Alanis Morissette

Alanis Morissette

Músico / cantante

Alanis Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantautora, actriz y productora canadiense, nacionalizada estadounidense. Está posicionada como una de los artistas con mayores ventas en la historia, debido en gran parte a su tercer álbum, "Jagged Little Pill", siendo este el álbum debut más vendido de toda la historia y uno de los álbumes más vendidos de la historia por parte de una artista femenina. Totalizando todos sus álbumes ha superado la barrera de 60 millones de ediciones vendidas en todo el mundo.



A lo largo de su carrera ha sido candidata en 14 oportunidades a los Premios Grammy, habiendo obtenido el galardón en 7 ocasiones, incluyendo Álbum del año en 1996. Ha cosechado también 12 premios Juno (los Grammy canadienses).



Es hija de dos profesores de una escuela militar: Alan Morissette, de origen franco-canadiense, y Georgia Feverstein, de origen húngaro-alemán. Tiene también dos hermanos, uno mellizo llamado Wade y otro mayor llamado Chad. De pequeña gustaba del ballet y la música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los 11 años participó en un show de televisión para niños llamado You can't do that on television, de Nickelodeon. Ese mismo año escribió su primera canción, para luego lanzarla como sencillo: Fate stay with me, producido con el dinero ganado en el programa de TV.



En 1991 grabó su primer álbum, Alanis, bajo el sello MCA Canadá. La música del mismo era una combinación de pop y dance. Con él, ganó un disco de platino y un premio Juno (los Grammy canadienses), bajo la categoría de Mejor promesa femenina juvenil del año. Ese mismo año fue la encargada de abrir cada concierto del tour de Vanilla Ice.

El primer sencillo, Too hot, alcanzó el #20 en los charts de Canadá. Luego llegarían Walk away y Feel your love, alcanzando ambos los primeros 40 puestos. A lo largo de ese período, Morissette sufrió de anorexia, causada por el stress que le causó la confección de su primer álbum. Debido a esto comenzó una terapia llamada Desprograma tu mente, la cual la ayudó a sobrepasar su enfermedad.



En 1992 lanzó su segundo álbum, "Now is the time", también con el sello MCA. Era un álbum con canciones más maduras que el anterior, manteniéndose en el mismo estilo pop/dance. Si bien no tuvo el éxito de su antecesor, logró un disco de platino en Canadá. Su primer sencillo, An emotion away alcanzó el #40 en Canadá.



Al terminar el contrato con MCA, Morissette viajó a Los Ángeles y allí se dedicó a escribir y componer canciones. Conoció también a Glen Ballard, quien resultaría luego el productor de sus dos próximos álbumes.



Morissette debutó mundialmente en 1995 con "Jagged Little Pill" (en español "Pequeña Píldora Dentada"). De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer sencillo: You oughta know.



Su por entonces representante, Scott Welsh, esperaba alcanzar ventas cercanas a las 250.000 copias. Sin embargo "You Oughta Know", comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EEUU, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción que le da nombre.



Posteriormente llegarían "All I Really Want" y "Hand In My Pocket", y más tarde su mayor éxito: "Ironic". La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países Ver más

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]