Depeche Mode

Depeche Mode

Músico / cantante

Depeche Mode es un grupo británico de música Synthpop, New Wave, Darkwave, Tecnopop, formado en Basildon, condado de Essex en 1980.



Considerado el mejor grupo en lo referido a su género. Se dio a conocer en 1981 como grupo de synthpop y abanderados del movimiento New Romantic, pero pronto perderían esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido con el uso de los samplers y oscurecieron su estética y sus letras en 1984. Su cima artística llegó en el periodo 90/94 con los albums Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado como una joya del movimiento de la música electrónica de esa época y el segundo una fusión de rock y electrónica, que les situarían a la cabeza de las listas de éxitos de todo el mundo. Sin duda sus letras oscuras cautivan realmente al oyente y por eso se ha consolidado como un indiscutible grupo de calidad.



Nunca llegaron a casarse con el movimiento synthpop (presente tan sólo en sus dos primeros albums), tras éstos se pusieron a la vanguardia de la electrónica con el uso de ordenadores y los primeros samplers del mercado como el Emulator I o el Synclavier, incorporando cada vez más instrumentos acústicos (guitarras, baterías y bajos) y acercándose a un sonido más rock. El estilo que impulsaron pasó a ser una moda ahora conocida como gótica, la cual nació tras la música rock punk y que Martin Lee Gore sigue manteniendo viva hasta hoy.



Martin L. Gore y Andy Fletcher eran amigos íntimos desde la infancia, si bien el primero siempre se mostraba tímido y retraído, el segundo ejercía (y sigue ejerciendo) de portavoz de Gore. El interés de ambos por la música les llevó a comprarse sus primeras guitarras y bajos.



Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance in China formado por Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una banda colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajistas respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y tecladista.



En el año 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke contactara con él tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de una revista de moda francesa llamada así.



Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría el posterior primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.



Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell.

Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can't Get Enough que alcanzaría la posición 8ª en las listas británicas y que obtendría buenas críticas gracias al talento compositivo de Clarke y su dominio del teclado, por lo cual se le consideró "el mago de los teclados". El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough el otro sencillo fue New Life.

Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.



Al no tener compositor principal Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos en la adolescencia como See You, que se editaría como single y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.



Con motivo del sencillo realizaron el See You Tour, que entre sus fechas incluyó un concierto en Madrid en plena movida madrileña en la sala "Rockola". Para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.



En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco fue grabado aun como trío y contiene un sonido que trata de acercarse al pop del primer disco y las letras románticas de Clarke palpable en temas como The Meaning of Love, pero Gore empezó a dejar ver que sus letras eran más introspectivas que las de Clarke, aunque muchos incluyendo el propio Gore en una tajante autocrítica consideran A Broken Frame como el peor disco de su carrera debido a que el grupo se encontraba sin identidad y arrastraban el lastre del estilo musical aportado por Vince Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in Silence (que sería el tercer single extraido del disco) y la misma See You; The Meaning of Love fue el segundo single, pero su sonido Clarke lastraría la calidad del tema.



Durante todo ese tiempo, Alan Wilder fue sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente como el cuarto miembro apareciendo por primera vez como tal en el video de la canción Leave in Silence, aunque de hecho ya había participado en los dos primeros videos (en una imágen a cuadro, y como "un tecladista"). Wilder era un músico experimentado y un amante de la tecnología y su aportación a la banda sería grandísima en el futuro, encargándose de dar forma a los temas de Gore, de la coproducción de los discos y de la preparación de la programación de las canciones para el directo. También introduciría el uso de los samplers y el uso de sonidos percusivos reales. La primer canción que Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the Balance Right.



Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones Ver más

Eventos anteriormente celebrados de Depeche Mode

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]