Barón Rojo

Barón Rojo

Músico / cantante

Los inicios del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos, nos lleva a la unión de cuatro músicos excelentes; dos hermanos ARMANDO Y CARLOS DE CASTRO a las guitarras y voces, JOSÉ LUIS CAMPUZANO también conocido como «Sherpa» al bajo y voz y HERMES CALABRIA a la batería. No nos olvidamos de CAROLINA CORTÉS, mujer de Sherpa, que intervendría en la composición de muchos de los temas de Barón Rojo. Actualmente Barón Rojo y tras sufrir algunas modificaciones en su formación, siguen descargando su heavy rock por todas partes con la misma intensidad que el primer día. Larga vida al Barón!!!



Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, concretamente hasta después de la publicación del disco "Mas sexy", momento en que las relaciones grupo/discográfica se deterioraron, el grupo se dividió en dos llegando incluso un momento en que existían dos grupos diferentes con el mismo nombre, nombre propiedad de la discográfica CBS para posteriores publicaciones discográficas, ante esto y la duplicidad del grupo, los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz, continuó con su carrera y la publicación de varios discos mas.



Barón Rojo





José Luis Campuzano había publicado algunos sencillos con el nombre de Sherpa, participó en el pionero musical español "Godspell" donde conoció a Carolina Cortés y en un disco de versiones de los Beatles titulado "The Beatles Rock & Roll" de la COVER´S BAND.







Hermes Calabria, de nacionalidad uruguaya, procedía del grupo de ese país "PSIGLO", grupo que tuvo cuatro formaciones distintas, siendo en la última en la que participó Hermes a finales del 74 y principios del 75 si bien el grupo era ya veterano al haberse fundado a finales de 1970. A principios de 1975 el grupo se traslada a España aunque aquí no termina de consolidarse por estarse viviendo una época en la que predominan los cantautores y no el rock progresivo de grupos de este tipo. No obstante cada componente, bien juntos o por separado continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris.



Una vez formado el grupo se debuta discográficamente hablando con la publicación en 1.981 del disco titulado "LARGA VIDA AL ROCK & ROLL" (Chapa/Zafiro) con un primer single con el tema "Con botas sucias" dedicado a la compañía discográfica CBS.



El disco sorprende a propios y extraños, teniendo una gran aceptación lo que conlleva multitud de actuaciones por todo el país, televisión, radio, prensa, etc, etc., todo el mundo cantando "... tienes once años y pareces una vieja ..." o temas como "El pobre", "Larga vida al rock & roll", "Barón rojo", etc.



Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos, se incluye la versión de Luis Eduardo Aute "Anda suelto Satanás" interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema "Efluvios", resumiendo, acabábamos de descubrir en España el heavy en todo su esplendor.



Sin perder ni un minuto los barones se van a Londres donde a petición de su compañía discográfica se convierten en "RED BARÓN", nombre al que se renuncia enseguida por no convencer demasiado al grupo. Una vez allí se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo titulado "VOLUMEN BRUTAL" (Chapa/Zafiro en español y Kammaflage en inglés, que lo publica también en Japón). Se graba en los estudios Kingsway (del Sr. Ian Guillan, cantante de Deep Purple), y se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés.







En el disco colaboraron músicos de la calidad de Mel Collins que interviene al saxo en "Son como hormigas" o Colin Towns que hace lo propio a los teclados en "Concierto para ellos". También se conoce personalmente a Bruce Dickinson que en esos días había sido presentado como nuevo cantante de Iron Maiden y que además participó en alguna actuación en directo de los barones.



Barón Rojo continúa bombardeando Inglaterra con los temas citados anteriormente, "Los rockeros van al infierno", "Incomunicación" o "Resistiré" (Stand Up en inglés) con el que alcanzan el nº 1 del Top Ten inglés logrando encabezar portadas de revistas como Kerrang. Se actúa en innumerables ocasiones, haciéndolo en salas míticas del heavy metal como Marquee de Londres donde Bruce Dickinson interpreta con ellos algún tema (Rock me baby por ejemplo), o la sala Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker (el tema elegido: Crossroads) con la condición de hacerlo con una guitarra "Gibson Flying V" que por cierto llevaba una Armando.



Tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa se creó entre ambos el tema "Red Sky" que mas tarde publicara en uno de sus discos M.S.G.



El 27 de Agosto del 82 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o el citado M.S.G. en el "Reading Festival 82" consagrando a nuestro grupo favorito como uno de los mejores del heavy rock europeo.



Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Hispano-América obteniendo un éxito total, y a la finalización de ésta continúan descargando en España donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechaza Ver más

Artistas relacionados con Barón Rojo

Eventos anteriormente celebrados de Barón Rojo

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]