Candlelight Spring: Ritmos de Cuba - Celia Cruz, Gloria Estefan y más en Madrid
Varias Fechas
Calle de Velázquez, 8 28001, Madrid, Madrid
Celia Cruz tiene eventos activos en este momento.
Sé el primero en enterarte del inicio de la venta de entradas para Celia Cruz
Descubre sus últimas noticias, fotografías y vídeos. Déjanos tu email y no te pierdas ningún detalle.
No te pierdas el concierto "Candlelight Spring: Ritmos de Cuba - Celia Cruz, Gloria Estefan y más en Madrid" el próximo Domingo 13 de Abril de 2025 en Hotel Wellington, Calle de Velázquez, 8 28001 a partir de las 19:00
Con los artistas:Celia Cruz
Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana. Su estilo trascendió épocas y se mantuvo vigente durante casi cincuenta años.
Biografía
Celia Caridad Cruz Alonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
Inicios profesionales
Antes de ingresar a la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún en 1949. En Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty1 respaldada por la orquesta del venezolano Leonardo Pedroza, conocida como "Leonard Melody" los siguientes temas:
La Mazucamba (Orlando de la Rosa)
Quédate negra (Facundo Rivero)
Pa' gozá (Aurelio Martínez)
Que jelengue (José Antonio Méndez)
y con la orquesta del también venezolano Luis Alfonso Larraín conocida como Sonora Caracas:
Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard)
Comparsa Barracón (Bebo Valdés)
También ese mismo año, el grupo viajó a México. Regresando a Cuba, Cruz grabó con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez.
Su época dorada con la Sonora Matancera
En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:
Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
Mata siguaraya (Lino Frías)
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dió el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc.
[editar]Carrera en el exterior
Exilio
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.
En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.
En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.
Otros acontecimientos
Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby Capó. En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco) y la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos.
En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd.
En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema Burundanga. En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar negra.
En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco. Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.
En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré".
Sus últimos años
En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.
Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que tiene un tumor cerebral y se somete a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo.
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.
Homenajes y premios póstumos
En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
Al año siguiente, fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla pero el proyecto fue rechazado en el 2005.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como recibió en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.
En el 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Discografía
La presente es la discografía original de Celia Cruz2 de la cual se excluyen los diversos discos en formato de 78 rpm, grabados antes del surgimiento del formato LP.
Seeco Records
Con la Sonora Matancera
SerieTítuloAño de Producción
SCLP 9060Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera1956
SCLP 9067Sings - Canta1956
SCLP 9072Baile con la Sonora Matancera1956
SCLP 9101Cuba's Queen of Rhythm1958
SCLP 9116Los Invita a Bailar1957
SCLP 9136La Incomparable Celia1958
CELP 432Cuba's Foremost Rhythm Singer1958
SCLP 9124Grándes Éxitos con la Sonora Matancera1958
SCLP 9157Navidades con la Sonora Matancera1958
SCLP 9171Su Favorita1959
SCLP 9192La Dinámica1960
SCLP 9200Reflexiones de Celia Cruz1960
SCLP 9206Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera1961
SCLP 9215Canciones Premiadas1961
SCLP 9227México que Grande Eres1961
SCLP 9246La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora1962
SCLP 9267Canciones Inolvidables "La Guagua"1964
SCLP 9271Sabor y Ritmo de los Pueblos1964
.
*Compilaciones
SerieTítuloAño de Publicación
TRLP 5197Con Amor1964
SSS 3001Mi Diario Musical1963
SCLP 9269Homenaje a los Santos1964
SCLP 9281Homenaje a los Santos Vol.21965
SCLP 9311Homenaje a la Madama1971
SCLP 9312Homenaje a Yemayá1971
SCLP 9317Festejando Navidad1973
SCLP 9325Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella"
SCLP 9345Boleros
SCLP 9365Las Guarachas de la Guarachera
.
Con la Orquesta de rene Hernández
SerieTítuloAño de Publicación
SCLP 9263Canciones que Yo quería haber Grabado Primero1964
.
Con la Orquesta de Vicentico Valdés
SerieTítuloAño de Publicación
SCLP 9286El Nuevo Estilo de la Guarachera1965
.
Tico Records
Con Tito Puente y Orquesta
SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1136Cuba y Puerto Rico Son...1966
SLP 1193Quimbo Quimbumbia1969
SLP 1207Etc.,Etc.,Etc.1969
SLP 1221Alma con Alma1971
SLP 1227En España1971
SLP 1304Algo Especial para Recordar1972
.
Con la Sonora de Memo Salamanca
SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1143Son con Guaguancó1966
SLP 1157Bravo - Celia Cruz1967
SLP 1164A Ti, México!!1968
SLP 1180Serenata Guajira1968
SLP 1186La Excitante1969
SLP 1232Nuevos Éxitos1971
.
Compilaciones
SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1316The Best of Celia Cruz1978
SLP 1423A Todos mis Amigos1978
.
Fania - Vaya Label
SerieTítuloAño de Publicación
FA 425Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera1973
VAYA 77The Brilliant Best1978
VAYA 19La Candela1986
VAYA 110Tributo a Ismael Rivera1992
Con Johnny Pacheco
SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 31Celia & Johnny1974
VAYA 37Tremendo Caché1975
VAYA 52Recordando el Ayer1976
VAYA 80Eternos1979
VAYA 90Celia, Johnny and Pete1980
VAYA 106De Nuevo1985
Con la Sonora Ponceña
SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 84La Ceiba y la Siguaraya1979
Con Willie Colón
SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 66Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum1977
VAYA 93Celia & Willie1981
VAYA 109The Winners - Los Triunfadores1986
Con Ray Barretto
SerieTítuloAño de Publicación
FA 623Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto1983
FA 651Ritmo en el Corazón1988
Con la Fania All Stars
SerieTítuloAño de Publicación
FA 476Live at Yankee Stadium Vol.11975
FA 477Live at Yankee Stadium Vol.21975
FA 515Live1978
FA 16Cross Over1979
FA 564Commitment1980
FA 596Latin Connection1988
FA 15Live in the Africa1986
FA 640¡ Viva la Charanga !1986
FA 650Bamboleo1988
Con Tito Puente y orquesta
SerieTítuloAño de Publicación
TIC 1425Homenaje a Beny Moré1978
TIC 1436Homenaje a Beny Moré Vol.21979
VAYA 105Homenaje a Beny Moré Vol.31985
Bárbaro Records
SerieTítuloAño de Publicación
B 212Feliz Encuentro con la Sonora Matancera1982
B 226En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.11995
B 227En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.21995
B 228En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.31995
B 229En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.41995
B 230En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.51995
R.M.M Records
SerieTítuloAño de Publicación
RMM 80985Azúcar Negra1993
RMM 81452Unrepeatable - Irrepetible1994
RMM 82011Tropical Tribute to The Beatles1996
RMD 82201Duet's1997
RMD 82068Mi Vida es Cantar1998
RMD 84078Celia and Friend's: Night of Salsa1999
Sony Music Entertainment
SerieTítuloAño de Publicación
SNY 84132Siempre Vivire2000
SNY 84972La Negra tiene Tumbao2001
SNY 87607Hits Mix2002
SNY 70620Regalo del Alma2003
Universal Music Latino
SerieTítuloAño de Publicación
UMD 653129Dios disfrute a la Reina2004
Cubanacan Records
SerieTítuloAño de Publicación
CUCD 1710Las Muchas Celias1998
CUCD 1707La Sonora Matancera ¡En Vivo!1998
Elektra / Asylum Records
SerieTítuloAño de Publicación
EA 61240The Mambo Kings (Original Sound Track Picture)1992
Filmografía y televisión
Películas
Salón México (1948)
Rincón criollo (1950)
Una gallega en la Habana (1955)
De espaldas (1955)
¡Olé, Cuba! (1956)
Affair in Havana (1957)
Amorcito corazón (1961)
Salsa!! (1988)
The Mambo King's (1992)
The Pérez Family (1995)
Telenovelas
Valentina (1993)
El alma no tiene color (1997)
Especiales en DVD
Yo soy, Celia Cruz
¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
La Eterna Voz
Celia The Queen
Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
An Extraordinary Woman
In Africa: Guantanamera
El Show de Romerín
El Show de Romerín Vol.2
El Show de Romerín Vol.3
El Show de Romerín Vol.4
[editar]Otros Discos Compilatorios
Azúcar Caliente
Candela Pura
Cocktail Hour
A Rough Guide to Celia Cruz
Cuba Bella
El Carnaval de la Vida
Boleros Eternos Vol.1
Boleros Eternos Vol.2
Éxitos Eternos Vol. 1
Éxitos Eternos Vol. 2
50 Años Cantando para Ti
49 Minutes Willie Colon & Associates
Serie 32
Cambiando Ritmos
Mango Mangue
Carnaval de Éxitos
Canto a la Caridad
Cuba Guaracha y Son
Gozando...Siempre Gozando
At the Beginning...
Queen of Salsa
On Fire: The Essential
Habanera
La Reina y Sus Amigos
Angelitos Negros
Tributo a los Orishas
Con Sabor a Cuba
Salsa Superstar
La Irresistible
Afro-Cubana
Salsa y azucar
Madre Rumba
Gloria Estefan
Gloria María Fajardo García apenas contaba un año de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, residenciándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista.
Tras unos años en Miami, la familia se traslada nuevamente, esta vez al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria es trasladado por su trabajo como militar del ejército de los Estados Unidos, donde ingresó al llegar al país.
Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que durante su niñez encontró una aliada especial. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.
Con el paso de los años, y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con quien volvería a coincidir semanas después en la boda de un familiar. Por entonces, el joven Emilio animaba fiestas y bodas junto con su banda "Miami Latin Boys", en la cual tocaba el acordeón, grupo del cual Gloria pasaría a formar parte con posterioridad. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".
En 1977, el grupo lanza su primer LP titulado Renacer/Live Again el cual le trajo su primer éxito titulado Renacer que figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard.
Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.
También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos como 'Renacer', 'Miami Sound Machine' e 'Imported'. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés. En 1981 la disquera transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.
En 1984 sale el disco Eyes of Inocence del cual se extrajo el tema Dr. Beat el cual fue éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado del Reino Unido. El disco este pais llega a la posicion 20 de los álbumes mas vendidos con una cifra aproximada de un millón de copias. En 1985 se lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues fueron vendidas aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria gana dos premios American Music en 1986.
En 1987 se lanzó Let it Loose, el cual obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los singles "1-2-3" y "Rhythm is Gonna Get You" lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posicion número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard.
Éxito Global: Cuts Both Ways
En 1989 Gloria inicia su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El album fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posicion No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. Tambien en 1989 inicia el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó tambien incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pensylvania, tuvo un accidente en el cuál un tractor se estrelló en el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente.
Entretanto, su disquera preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en español, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Voce, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista, antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan, no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad de caminar luego del accidente que sufrió.
Regreso al Mundo de la Música
Despues de una recuperación lenta, Gloria regresa a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El single Comming Out of the Dark (titulado en español, Desde La Oscuridad) llegó a la posicion No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany.En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando paises como: Estados Unidos, Reino Unido, Japon, Holanda, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malaysia, Filipinas y America Latina. En total visito 29 paises, con mas de 100 conciertos y vista por mas de 10 millones de personas la gira el disco vendio 3.8 millones.
1993-1996
En 1993 Gloria saca su primer disco en español titulado Mi Tierra en el cual reune los estilos musicales latinos y cubanos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los Años que me Quedan" y "Mi Buen Amor" llegaron a la posicion No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendio 5.1 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco mas vendido en toda su historia musical.
En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. "Turn the Beat Around" y "Everlasting Love" ocuparon la posicion No.1 en el Billboard Hot Dance Music. Tambien en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily.
En 1995 sale Abriendo Puertas su segundo album en español. El proposito de este album, segun Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y tambien una celebracion a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No.1 en España, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtiene su segundo Grammy por este disco.
En 1996 se lanza Destiny. El tema Reach ocupó la posicion No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canción pop interpretada por voz femenina". El tema es versionado en español con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpíadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum fue versionado al español llamandosele No Pretendo y cuyo título original es Steal Your Heart.
Ese mismo año, inicia la gira "The Evolution World Tour" visitando pases como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Japon, Australia y Sudáfrica.
Regreso al Disco: Gloria!
En 1998 Gloria saca uno de sus discos más sobresalientes en toda su carrera: Gloria!. Las canciones "Heaven's what I feel", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "mejor cancion", "Mejor video" y "Mejor Interpretacion". "Heaven's what I feel" llego a la posicion No.6 en el , No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupo la posicion No.1 Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la musica mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria gano un "American Music Award" por este disco. El disco vendio 2.2 millones de copias globalmente.
Alma Caribeña
Estefan saca en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria gano gracias a la cancion "No me Dejes de Querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" ademas la cancion llego a la posicion 77 del listado Hot 100. El album llego a la primera posicion en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamerica. Tambien gano gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit". En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Feliciano.
Unwrapped
En 2003 lanza "Unwrapped" supuestamente ultimo disco de la cantante quien se retiraba de los escenarios. El disco llego a la posicion #39 de el Billboard. Los sencillos "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posicion en el Billboard Hot Latin chart. La version en ingles de "Hoy", "Wrapped", ocupo el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, tambien la cancion fue nominada al Grammy "Mejor Video", el video de "Wrapped" se realizó en Machu Picchu, Peru. El sencillo "Tu Fotografia" llego a la posicion No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la version en ingles de esta, "I Wish You" llego a el No.20 del Billboard Top 100.
Estefan realizó su ultima gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos la cual finalizó en Miami en el 2004.
90 Millas
Gloria anuncio que estaba en proceso de la realizacion de su nuevo disco "90 Millas" el cual va a ser en español. El titulo es alusivo a la distancia entre Miami y Cuba que son 90 millas. Actualmente ya tiene listo el disco, tambien ya se saco a el mercado el primer sencillo llamado "No Llores" la cancion ya se encuentra muy buen posicionada en Estados Unidos en la Billboard esta en 3 categorias de los latinos en los hot Latin song esta en la posicion 9. Se espera que el disco salga el 3 de Septiembre de 2007. Estefan anuncio que para este disco trabajo con cantantes latinos tales como José Feliciano, La India, Carlos Santana y Andy Garcia. El album tambien hace críticas al gobierno comunista en Cuba liderado por Fidel Castro.
Darío Meta
Candlelight Spring
Los Conciertos Candlelight llevan la magia de una experiencia musical multisensorial en directo a lugares impresionantes como nunca antes se habían visto
Ritmos de Cuba
Preguntas relacionadas con Candlelight Spring: Ritmos de Cuba - Celia Cruz, Gloria Estefan y más en Madrid
¿En qué lugar se realiza el concierto Candlelight Spring: Ritmos de Cuba - Celia Cruz, Gloria Estefan y más en Madrid?
El concierto se realiza en Hotel Wellington en Madrid.
¿Dónde es el concierto de Celia Cruz?
El concierto es en Hotel Wellington.
¿Dónde es el concierto de Gloria Estefan?
El concierto es en Hotel Wellington.
¿Dónde es el concierto de Darío Meta?
El concierto es en Hotel Wellington.