro, la que más se acerca al estilo que cultivaría el grupo después). La cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who. En ese año grabaron con el nombre de Green Day el EP 1,000 Hours, que fue bien recibido en la escena punk y hardcore de California.
En 1990, la banda cambió su nombre oficialmente a Green Day (el nombre de una canción escrita cuando eran todavía Sweet Children), y, después de una demostración bajo la lluvia para Lawrence Livermore, firmaron con su casa discográfica, Lookout! Records. El primer álbum de Green Day, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, fue puesto a la venta ese mismo año, recopilando sus trabajos anteriores (1,000 hours, 39 Smooth y Slappy). Poco después de su lanzamiento, Al Sobrante deja de ser el batería. Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool, vecino del fundador de Lookout! Larry Livermore y batería de Lookouts, quien sigue siendo el batería del grupo hasta ahora. Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de diversos conciertos siendo aun Sweet Children. El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó, y Billie Joe fue expulsado el día después de cumplir 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tré a lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
El segundo álbum de la banda fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 por Lookout!, su último disco con la banda. La versión en CD incluía cuatro pistas del EP Sweet Children. Este album es aun más suave y accesible que el anterior, con canciones pausadas como "Christie Road" y "No One Knows". Con Kerplunk la fama del grupo trascendió las fronteras de California, haciéndoles muy populares en todo el país. El disco vendió 500.000 copias, una cifra muy buena para un grupo de punk en una firma independiente.
El salto al éxito - Dookie e Insomniac (1992 - 1996)
Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk, el grupo firmó con Reprise Records (subsidiaria de Warner Bros) en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. El año 1994 fue un año agitado para Green Day en particular y el punk en general. Su album Dookie vendió 14.000.000 de copias, convirtiédose en uno de los más exitosos albumes de rock alternativo de la década (solo superado por Nevermind de Nirvana que vendió 15.000.000), siendo los encargados de abrir el festival Lollapallooza, y los más aclamados del festival Woodstock de 1994, donde provocaron una caótica guerra de lodo y la banda tuvo que huir en helicóptero. Tocaron en en un concierto de beneficencia en el Madison Square Garden donde Billie Joe tocó la ultima canción, "She", desnudo pero cubriéndose con la guitarra. Además, ganaron un Grammy a la mejor interpretación alternativa por Dookie.
Los tres singles del disco ("Longview", "Basket Case", y "When I Come Around") fueron increíblemente populares. Su gira fue todo un éxito. Dentro de todo esto como curiosidad, Billie Joe y Tré se casaron con sus respectivas novias, y Mike se comprometió. Los dos últimos se divorciaron tiempo después. Ya en 1995, otra cancion de Green Day llego al número uno, "J.A.R.", que trata sobre la muerte de un amigo de Mike.
El cuarto album del grupo, Insomniac, fue grabado en seis semanas entre julio y agosto de 1995, y fue lanzado en octubre de ese mismo año. Este album era mucho menos comercial que su antecesor, con canciones menos pegadizas, y que, según los críticos, imita la forma en que Kurt Cobain se deshizo de sus fans falsos con «In Utero». Insomniac, aunque es sin duda un album excelente, no logró igualar el éxito de Dookie; 5.000.000 de copias vendidas en Estados Unidos y el resto del mundo. El primer single de Insomniac fue "Geek Stink Breath", tema que describe los efectos que provoca la adicción a las metanfetaminas (conocidas como "speed"). Este traía como cara B los temas "I Want To Be On TV" y "Don't Want To Fall In Love". Ambos temas están escritos en un tono humorístico, el último de ellos escrito por Tré. El segundo single, que llegó al número uno, fue "Brain Stew/Jaded", que trata sobre los problemas de sueño que provocó en Billie Joe el nacimiento de su hijo Joey. La cara B de este eran "Do Da Da" y la versión original de "Good Riddance", que no trae sección de cuerdas. El tercer y cuarto singles fueron "Stuck With Me" y "Walking Contradiction". El primero traía como cara B dos temas en vivo. Para el segundo no se hizo una cara B.
Nimrod y Warning - (1997 - 2002)
Tras cancelar la gira europea de Insomniac (con la cual provocaron rumores de la desintegración del grupo, disipados por Tré más tarde) la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 y siendo más artístico y conceptual que los anteriores. El disco fue elogiado por la critica, por incluir otros estilos de musica ("King For A Day", "Walking Alone", "Time Of Your Life", "Last Ride In") aunque manteniendo la simplicidad en las canciones, y sin olvidar el pop-punk que los hizo famosos.
El primer single del disco fue "Hitchin' A Ride". Este incluye como cara B, "Sick", típico tema de pop-punk con el sello Green Day, y "Espionage", una pieza instrumental con un sonido al estilo de Misión Imposible, en la que participaron Gabrial McNair y Stephen Bradley tocando trombón y trompeta. Este tema fue incluido luego en la banda sonora de 'Austin Powers: The Spy Who Shagged Me', pues se acopla perfectamente a la temática de la película.
El siguiente single fue "Time Of Your Life", pieza que sonó dos veces en la serie E.R. y en el episodio final de Seinfeld. Dos CDs fueron editados como singles. El primero incluía como cara B "Desensitized" y "Rotting". El segundo traía como cara B los temas "Suffocate" y "You Lied".
Ya en 1999, el cuarto single de Nimrod. (el tercero fue "Redundant") fue el tema principal de la banda sonora de Varsity Blues. Su video estuvo dos semanas en primer lugar en MTV y obtuvo una nominación a la mejor canción de una pelicula en los MTV Movie Awards.
En el 2000, la banda edita su sexto álbum, Warning:, el cual fue lanzado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York. Una de las canciones de este, "Warning", ya habia sido dada a conocer en una serie de eventos en vivo. Este album no tubo el exito esperado, pero se encontró a un grupo mas evolucionado y a la vez mas serio; una evolución musical que los hizo madurar como grupo.
Habiendo cosechado gran cantidad de éxitos, tras muchos años de trayectoria, Green Day decide lanzar un recopilatorio de singles, el cual contiene todos los éxitos desde que salio Dookie hasta los singles de Warning:, y además añadiendo una canción inedita llamada "PopRocks and Coke", con su respectivo video y una nueva versión de "Maria", que ya habia sido puesta como b-side en Warning. Este CD llamado International Super Hits, contiene todos los exitos que estuvieron sonando en las radios de todo el mundo.
American Idiot - (2003 - 2006)
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, año en el que surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido sospechosamente parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music for Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, la banda desmintió los rumores de una maniobra de marketing.
Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarettes And Valentines. La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la "Bohemian Rhapsody" punk del siglo XXI.
Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.
De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, y hacia la administración Bush. Etiquetado como ópera Punk, relata las historias de St. Jimmy y Whatsername. Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming", constan de 5 partes y media con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.
Según Billie Joe: "Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato"La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour de 2005.
El día 28 de agosto de 2005, el grupo se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por "What You Waiting For?".
El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a Bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.
Foxboro Hot Tubs y 21st Century Breakdown - (2007 - presente)
Durante 2006 la banda ha publicado algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, "The Saints are Coming" para recoger fondos a favor de las víctímas del huracán Katrina.
En el 2007, la banda sacó un nuevo sencillo, el el cover de la canción de John Lennon , "Working Class Hero" en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en 'Los Simpson: la película', donde también interpretan el tema principal del film, en el cual, más tarde, fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de "American Idiot".
En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records[/labek], al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo, titulado Stop, Drop and Roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.
En la gala de los Grammy de 2009, Billie Joe anunció el título del siguiente trabajo de la banda, 21st Century Breakdown, que saldría a la venta el 15 de mayo de 2009, lanzándose como primer sencillo la canción "Know Your Enemy"
Según Armstrong: "este disco tiene un estilo mas punk rock y de contenido político"La banda ha comenzado el 21st Century Breakdown World Tour, gira mundial que durará hasta 2010. El segundo single del disco es, "21 Guns", una balada rock cuyo vídeo, rodado en junio de 2009, ganó 3 premios VMA por mejor vídeo rock, mejor dirección y mejor fotografía. El siguiente sencillo de Green Day será la cancion "21st Century Breakdown".
Green Day ha vendido millones de álbumes alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las bandas de pop punk más influyentes. Está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros), Tré Cool (batería).
Los miembros de apoyo son Jason White (segunda guitarra, coros) y Jason Freese (teclados, acordeón, saxofón, trombón, coros).
La banda ha ganado diversos premios musicales como los tres premios Grammy que consiguieron al mejor álbum alternativo por Dookie, mejor álbum de Rock por American Idiot y la Grabación del Año por "Boulevard of Broken Dreams".
Las letras de sus canciones se basan en temas de su vida, con inclinación socio-política. Alcanzaron su pico de popularidad con el álbum American Idiot publicado en 2004, el cual disfrutó de buenas críticas musicales.
Inicios - (1989-1992)
Los orígenes de la banda se remontan a 1988, cuando Billie Joe y Mike, dos muchachos de quince años de Rodeo, se hacen amigos. Ambos compartían una afición especial por los grupos de la corriente punk que se desarrollaba en Berkeley en ese momento (Mr. T Experience, Operation Ivy, Crimpshrine) y por otros grupos de punk de finales de los 80 como Social Distortion y Husker Du.
Influenciados por estos grupos, decidieron formar su propia banda de pop-punk, llamada inicialmente Sweet Children, junto a John Kiffmeyer (más conocido como Al Sobrante) en la batería en el año 1989. El grupo debutó en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Billie Joe) ante unos 30 amigos. Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de California.
En ese mismo año grabaron su primer EP con Skene! Records, llamado simplemente Sweet Children. Este contenía tres canciones originales: "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" (siendo esta, con su pegadizo coro, la que más se acerca al estilo que cultivaría el grupo después). La cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who. En ese año grabaron con el nombre de Green Day el EP 1,000 Hours, que fue bien recibido en la escena punk y hardcore de California.
En 1990, la banda cambió su nombre oficialmente a Green Day (el nombre de una canción escrita cuando eran todavía Sweet Children), y, después de una demostración bajo la lluvia para Lawrence Livermore, firmaron con su casa discográfica, Lookout! Records. El primer álbum de Green Day, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, fue puesto a la venta ese mismo año, recopilando sus trabajos anteriores (1,000 hours, 39 Smooth y Slappy). Poco después de su lanzamiento, Al Sobrante deja de ser el batería. Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool, vecino del fundador de Lookout! Larry Livermore y batería de Lookouts, quien sigue siendo el batería del grupo hasta ahora. Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de diversos conciertos siendo aun Sweet Children. El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó, y Billie Joe fue expulsado el día después de cumplir 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tré a lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
El segundo álbum de la banda fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 por Lookout!, su último disco con la banda. La versión en CD incluía cuatro pistas del EP Sweet Children. Este album es aun más suave y accesible que el anterior, con canciones pausadas como "Christie Road" y "No One Knows". Con Kerplunk la fama del grupo trascendió las fronteras de California, haciéndoles muy populares en todo el país. El disco vendió 500.000 copias, una cifra muy buena para un grupo de punk en una firma independiente.
El salto al éxito - Dookie e Insomniac (1992 - 1996)
Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk, el grupo firmó con Reprise Records (subsidiaria de Warner Bros) en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. El año 1994 fue un año agitado para Green Day en particular y el punk en general. Su album Dookie vendió 14.000.000 de copias, convirtiédose en uno de los más exitosos albumes de rock alternativo de la década (solo superado por Nevermind de Nirvana que vendió 15.000.000), siendo los encargados de abrir el festival Lollapallooza, y los más aclamados del festival Woodstock de 1994, donde provocaron una caótica guerra de lodo y la banda tuvo que huir en helicóptero. Tocaron en en un concierto de beneficencia en el Madison Square Garden donde Billie Joe tocó la ultima canción, "She", desnudo pero cubriéndose con la guitarra. Además, ganaron un Grammy a la mejor interpretación alternativa por Dookie.
Los tres singles del disco ("Longview", "Basket Case", y "When I Come Around") fueron increíblemente populares. Su gira fue todo un éxito. Dentro de todo esto como curiosidad, Billie Joe y Tré se casaron con sus respectivas novias, y Mike se comprometió. Los dos últimos se divorciaron tiempo después. Ya en 1995, otra cancion de Green Day llego al número uno, "J.A.R.", que trata sobre la muerte de un amigo de Mike.
El cuarto album del grupo, Insomniac, fue grabado en seis semanas entre julio y agosto de 1995, y fue lanzado en octubre de ese mismo año. Este album era mucho menos comercial que su antecesor, con canciones menos pegadizas, y que, según los críticos, imita la forma en que Kurt Cobain se deshizo de sus fans falsos con «In Utero». Insomniac, aunque es sin duda un album excelente, no logró igualar el éxito de Dookie; 5.000.000 de copias vendidas en Estados Unidos y el resto del mundo. El primer single de Insomniac fue "Geek Stink Breath", tema que describe los efectos que provoca la adicción a las metanfetaminas (conocidas como "speed"). Este traía como cara B los temas "I Want To Be On TV" y "Don't Want To Fall In Love". Ambos temas están escritos en un tono humorístico, el último de ellos escrito por Tré. El segundo single, que llegó al número uno, fue "Brain Stew/Jaded", que trata sobre los problemas de sueño que provocó en Billie Joe el nacimiento de su hijo Joey. La cara B de este eran "Do Da Da" y la versión original de "Good Riddance", que no trae sección de cuerdas. El tercer y cuarto singles fueron "Stuck With Me" y "Walking Contradiction". El primero traía como cara B dos temas en vivo. Para el segundo no se hizo una cara B.
Nimrod y Warning - (1997 - 2002)
Tras cancelar la gira europea de Insomniac (con la cual provocaron rumores de la desintegración del grupo, disipados por Tré más tarde) la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 y siendo más artístico y conceptual que los anteriores. El disco fue elogiado por la critica, por incluir otros estilos de musica ("King For A Day", "Walking Alone", "Time Of Your Life", "Last Ride In") aunque manteniendo la simplicidad en las canciones, y sin olvidar el pop-punk que los hizo famosos.
El primer single del disco fue "Hitchin' A Ride". Este incluye como cara B, "Sick", típico tema de pop-punk con el sello Green Day, y "Espionage", una pieza instrumental con un sonido al estilo de Misión Imposible, en la que participaron Gabrial McNair y Stephen Bradley tocando trombón y trompeta. Este tema fue incluido luego en la banda sonora de 'Austin Powers: The Spy Who Shagged Me', pues se acopla perfectamente a la temática de la película.
El siguiente single fue "Time Of Your Life", pieza que sonó dos veces en la serie E.R. y en el episodio final de Seinfeld. Dos CDs fueron editados como singles. El primero incluía como cara B "Desensitized" y "Rotting". El segundo traía como cara B los temas "Suffocate" y "You Lied".
Ya en 1999, el cuarto single de Nimrod. (el tercero fue "Redundant") fue el tema principal de la banda sonora de Varsity Blues. Su video estuvo dos semanas en primer lugar en MTV y obtuvo una nominación a la mejor canción de una pelicula en los MTV Movie Awards.
En el 2000, la banda edita su sexto álbum, Warning:, el cual fue lanzado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York. Una de las canciones de este, "Warning", ya habia sido dada a conocer en una serie de eventos en vivo. Este album no tubo el exito esperado, pero se encontró a un grupo mas evolucionado y a la vez mas serio; una evolución musical que los hizo madurar como grupo.
Habiendo cosechado gran cantidad de éxitos, tras muchos años de trayectoria, Green Day decide lanzar un recopilatorio de singles, el cual contiene todos los éxitos desde que salio Dookie hasta los singles de Warning:, y además añadiendo una canción inedita llamada "PopRocks and Coke", con su respectivo video y una nueva versión de "Maria", que ya habia sido puesta como b-side en Warning. Este CD llamado International Super Hits, contiene todos los exitos que estuvieron sonando en las radios de todo el mundo.
American Idiot - (2003 - 2006)
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, año en el que surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido sospechosamente parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music for Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, la banda desmintió los rumores de una maniobra de marketing.
Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarettes And Valentines. La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la "Bohemian Rhapsody" punk del siglo XXI.
Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.
De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, y hacia la administración Bush. Etiquetado como ópera Punk, relata las historias de St. Jimmy y Whatsername. Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming", constan de 5 partes y media con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.
Según Billie Joe: "Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato"La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour de 2005.
El día 28 de agosto de 2005, el grupo se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por "What You Waiting For?".
El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a Bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.
Foxboro Hot Tubs y 21st Century Breakdown - (2007 - presente)
Durante 2006 la banda ha publicado algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, "The Saints are Coming" para recoger fondos a favor de las víctímas del huracán Katrina.
En el 2007, la banda sacó un nuevo sencillo, el el cover de la canción de John Lennon , "Working Class Hero" en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en 'Los Simpson: la película', donde también interpretan el tema principal del film, en el cual, más tarde, fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de "American Idiot".
En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records[/labek], al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo, titulado Stop, Drop and Roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.
En la gala de los Grammy de 2009, Billie Joe anunció el título del siguiente trabajo de la banda, 21st Century Breakdown, que saldría a la venta el 15 de mayo de 2009, lanzándose como primer sencillo la canción "Know Your Enemy"
Según Armstrong: "este disco tiene un estilo mas punk rock y de contenido político"La banda ha comenzado el 21st Century Breakdown World Tour, gira mundial que durará hasta 2010. El segundo single del disco es, "21 Guns", una balada rock cuyo vídeo, rodado en junio de 2009, ganó 3 premios VMA por mejor vídeo rock, mejor dirección y mejor fotografía. El siguiente sencillo de Green Day será la cancion "21st Century Breakdown".
Nirvana
Nirvana fue una célebre banda estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington (no de Seattle, el mismo Kurt no aceptaba el termino grunge/seattle que era una fabricación y que la mayoría de los grupos pioneros no eran de ahí, comentando que ellos eran de Aberdeen). Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk alternativo y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle (y Aberdeen) como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de los 90s.
El inicio:
Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en 1985, en Aberdeen, Washington. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos –primero como The Sellouts, una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Cobain en batería, Novoselic en guitarra y voces y Steve Newman en bajo) y luego con bandas como Fecal Matter, Bliss o The stiff woodies, (con Matt Lukin en batería), el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana. En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988. Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterista "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista".
En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Novoselic comentó en una entrevista, en 2001, con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira, álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.
Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606,17 dólares. Al acabar el álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los Estados Unidos.
Nirvana con el antiguo baterista, Chad Channing:
A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el baterista que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al baterista de Mudhoney Dan Peters, con quien grabarían la canción "Sliver". Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC.
Éxito comercial: Nevermind
Siguiendo recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287.000 dólares (y 75.000 dólares a Sub Pop, más un dos por ciento de los beneficios de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con un presupuesto de 60.000 dolares con una gran compañía discográfica. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico.
Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios "Sound City" en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo "In Bloom" y "Breed" llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como "On a Plain" y "Stay Away" no estaban todavía terminadas, teniendose que escribir letras en medio del proceso de grabación.
Después que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss).
Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radios que otros intentarían imitar durante la siguiente década.
Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500.000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a "Dangerous" de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como "Ten" de Pearl Jam y "Badmotorfinger" de Soundgarden.
En febrero del 92, al finalizar un tour por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love (vocalista y lider del grupo Hole) en Hawaii. En agosto, Love dio luz a una hija, Frances Bean cobain. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de 'The Money Will Roll Right In' de Fang, 'D-7' de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells Like Teen Spirit, "More than a Feeling" de Boston (que se asemeja al riff de 'Teen Spirit') y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The Star-Spangled Banner. En medio del concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara "¡Te amamos, Courtney!" al unísono. Grohl confesó, en 2005 en el programa radial Loveline, que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, por todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, el directo terminó siendo uno de los más memorables de sus carreras.
Cobain se sentía incómodo con la atención excesiva que se les brindaba, debido a que se le denominaba por los medios como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X" y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero.
Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, "Rape Me". Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito "Smells Like Teen Spirit", estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que "Rape" no sólo significa "violar" en inglés, también significa "esclavizar"), y dejaron que la banda tocara su sencillo "Lithium". Al comienzo de la actuación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de "Rape Me", lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar "Lithium". Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un "aire dramático", lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo la "clásica" destrucción de intrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar "¡Hi, Axl!", refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación de la banda.
En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no lanzado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música. Entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como "Sliver", "Dive", "Been a Son" y "Aneurysm", así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.
Trabajo experimental: In Utero
Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en los estudios "Pachyderm", en Minnesota.
Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente "Radio Friendly Unit Shifter", mostraba prolongados periodos de ruido de feedback o "retroalimentación". (En la industria musical, un álbum "amigable a la radio" ("radio friendly") es descrito como un álbum "ideal": capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o "unidades"). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de "trucos" de estudio.
Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta "distorsionada obra maestra". En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" no sonaban "perfectas". El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló "Pennyroyal Tea", pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo)
Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia". Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de "Rape Me" por "Waif Me". Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de "Pennyroyal Tea", la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.
Aunque "Heart-Shaped Box" tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de "Smells Like Teen Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y "retador" lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.)
En noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.
La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Kurt Cobain el 05 de abril de 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial , incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.
La muerte de Cobain:
A comienzos de 1994, la banda se embarcó en una gira por Europa. Aunque el tour comenzó bien, los conciertos gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después del directo en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de 2 años sin ir) al Reino Unido.
En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una reunión fue organizada por familiares y amigos de Kurt Cobain y convencieron a éste para entrar en rehabilitación. Con menos de una semana en rehabilitación, Cobain escapo del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.
Después de la muerte de Cobain
Lanzamientos
Varios álbumes han sido lanzados desde la muerte de Cobain. El primero salió en noviembre de 1994 con la presentación grabada un año atrás en MTV Unplugged, bajo el título de MTV Unplugged in New York. Este álbum contuvo las apariciones de los miembros de Meat Puppets, así como las versiones de canciones de Leadbelly, The Vaselines y David Bowie.
Dos semanas después del lanzamiento de Unplugged in New York, una compilación de vídeo llamada Live! Tonight! Sold Out!!, fue lanzado. Cobain había compilado una parte significativa del video, que documentaba buena parte del tour promocional de Nevermind. Material "memorable" del vídeo incluía un infame incidente con un guardia de seguridad en un club de Texas en Octubre de 1991, así como la versión de "Aneurysm", con los miembros del grupo vestidos de mujer, en el festival Hollywood Rock en Río de Janeiro, Brasil en Enero de 1993.
La intención original era la de lanzar Unplugged in New York como disco doble, junto a un disco de material eléctrico en vivo para balancear el contenido acústico. Sin embargo, los dos miembros restantes de la banda, estaban emocionalmente afectados para compilar el álbum eléctrico, al pasar tan poco tiempo desde la muerte de Cobain [17] . El álbum, una compilación de grabaciones de conciertos de Nirvana, finalmente fue lanzado en Octubre de 1996, titulado From the Muddy Banks of the Wishkah.
En agosto de 1997, el sitio web de noticias musicales Wall of Sound reportó que Grohl y Novoselic estaban organizando un box set de rarezas de Nirvana [18] . Cuatro años más tarde, el sello discográfico de la banda anunció que el box set estaba completo y sería lanzado en septiembre para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Nevermind. Sin embargo, poco antes de la fecha de lanzamiento, Courtney Love detuvo el lanzamiento y demandó a Grohl y a Novoselic, alegando que "estaban secuestrando el legado de Nirvana para sus intereses personales". Lo que siguió fue una larga batalla legal sobre quién era el dueño de la música de Nirvana que duró más de un año.
Buena parte de la batalla legal se centró en una canción no lanzada, "You Know You're Right", la grabación final de estudio de la banda. Grohl y Novoselic querían incluirla en el box set, intentando lanzar todas las rarezas de una vez. Love, sin embargo, alegó que la canción era más importante que una "rareza", y que debía ser incluida en una compilación de "grandes éxitos". Después de más de un año de enfrentamientos públicos y legales, las partes firmaron un acuerdo, acordando el lanzamiento inmediato del álbum de "grandes éxitos", incluyendo esta canción, bajo el título de Nirvana. A cambio, Love estuvo de acuerdo en donar demos en casete grabados por Cobain para el uso en el box set.
Los seguidores de la banda tuvieron el primer contacto con "You Know You're Right" a comienzos de 1995 cuando Love tocó una versión de la canción con su banda Hole en MTV Unplugged bajo el título de "You've Got No Right". Una versión temprana de la canción tocada por Nirvana en su concierto el 23 de octubre de 1993 en el Aragon Ballroom de Chicago salió a la luz pública en los círculos de compra y venta de casetes de Nirvana unos pocos meses después. En los años posteriores, los rumores de la existencia de una versión de estudio de la canción empezaron a circular y creció hasta alcanzar proporciones casi "míticas". Para los seguidores, la primera confirmación real de la existencia de esta versión apareció noviembre de 2001 cuando Access Hollywood difundió un clip de diez segundos como parte de una entrevista con Love. En mayo de 2002, varios clips de mayor duración aparecieron en la Internet por medio de una fuente desconocida, que anunció que planearía lanzar la canción completa. Sin embargo, la fuente declinó sus intenciones, temiendo acciones legales. Cuando la batalla legal estaba a punto de ser finalizada en septiembre de 2002, la canción completa apareció por este medio, días antes del anuncio del lanzamiento de Nirvana. Inclusive si la versión de estudio era un "borrador" con letras sin terminar, a los seguidores e inclusive a los no seguidores de la banda les gustó la canción, convirtiéndola en una de las canciones más rotadas en la radio alternativa entre 2002 y 2003.
Nirvana fue lanzado el 29 de octubre de 2002. Junto a "You Know You're Right", el álbum contuvo éxitos de sus tres álbumes de estudio, así como mezclas y grabaciones de canciones familiares. Después de su lanzamiento, varios seguidores de largo tiempo se quejaron sobre la selección de canciones, justificando que la versión alterna de "Been a Son" (del EP Blew) no era la versión preferida de la banda, y que faltaban canciones como "Sappy" (originalmente lanzada en la compilación No Alternative como "Verse Chorus Verse"), que había recibido significante rotación en los Estados Unidos después de la muerte de Cobain. Los seguidores fuera de los Estados Unidos cuestionaron la inclusión de la versión Unplugged de "All Apologies" (en vez de lanzar la versión del sencillo, incluida en In Utero) y la versión de Bleach de "About a Girl" (cuando la versión Unplugged fue un sencillo muy popular en 1994). También, con un tiempo de duración de menos de cincuenta minutos, había ciertamente suficiente espacio para incluir otros éxitos, como "Love Buzz", "Drain You", "Aneurysm", y "Where Did You Sleep Last Night?" (que sería posteriormente incluida en algunos lanzamientos no estadounidenses del álbum).
En noviembre de 2004 finalmente se lanzó el box set, titulado With the Lights Out. Éste contenía una vasta compilación de demos de Cobain, grabaciones de ensayos y rarezas, y canciones en vivo grabadas durante toda la historia de la banda. Seguidores de largo tiempo de la banda tuvieron la oportunidad de escuchar las grabaciones de demos jamás terminados como "Old Age" y "Verse Chorus Verse" (una canción diferente a "Sappy"), grabados en las sesiones de Nevermind. Otra canción notable en el box set fue un demo acústico de una canción llamada "Do Re Mi", grabada por Cobain en su habitación. La canción demostró que inclusive en sus dramáticos días finales, Kurt todavía tenía ese "don" para la melodía que había demostrado años atrás en canciones como "About a Girl".
Una compilación de "lo mejor del box set" titulada Sliver: The Best of the Box fue lanzada en otoño de 2005. El CD compiló diecinueve canciones del box set junto a tres canciones no lanzadas, incluyendo una versión de la canción "Spank Thru" del demo de 1985 Fecal Matter. De acuerdo a Rolling Stone, Frances Bean Cobain coloboró en la selección del título y de la portada [20] . El año siguiente vio el lanzamiento de la edición en DVD de Live! Tonight! Sold Out!! con mejoras en la calidad de imagen y material inédito nunca antes visto.
En una entrevista en el 2002 con Jim DeRogatis, Courtney Love describió los innumerables casetes de ensayos, demos y grabaciones en la habitación que habían quedado después de la muerte de Cobain. Por ejemplo, una versión de cuatro pistas de "Do Re Mi" fue aparentemente grabada con Kurt en batería, Pat Smear en la guitarra, y Eric Erlandson en el bajo, una semana antes de su muerte. Se espera que cualquier canción de este archivo que no haya sido lanzada vea la luz algún día no muy lejano.
Proyectos post-Nirvana
Dave Grohl, en 2005, con Foo Fighters
En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros vivos siguieron activos. Después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters. Además, Grohl ha participado como baterista para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de metal con varios de sus cantantes favoritos de metal de inicios de los 80s bajo el nombre Probot.
Posterior al fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidencialmente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de 1999. Otras colaboraciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 Twisted Willie, así como tocar el piano en "Against the 70s" para el álbum de Mike Watt Ball-Hog or Tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como Eddie Vedder de Pearl Jam, Flea de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth).
Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En 2004, lanzó un libro titulado Of Grunge and Government: Let's Fix This Broken Democracy (Del Grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.
Aunque Nirvana llegó a un repentino final después de su último concierto en Munich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano. El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de "Purple Rain" de Prince y "Communication Breakdown" de Led Zeppelin. La corta actuación sirvió como un agradecimiento a Seattle y a todos los que apoyaron a Nirvana durante su corta pero inolvidable carrera.
Licenciamiento
A finales de marzo de 2006, la revista Rolling Stone publicó un artículo en el cual afirmaba que Courtney Love tenía un acuerdo con Larry Mestel, ex-presidente de Virgin Records y actual jefe de Primary Wave Music Publishing, para vender el 25 por ciento del catálogo de canciones de la banda (del cual ella poseía un 98 por ciento). Love declaró, ante los temores de varios seguidores que la música de "una banda declaradamente anticorporativa" fuera "expuesta a la sobrecomercialización", que "se mantendría el espíritu de Nirvana". Previamente se especuló que la compañía Elevation Partners, de la cual forma parte Bono, el cantante de U2, compraría parte de los derechos. también se dice que la banda había compuesto un álbum que nombraría "I Hate Myself & I Want to Die"
El inicio:
Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en 1985, en Aberdeen, Washington. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos –primero como The Sellouts, una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Cobain en batería, Novoselic en guitarra y voces y Steve Newman en bajo) y luego con bandas como Fecal Matter, Bliss o The stiff woodies, (con Matt Lukin en batería), el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana. En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988. Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterista "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista".
En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Novoselic comentó en una entrevista, en 2001, con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira, álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.
Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606,17 dólares. Al acabar el álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los Estados Unidos.
Nirvana con el antiguo baterista, Chad Channing:
A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el baterista que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al baterista de Mudhoney Dan Peters, con quien grabarían la canción "Sliver". Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC.
Éxito comercial: Nevermind
Siguiendo recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287.000 dólares (y 75.000 dólares a Sub Pop, más un dos por ciento de los beneficios de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con un presupuesto de 60.000 dolares con una gran compañía discográfica. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico.
Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios "Sound City" en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo "In Bloom" y "Breed" llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como "On a Plain" y "Stay Away" no estaban todavía terminadas, teniendose que escribir letras en medio del proceso de grabación.
Después que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss).
Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radios que otros intentarían imitar durante la siguiente década.
Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500.000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a "Dangerous" de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como "Ten" de Pearl Jam y "Badmotorfinger" de Soundgarden.
En febrero del 92, al finalizar un tour por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love (vocalista y lider del grupo Hole) en Hawaii. En agosto, Love dio luz a una hija, Frances Bean cobain. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de 'The Money Will Roll Right In' de Fang, 'D-7' de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells Like Teen Spirit, "More than a Feeling" de Boston (que se asemeja al riff de 'Teen Spirit') y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The Star-Spangled Banner. En medio del concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara "¡Te amamos, Courtney!" al unísono. Grohl confesó, en 2005 en el programa radial Loveline, que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, por todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, el directo terminó siendo uno de los más memorables de sus carreras.
Cobain se sentía incómodo con la atención excesiva que se les brindaba, debido a que se le denominaba por los medios como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X" y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero.
Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, "Rape Me". Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito "Smells Like Teen Spirit", estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que "Rape" no sólo significa "violar" en inglés, también significa "esclavizar"), y dejaron que la banda tocara su sencillo "Lithium". Al comienzo de la actuación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de "Rape Me", lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar "Lithium". Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un "aire dramático", lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo la "clásica" destrucción de intrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar "¡Hi, Axl!", refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación de la banda.
En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no lanzado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música. Entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como "Sliver", "Dive", "Been a Son" y "Aneurysm", así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.
Trabajo experimental: In Utero
Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en los estudios "Pachyderm", en Minnesota.
Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente "Radio Friendly Unit Shifter", mostraba prolongados periodos de ruido de feedback o "retroalimentación". (En la industria musical, un álbum "amigable a la radio" ("radio friendly") es descrito como un álbum "ideal": capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o "unidades"). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de "trucos" de estudio.
Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta "distorsionada obra maestra". En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" no sonaban "perfectas". El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló "Pennyroyal Tea", pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo)
Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia". Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de "Rape Me" por "Waif Me". Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de "Pennyroyal Tea", la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.
Aunque "Heart-Shaped Box" tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de "Smells Like Teen Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y "retador" lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.)
En noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.
La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Kurt Cobain el 05 de abril de 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial , incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.
La muerte de Cobain:
A comienzos de 1994, la banda se embarcó en una gira por Europa. Aunque el tour comenzó bien, los conciertos gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después del directo en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de 2 años sin ir) al Reino Unido.
En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una reunión fue organizada por familiares y amigos de Kurt Cobain y convencieron a éste para entrar en rehabilitación. Con menos de una semana en rehabilitación, Cobain escapo del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.
Después de la muerte de Cobain
Lanzamientos
Varios álbumes han sido lanzados desde la muerte de Cobain. El primero salió en noviembre de 1994 con la presentación grabada un año atrás en MTV Unplugged, bajo el título de MTV Unplugged in New York. Este álbum contuvo las apariciones de los miembros de Meat Puppets, así como las versiones de canciones de Leadbelly, The Vaselines y David Bowie.
Dos semanas después del lanzamiento de Unplugged in New York, una compilación de vídeo llamada Live! Tonight! Sold Out!!, fue lanzado. Cobain había compilado una parte significativa del video, que documentaba buena parte del tour promocional de Nevermind. Material "memorable" del vídeo incluía un infame incidente con un guardia de seguridad en un club de Texas en Octubre de 1991, así como la versión de "Aneurysm", con los miembros del grupo vestidos de mujer, en el festival Hollywood Rock en Río de Janeiro, Brasil en Enero de 1993.
La intención original era la de lanzar Unplugged in New York como disco doble, junto a un disco de material eléctrico en vivo para balancear el contenido acústico. Sin embargo, los dos miembros restantes de la banda, estaban emocionalmente afectados para compilar el álbum eléctrico, al pasar tan poco tiempo desde la muerte de Cobain [17] . El álbum, una compilación de grabaciones de conciertos de Nirvana, finalmente fue lanzado en Octubre de 1996, titulado From the Muddy Banks of the Wishkah.
En agosto de 1997, el sitio web de noticias musicales Wall of Sound reportó que Grohl y Novoselic estaban organizando un box set de rarezas de Nirvana [18] . Cuatro años más tarde, el sello discográfico de la banda anunció que el box set estaba completo y sería lanzado en septiembre para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Nevermind. Sin embargo, poco antes de la fecha de lanzamiento, Courtney Love detuvo el lanzamiento y demandó a Grohl y a Novoselic, alegando que "estaban secuestrando el legado de Nirvana para sus intereses personales". Lo que siguió fue una larga batalla legal sobre quién era el dueño de la música de Nirvana que duró más de un año.
Buena parte de la batalla legal se centró en una canción no lanzada, "You Know You're Right", la grabación final de estudio de la banda. Grohl y Novoselic querían incluirla en el box set, intentando lanzar todas las rarezas de una vez. Love, sin embargo, alegó que la canción era más importante que una "rareza", y que debía ser incluida en una compilación de "grandes éxitos". Después de más de un año de enfrentamientos públicos y legales, las partes firmaron un acuerdo, acordando el lanzamiento inmediato del álbum de "grandes éxitos", incluyendo esta canción, bajo el título de Nirvana. A cambio, Love estuvo de acuerdo en donar demos en casete grabados por Cobain para el uso en el box set.
Los seguidores de la banda tuvieron el primer contacto con "You Know You're Right" a comienzos de 1995 cuando Love tocó una versión de la canción con su banda Hole en MTV Unplugged bajo el título de "You've Got No Right". Una versión temprana de la canción tocada por Nirvana en su concierto el 23 de octubre de 1993 en el Aragon Ballroom de Chicago salió a la luz pública en los círculos de compra y venta de casetes de Nirvana unos pocos meses después. En los años posteriores, los rumores de la existencia de una versión de estudio de la canción empezaron a circular y creció hasta alcanzar proporciones casi "míticas". Para los seguidores, la primera confirmación real de la existencia de esta versión apareció noviembre de 2001 cuando Access Hollywood difundió un clip de diez segundos como parte de una entrevista con Love. En mayo de 2002, varios clips de mayor duración aparecieron en la Internet por medio de una fuente desconocida, que anunció que planearía lanzar la canción completa. Sin embargo, la fuente declinó sus intenciones, temiendo acciones legales. Cuando la batalla legal estaba a punto de ser finalizada en septiembre de 2002, la canción completa apareció por este medio, días antes del anuncio del lanzamiento de Nirvana. Inclusive si la versión de estudio era un "borrador" con letras sin terminar, a los seguidores e inclusive a los no seguidores de la banda les gustó la canción, convirtiéndola en una de las canciones más rotadas en la radio alternativa entre 2002 y 2003.
Nirvana fue lanzado el 29 de octubre de 2002. Junto a "You Know You're Right", el álbum contuvo éxitos de sus tres álbumes de estudio, así como mezclas y grabaciones de canciones familiares. Después de su lanzamiento, varios seguidores de largo tiempo se quejaron sobre la selección de canciones, justificando que la versión alterna de "Been a Son" (del EP Blew) no era la versión preferida de la banda, y que faltaban canciones como "Sappy" (originalmente lanzada en la compilación No Alternative como "Verse Chorus Verse"), que había recibido significante rotación en los Estados Unidos después de la muerte de Cobain. Los seguidores fuera de los Estados Unidos cuestionaron la inclusión de la versión Unplugged de "All Apologies" (en vez de lanzar la versión del sencillo, incluida en In Utero) y la versión de Bleach de "About a Girl" (cuando la versión Unplugged fue un sencillo muy popular en 1994). También, con un tiempo de duración de menos de cincuenta minutos, había ciertamente suficiente espacio para incluir otros éxitos, como "Love Buzz", "Drain You", "Aneurysm", y "Where Did You Sleep Last Night?" (que sería posteriormente incluida en algunos lanzamientos no estadounidenses del álbum).
En noviembre de 2004 finalmente se lanzó el box set, titulado With the Lights Out. Éste contenía una vasta compilación de demos de Cobain, grabaciones de ensayos y rarezas, y canciones en vivo grabadas durante toda la historia de la banda. Seguidores de largo tiempo de la banda tuvieron la oportunidad de escuchar las grabaciones de demos jamás terminados como "Old Age" y "Verse Chorus Verse" (una canción diferente a "Sappy"), grabados en las sesiones de Nevermind. Otra canción notable en el box set fue un demo acústico de una canción llamada "Do Re Mi", grabada por Cobain en su habitación. La canción demostró que inclusive en sus dramáticos días finales, Kurt todavía tenía ese "don" para la melodía que había demostrado años atrás en canciones como "About a Girl".
Una compilación de "lo mejor del box set" titulada Sliver: The Best of the Box fue lanzada en otoño de 2005. El CD compiló diecinueve canciones del box set junto a tres canciones no lanzadas, incluyendo una versión de la canción "Spank Thru" del demo de 1985 Fecal Matter. De acuerdo a Rolling Stone, Frances Bean Cobain coloboró en la selección del título y de la portada [20] . El año siguiente vio el lanzamiento de la edición en DVD de Live! Tonight! Sold Out!! con mejoras en la calidad de imagen y material inédito nunca antes visto.
En una entrevista en el 2002 con Jim DeRogatis, Courtney Love describió los innumerables casetes de ensayos, demos y grabaciones en la habitación que habían quedado después de la muerte de Cobain. Por ejemplo, una versión de cuatro pistas de "Do Re Mi" fue aparentemente grabada con Kurt en batería, Pat Smear en la guitarra, y Eric Erlandson en el bajo, una semana antes de su muerte. Se espera que cualquier canción de este archivo que no haya sido lanzada vea la luz algún día no muy lejano.
Proyectos post-Nirvana
Dave Grohl, en 2005, con Foo Fighters
En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros vivos siguieron activos. Después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters. Además, Grohl ha participado como baterista para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de metal con varios de sus cantantes favoritos de metal de inicios de los 80s bajo el nombre Probot.
Posterior al fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidencialmente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de 1999. Otras colaboraciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 Twisted Willie, así como tocar el piano en "Against the 70s" para el álbum de Mike Watt Ball-Hog or Tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como Eddie Vedder de Pearl Jam, Flea de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth).
Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En 2004, lanzó un libro titulado Of Grunge and Government: Let's Fix This Broken Democracy (Del Grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.
Aunque Nirvana llegó a un repentino final después de su último concierto en Munich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano. El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de "Purple Rain" de Prince y "Communication Breakdown" de Led Zeppelin. La corta actuación sirvió como un agradecimiento a Seattle y a todos los que apoyaron a Nirvana durante su corta pero inolvidable carrera.
Licenciamiento
A finales de marzo de 2006, la revista Rolling Stone publicó un artículo en el cual afirmaba que Courtney Love tenía un acuerdo con Larry Mestel, ex-presidente de Virgin Records y actual jefe de Primary Wave Music Publishing, para vender el 25 por ciento del catálogo de canciones de la banda (del cual ella poseía un 98 por ciento). Love declaró, ante los temores de varios seguidores que la música de "una banda declaradamente anticorporativa" fuera "expuesta a la sobrecomercialización", que "se mantendría el espíritu de Nirvana". Previamente se especuló que la compañía Elevation Partners, de la cual forma parte Bono, el cantante de U2, compraría parte de los derechos. también se dice que la banda había compuesto un álbum que nombraría "I Hate Myself & I Want to Die"
Foo Fighters
Foo Fighters es una banda de rock alternativo proveniente de Estados Unidos y que fue creada en el año 1995 por el ex-batería de Nirvana, Dave Grohl.
La banda ha conseguido varios reconocimientos y han marcado muchisimos exitos por todo el mundo, tales como This is a Call, Everlong, Monkey Wrench, Learn to Fly, All My Life, Times Like These, Best Of You, DOA , No Way Back y "The Pretender", que alcanzó el puesto número uno en los Hot Modern Rock Tracks el sábado 1 de septiembre del 2007 y se mantuvo así durante dieciocho semanas consecutivas.
Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.
Tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el seudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (líder de Afghan Whigs / Twilight Swingers). Igualmente editó esta grabación en cassette y la repartió entre sus amigos. Sin embargo en esta ocasión, recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio angelina; razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos (Nate Mendel y William Goldsmith de Sunny Day Real Estate, banda precursora del género Emo y Pat Smear de los Germs) para formar una banda oficialmente.
Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial.
Descanso
El 17 de Septiembre de 2008, Dave Grohl anunció en The Chris Moyles Show que la banda iba a tomar un largo descanso de la música. Así, dijo, ellos podrían volver con un nuevo sentido de propósito. Grohl también informó a los fans que no esperaran nueva música por un tiempo. "Nunca nos tomamos un largo descanso, creo que es el momento" Comentó Grohl "Después de hacer Wembley, no volveremos allí por 10 años porque ya hemos tocado para todos. Estuvimos en el Reino Unido todos los años, cada verano, y creo que es tiempo de tomar un descanso y volver cuando la gente realmente nos extrañe."[8] La banda está en actividad desde su formación en 1995.
Regreso
La banda en el 2011 regresa con "Wasting light" despues de su descanso, comenzando con una gira mundial ese mismo año, y se extendera hasta agosto de 2012.
Miembros
Dave Grohl - Voz, segunda guitarra, batería y piano ocasionalmente.
Chris Shiflett - Primera guitarra y voz (1999-presente).
Nate Mendel - Bajo.
Taylor Hawkins - Batería, percusiones, guitarra ocasionalmente y voz (1997-presente).
Pat Smear - segunda guitarra, tercera guitarra en algunas ocasiones
Discografía
Álbumes:
1995 - Foo Fighters
1997 - The Colour and the Shape
1999 - There Is Nothing Left to Lose
2002 - One by One
2005 - In Your Honor
2006 - Skin And Bones
2007 - Echoes, Silence, Patience and Grace
2011 - Wasting light
2014 - Sonic Highways
Álbumes recopilatorios:
2009 - Greatest Hits
2011 - Medium Rare
Álbumes en vivo:
2006 - Skin and Bones
Singles:
This is a Call - 1995
I'll Stick Around - 1995
Big Me - 1995
For all the Cows - 1995
My Hero - 1997
Monkey Wrench - 1997
Everlong - 1997
Walking After You - 1998
Learn to Fly - 1999
Stacked Actors - 1999
Generator - 2000
Breakout - 2000
Next Year - 2000
The One - 2002
All My Life - 2002 Times Like These - 2003
Low - 2003
Have it All - 2003
Best of You - 2005
D.O.A. - 2005
Resolve - 2005
No Way Back - 2006
The Pretender - 2007
Long Road to Ruin - 2007
Rope - 2011
Walk - 2011
These Days - 2011
Something from Nothing - 2014
The Feast and the Famine - 2014
Otros:
Everywhere but Home (DVD) - 2003
Skin & Bones (DVD) - 2006
Live at Wembley Stadium (DVD) - 2008.
Back & Fort (Documental) - 2011
Videografía
I'll Stick Around
Big Me
Monkey Wrench
My Hero
Everlong
Walking After You
Learn to Fly
Generator
Breakout
Next Year
The One
All My Life
Times Like These
Low
Best of You
DOA
Resolve
No Way Back
The Pretender
Long Road To Ruin
Rope
White Limo
Walk
These Days
Links:
Web oficial www.foofighters.com
Youtube oficial http://www.youtube.com/user/foofighters/videos
FoofightersVEVO http://www.youtube.com/user/foofightersVEVO
MySpace oficial http://www.myspace.com/foofighters
Facebook oficial http://www.facebook.com/foofighters
La banda ha conseguido varios reconocimientos y han marcado muchisimos exitos por todo el mundo, tales como This is a Call, Everlong, Monkey Wrench, Learn to Fly, All My Life, Times Like These, Best Of You, DOA , No Way Back y "The Pretender", que alcanzó el puesto número uno en los Hot Modern Rock Tracks el sábado 1 de septiembre del 2007 y se mantuvo así durante dieciocho semanas consecutivas.
Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.
Tras la muerte de Kurt Cobain, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el seudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (líder de Afghan Whigs / Twilight Swingers). Igualmente editó esta grabación en cassette y la repartió entre sus amigos. Sin embargo en esta ocasión, recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio angelina; razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos (Nate Mendel y William Goldsmith de Sunny Day Real Estate, banda precursora del género Emo y Pat Smear de los Germs) para formar una banda oficialmente.
Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial.
Descanso
El 17 de Septiembre de 2008, Dave Grohl anunció en The Chris Moyles Show que la banda iba a tomar un largo descanso de la música. Así, dijo, ellos podrían volver con un nuevo sentido de propósito. Grohl también informó a los fans que no esperaran nueva música por un tiempo. "Nunca nos tomamos un largo descanso, creo que es el momento" Comentó Grohl "Después de hacer Wembley, no volveremos allí por 10 años porque ya hemos tocado para todos. Estuvimos en el Reino Unido todos los años, cada verano, y creo que es tiempo de tomar un descanso y volver cuando la gente realmente nos extrañe."[8] La banda está en actividad desde su formación en 1995.
Regreso
La banda en el 2011 regresa con "Wasting light" despues de su descanso, comenzando con una gira mundial ese mismo año, y se extendera hasta agosto de 2012.
Miembros
Dave Grohl - Voz, segunda guitarra, batería y piano ocasionalmente.
Chris Shiflett - Primera guitarra y voz (1999-presente).
Nate Mendel - Bajo.
Taylor Hawkins - Batería, percusiones, guitarra ocasionalmente y voz (1997-presente).
Pat Smear - segunda guitarra, tercera guitarra en algunas ocasiones
Discografía
Álbumes:
1995 - Foo Fighters
1997 - The Colour and the Shape
1999 - There Is Nothing Left to Lose
2002 - One by One
2005 - In Your Honor
2006 - Skin And Bones
2007 - Echoes, Silence, Patience and Grace
2011 - Wasting light
2014 - Sonic Highways
Álbumes recopilatorios:
2009 - Greatest Hits
2011 - Medium Rare
Álbumes en vivo:
2006 - Skin and Bones
Singles:
This is a Call - 1995
I'll Stick Around - 1995
Big Me - 1995
For all the Cows - 1995
My Hero - 1997
Monkey Wrench - 1997
Everlong - 1997
Walking After You - 1998
Learn to Fly - 1999
Stacked Actors - 1999
Generator - 2000
Breakout - 2000
Next Year - 2000
The One - 2002
All My Life - 2002 Times Like These - 2003
Low - 2003
Have it All - 2003
Best of You - 2005
D.O.A. - 2005
Resolve - 2005
No Way Back - 2006
The Pretender - 2007
Long Road to Ruin - 2007
Rope - 2011
Walk - 2011
These Days - 2011
Something from Nothing - 2014
The Feast and the Famine - 2014
Otros:
Everywhere but Home (DVD) - 2003
Skin & Bones (DVD) - 2006
Live at Wembley Stadium (DVD) - 2008.
Back & Fort (Documental) - 2011
Videografía
I'll Stick Around
Big Me
Monkey Wrench
My Hero
Everlong
Walking After You
Learn to Fly
Generator
Breakout
Next Year
The One
All My Life
Times Like These
Low
Best of You
DOA
Resolve
No Way Back
The Pretender
Long Road To Ruin
Rope
White Limo
Walk
These Days
Links:
Web oficial www.foofighters.com
Youtube oficial http://www.youtube.com/user/foofighters/videos
FoofightersVEVO http://www.youtube.com/user/foofightersVEVO
MySpace oficial http://www.myspace.com/foofighters
Facebook oficial http://www.facebook.com/foofighters
The Offspring
The Offspring es una de las bandas punk rock más exitosas de la historia con alrededor de 50 millones de discos vendidos. El grupo proviene de Orange County, California, originalmente formado en 1984. Actualmente está integrada por Dexter Holland, vocalista y guitarrista rítmico, Noodles, guitarrista, Greg K, bajista y Pete Parada, baterista. A pesar de que básicamente son una banda de punk y de rock alternativo incorporan muchos estilos como ska, grunge, hard rock y heavy metal entre otros. Se les clasifica también como punk hardcore ( a pesar que mucha gente piensa que se han comercializado mucho), estilo al que contribuyeron substancialmente a propagar por todo el mundo.
2012 Days Go By.
2021 The Offspring lanzó su decimo álbum, “Let The Bad Times Roll”, y demuestra que a pesar de sus 37 años de banda, no perdieron el toque para escribir canciones de punk rock con mucha onda! Además es el primer disco donde toca Todd Morse, su nuevo bajista.
Según la banda, el disco estaba listo para ser publicado en el 2020, pero por culpa de la pandemia y de su búsqueda por un sello discográfico, el estreno fue postergado. Sin embargo, este año 2021, su décimo álbum de estudio, fue lanzado para todas las plataformas.
La banda ya había publicado dos sencillos en el corto transcurso de este año. Su primer corte fue la homónima canción “Let The Bad Times Roll”, y fue publicada a fines de marzo junto a un video, que supero las 2 millones de visitas en You Tube.
El disco fue grabado en distintos estudios, incluyendo el estudio de la banda en Huntington Beach, California. Y fue producido por Bob Rock, que también ha trabajado en los dos últimos LP’s de la banda.
Discografía:
The Offspring (1989)
Ignition (1992)
Smash (1994)
Ixnay on the Hombre (1997)
Americana (1998)
Conspiracy of One (2000)
Splinter (2003)
Greatest Hits (2005)
Rise and Fall, Rage and Grace (2008)
Happy Hour! (2010) (Únicamente comercializado en Japón)
Days Go By (2012)
Let the Bad Times Roll (2021)
2012 Days Go By.
2021 The Offspring lanzó su decimo álbum, “Let The Bad Times Roll”, y demuestra que a pesar de sus 37 años de banda, no perdieron el toque para escribir canciones de punk rock con mucha onda! Además es el primer disco donde toca Todd Morse, su nuevo bajista.
Según la banda, el disco estaba listo para ser publicado en el 2020, pero por culpa de la pandemia y de su búsqueda por un sello discográfico, el estreno fue postergado. Sin embargo, este año 2021, su décimo álbum de estudio, fue lanzado para todas las plataformas.
La banda ya había publicado dos sencillos en el corto transcurso de este año. Su primer corte fue la homónima canción “Let The Bad Times Roll”, y fue publicada a fines de marzo junto a un video, que supero las 2 millones de visitas en You Tube.
El disco fue grabado en distintos estudios, incluyendo el estudio de la banda en Huntington Beach, California. Y fue producido por Bob Rock, que también ha trabajado en los dos últimos LP’s de la banda.
Discografía:
The Offspring (1989)
Ignition (1992)
Smash (1994)
Ixnay on the Hombre (1997)
Americana (1998)
Conspiracy of One (2000)
Splinter (2003)
Greatest Hits (2005)
Rise and Fall, Rage and Grace (2008)
Happy Hour! (2010) (Únicamente comercializado en Japón)
Days Go By (2012)
Let the Bad Times Roll (2021)
Smash
Historia
La banda empezó su actividad en 1967 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971).
Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).
La visión estética del grupo se hace explícita en el texto Cosmogonía de la estética de lo borde, donde afirman que
No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.
Smash, Cosmogonía de la estética de lo bordecolor
El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra y Kiko Veneno.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.
Miembros
* Gualberto García Pérez — guitarra, sitar, tabla, clavicordio
* Henrik Liebgott — guitarra, violín
* Julio Matito — voz solista, bajo
* Antonio Rodríguez — batería
* Manuel Molina — voz solista, guitarra (a partir de 1971).
Discografía
Álbumes
* Glorieta de los lotos, Polygram Ibérica (1970)
* We come to smash this time, Polygram Ibérica (1971)
* Vanguardia y pureza del flamenco (cara A) (1978)
* Todas sus grabaciones (1969-1978)
Singles
* Scouting / Sonetto, Diábolo (1969)
* I Left You / One Hopeless Whisper, Philips (1970)
* Decission / Look At The Rainbow, Philips (1970)
* Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970)
* Well, you know / Love Millonaire, Philips (1970)
* We come to smash this time/ My funny girl, Philips (1971)
* El garrotín / Tangos de Ketama, Bocaccio (1971)
* Ni recuerdo ni olvido, Bocaccio (1971)
Filmografía
* Gervasio Iglesias, El Underground: La ciudad del arcoíris (2003)
La banda empezó su actividad en 1967 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971).
Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).
La visión estética del grupo se hace explícita en el texto Cosmogonía de la estética de lo borde, donde afirman que
No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.
Smash, Cosmogonía de la estética de lo bordecolor
El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra y Kiko Veneno.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.
Miembros
* Gualberto García Pérez — guitarra, sitar, tabla, clavicordio
* Henrik Liebgott — guitarra, violín
* Julio Matito — voz solista, bajo
* Antonio Rodríguez — batería
* Manuel Molina — voz solista, guitarra (a partir de 1971).
Discografía
Álbumes
* Glorieta de los lotos, Polygram Ibérica (1970)
* We come to smash this time, Polygram Ibérica (1971)
* Vanguardia y pureza del flamenco (cara A) (1978)
* Todas sus grabaciones (1969-1978)
Singles
* Scouting / Sonetto, Diábolo (1969)
* I Left You / One Hopeless Whisper, Philips (1970)
* Decission / Look At The Rainbow, Philips (1970)
* Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970)
* Well, you know / Love Millonaire, Philips (1970)
* We come to smash this time/ My funny girl, Philips (1971)
* El garrotín / Tangos de Ketama, Bocaccio (1971)
* Ni recuerdo ni olvido, Bocaccio (1971)
Filmografía
* Gervasio Iglesias, El Underground: La ciudad del arcoíris (2003)
Suburbia
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