Legion

Legion

Músico / cantante

1- INTRODUCCIoN

Aun sonando a proverbio barato, dicen que entre el olvido y la inmortalidad se abre una pequena franja de luz en la que uno puede ser eterno e inmortal, pero a la vez estar condenado al mas absoluto de los olvidos. Inmortalidad y tinieblas, gloria y olvido… Conceptos contrapuestos, sin duda, pero que desgraciadamente pueden ser compatibles.

En el mundo de la musica, sucede lo exactamente mismo: por muy brillante que pueda ser el legado de una banda, esta no esta exenta del riesgo de terminar siendo olvidada por una gran mayoria. Y sucede… incluso mas veces de las que quisieramos; de hecho, podriamos empezar a enumerar bandas de gran talento que, contra todo pronostico, terminaron perdiendose en los mas profundos abismos. Pero, en lugar de eso, vamos a centrarnos en un caso mas concreto como es el de Legion, considerados por todos aquellos que les siguen recordando (poquitos, eso si), como una de las mas grandes bandas metalicas que haya dado este pais.

Su historia, hasta el momento, habia sido confusa, una autentica marana de enigmas y contradicciones; pero ahora, siendo merecidamente despojada de todo el polvo acumulado durante mas de una decada, cobra dimensiones fascinantes, e incluso bellas, ¿porque no? La suya no es la simple historia de un grupo de chavales que, unidos por una misma ilusion, se dejan la piel en los escenarios cada noche: es la historia del ascenso y descenso de un sueno, de una ambicion, que injustamente termina por hacerse anicos.

El periodista y critico musical, Joan Singla (Metal Hammer), los evoca de la siguiente forma: “Legion fueron, sin duda alguna, el mejor grupo de Thrash surgido en Espana. Tenian tecnica, buenas composiciones, dos guitarristas con muy buen gusto tanto para las ritmicas como para los solos, y un frontman/bajista con una gran imagen y fuerza en directo. La primera vez que les vi en el escenario del KGB de Barcelona, me quede sorprendido: estaban por delante de los demas grupos nacionales y, por tanto, mas cerca de lo que se estaba cociendo en los EEUU” . Por su parte, Javimetal, de la web Metalcircus, senala: “Legion han sido y por siempre seran LA banda espanola de Thrash Metal por excelencia, muy por encima de todas aquellas de su misma quinta, generacion o proximidad estilistica”.

Sin duda, la gran baza de Legion no tan solo residia en la altisima calidad que pudieran tener como grupo; mas alla de eso, su forma de entender (y ejecutar) el Metal chocaba frontalmente con los patrones tradicionales que imperaban en aquellos momentos en el pais. Albert Balasch (Metal4all): “ En aquellos dias, Legion y Fuck Off se vendian como el futuro del Metal espanol, con todas las letras. La epoca del Heavy Clasico habia pasado, y grupos como Baron Rojo o Ángeles Del Infierno empezaban a tener fama de ‘vendidos'; ya sabemos como funciona esto... A finales de los anos 80, y a principios de los 90, el Thrash estaba pegando muy fuerte, y en Espana la gente habia terminado algo cansada del Heavy Clasico y el Rock Urbano. Se necesitaba una ruptura, una via de escape, sobretodo para los mas jovenes, que veian como la cana de grupos como Barricada, Leize, Suaves o Baron Rojo se les quedaba corta ”. Marcel·li Ucero recuerda algo parecido: “ Espana era, en aquellos momentos, la primera mitad de los 80, el reino de Baron Rojo, Obus y Ángeles del Infierno; pero a medida que nos acercabamos a los 90, todos estos grupos fueron perdiendo popularidad y fue entonces cuando intentaron tomar relevo bandas con mayor fiereza como Fuck Off, Legion, Crom o los miticos Muro (...) En aquella epoca todos ibamos, quien mas quien menos, con esas cintas de 90 minutos en las que cabia un LP en cada cara, y recuerdo que algun amiguete me hizo llegar material de todas esas bandas. Legion me llamo especialmente la atencion por su rudeza y por lo bruto del album de debut (...) Tal vez sea esta una opinion muy personal pero creo que Legion, Fuck Off, Crom y Muro podran presumir siempre de ser el estandarte del Thrash espanol... pero ese estandarte no fue comprendido por las discograficas, que no hicieron otra cosa que arruinar lo que en otro territorio hubiera supuesto un ascenso al estrellado, sin ninguna duda (...) Estas bandas marcaron un antes y un despues en la historia del Heavy Metal nacional pero es posible, y tal vez sea una opinion muy personal, que el fracaso de sendas propuestas haya hecho que en Espana nunca se haya podido consolidar una autentica banda de Thrash Metal. Si nos paramos a pensar, pocas son las bandas extremas que realmente han sido grandes en este pais como lo fueron Legion o Fuck Off. Sin duda, hubo y hay buenos intentos, pero no dejan de ser bandas locales que no reciben ningun tipo de apoyo y que, en la mayoria de los casos, no consiguen salir de sus respectivas provincias”.

Otra perspectiva de aquellos momentos nos la brinda el carismatico Emilio Canas (Deathless): “Estuve ahi, cuando el Thrash empezaba a emerger, y fue algo realmente excitante. Ya llevabamos un ano escuchando a bandas americanas y alemanas tocando Thrash, pero nadie en Espana se habia lanzado hasta que aparecieron Legion y Fuck Off. Estos dos grupos fueron los que mas engancharon a la gente de Barcelona, especialmente los primeros. Mas tarde aparecieron otras bandas, pero ninguna con la repercusion de estas dos, que yo recuerde. Legion fueron muy grandes en su epoca, y sus conciertos se llenaban. Alli donde tocaban, habia un ambiente especial. Ellos han sido un referente musical para Deathless, sin duda".

La respuesta a ese publico avido de nuevas experiencias llegaria a este pais considerablemente tarde, entre 1987 y 1988, en unas fechas en las que grupos como Metallica, Slayer o Celtic Frost (por citar unos pocos ejemplos) habian dejado atras su pasado underground y asumian ahora un nuevo rol de rockstars gracias tanto a sus abultadas ventas como a la popularidad que habian adquirido con el apoyo de publico y prensa por igual. En definitiva, a Espana le costo engancharse al carro del Thrash, y lo hizo de forma tardia, mucho despues de que otros paises lo hubieran hecho con anterioridad y de forma mas o menos efectiva.

Las primeras muestras de que algo habia cambiado empezaron a materializarse hacia 1987, en un ambito muy concreto: el corazon de la peninsula Iberica. Ahi es donde surgen Muro y los epicos Crom, quienes ese mismo ano publicaron sus respectivos albumes debut: “Acero Y Sangre” y “Steel For An Age”. Claro que, en ambos casos no podemos hablar de puro Thrash, sino mas bien de Speed Metal, pero basta ponerlos como simples ejemplos de que la metamorfosis hacia un Heavy mas rapido, duro y contundente acababa de empezar. No habra que esperar mucho tiempo (tan solo un ano) para que surja una primera hornada de grupos thrashers en nuestro pais que, curiosamente, aparecieron en zonas alejadas a la Capital, como Barcelona (y alrededores) o el Pais Vasco.

En el caso catalan, tenemos a Fuck Off y a Legion, dos grupos a los que tradicionalmente se ha atribuido el honor haber sido los pioneros del estilo en el pais. Xavier Rullo (Catalunya Cultura / Cerdanyola Radio): “ Empezaron a practicar Thrash en el Estado Espanol cuando nadie apostaba por este estilo musical y, si bien consiguieron una consistente legion de seguidores, las ventas de sus discos nunca pasaron de anecdoticas". Marc Pages, de Legion, da un poco de luz a los primeros dias del Thrash: “Mas que pioneros, tanto Legion como Fuck Off fueron los primeros en ser reconocidos a nivel estatal debido a que fueron los primeros en editar algo. En Barcelona habia un monton de grupos thrashers tocando al mismo tiempo, y que tardaron un poco mas en editar (o no) su musica. Barcelona era la cuna del Thrash estatal, y en ella cohabitaban grupos como Doomsday, Mosh, 100 Slain, Áspid, Antropophobia, Mad Crowd,... y Legion y Fuck Off, claro. Todos estaban fabricando tremebundos riffs al mismo tiempo, sacando maquetas que se vendian en las tiendas de discos y enviandolas a las discograficas, a ver si alguna picaba. Estamos hablando de 1986, 1987, 1988... Por entonces, en Madrid no habia nada (Hamlet eran una especie de mezcla chunga entre Skid Row y Ratt), mientras que en el Pais Vasco solo estaban los grandiosos Estigia, y se acabo. Habia algun grupo en Valencia y alguno otro en Sevilla, pero en la prensa musical del momento (Full Metal, Metali.Ko, Metal Hammer, etc) los grupos mas frecuentes eran los anteriormente mencionados. En Cataluna habia hambre de cana: nunca hay que olvidar que en la primera visita de Metallica a Espana, en la gira del “Master Of Puppets”, metieron a 7.000 personas en el Palau dels Esports de Barcelona, mientras que en Madrid apenas 2.000 (...) Evidentemente, las cosas eran diferentes en Barcelona que en el centro”.

Pasando de las costas mediterraneas a las del mar Cantabrico, en Euskadi (concretamente en Zarauz) surgio otro grupo que empieza a registrar sus primeras grabaciones en 1988: Estigia. Este legendario trio vasco se supo distinguir de sus contemporaneos por un sonido mucho mas brutal y directo, que se inspiraba directamente del Thrash germano de Kreator o Destruction, a diferencia de Fuck Off y Legion, mas influidos por lo que se hacia al otro lado del Atlantico.
En todo caso, las primeras piedras habian sido colocadas hacia el ‘88, fecha que actua como pistoletazo de salida para todo un estilo como es el Thrash Metal en un pais falto de nuevas experiencias musicales, saciadas (en gran parte) por nuestros protagonistas: Legion.

2- EL NACIMIENTO

Abramos el telon. El lugar que encontramos detras de el es Vilassar De Dalt, un pintoresco pueblo del Maresme (Barcelona); su protagonista, y ciertamente el personaje clave de toda esta historia, es Joaquin Montanes, mas conocido por todos como Quimi. Nacido en 1964, la pasion de Quimi por la guitarra comenzo cuando este contaba con trece anos: Ritchie Blackmore fue el primero de sus guitar-heros favoritos, para despues ir descubriendo, como el mismo dice, una lista innumerable de guitarristas que terminarian por marcarlo.

El siguiente paso seria montar sus primeros de grupos de Rock: Mirage, Tormenta, Electric Rock y finalmente, con apenas 17 anos, Rigor Mortis, la banda con la que Quimi se haria un nombre en la escena. Fundados en 1980, el guitarrista se encargaria de llevar las riendas de esta formacion junto a Cesc Parrot (guitarra ritmica, teclado), Josemi (bajo), Kiko (bateria) y Bailo (voz), consiguiendo cierta repercusion en su momento, sobretodo a raiz de haber ganado a principios de 1983 el primer concurso de bandas organizado por el propio Ayuntamiento de Barcelona. El premio de dicho certamen consistia en la grabacion de un pequeno vinilo de tres temas (“La Ciudad”, “Tan Solo Quiero”, “Soy Rockero”), grabado en los estudios Tramuntana de la Ciudad Condal, entre abril y mayo del mismo ano. Quimi: “Recuerdo que en aquellos tiempos eramos bastante inexpertos por nuestra edad pero, aun asi, llegamos a tocar en escenarios muy grandes, como campos de futbol, o incluso a participar en algunos programas de television. Tengo un recuerdo muy especial de mi juventud como guitarrista ”.

El caracteristico sonido de Rigor Mortis, a medio camino entre el Heavy Clasico y el Rock Urbano que se hacia en aquellos momentos, quedo recogido en un unico disco, “Vete Al Infierno” (Arbola, 1983) publicado en el otono de aquel mismo ano. Cosas del destino; anos despues aquel album terminaria por erigirse como un clasico indiscutible del Heavy nacional de los 80, gracias a canciones como “Mujer De La Calle”, “Lucifer” o la misma “Vete Al Infierno”, un tema que marco a toda una generacion de chavales aficionados al Rock al verse, seguramente, reflejados en su letra. De hecho, el propio Pirata lo rescato para ese impagable doble CD recopilatorio que es “Destrozando Al Olvido” (Desobediencia, 2002), compartiendo protagonismo con otros mitos del Heavy espanol como Bruque, Leize, Tarzen exodo o los mismos Fuck Off, entre otros.

Los Rigor Mortis de Barcelona (porque hubo grupos anglosajones con ese mismo nombre) prometian, y mas despues de haber compartido escenario con clasicos de la epoca como Tigres, Zeus, Snuffo, o Evo, pero esa especie de Heavy/Rock de corte callejero empezaba a quedarse corto en comparacion a las ambiciones musicales de Quimi. En aquellos momentos, en los primeros meses de 1984, estaban empezando a llegar a Espana (con cuentagotas, eso si), los primeros vinilos de bandas como Metallica o Venom, representantes de un sonido mas duro, rapido y agresivo al que estaba acostumbrado el publico de entonces, y que vinieron a marcar a toda una generacion de jovenes musicos espanoles. Marc Pages: “En Espana, por entonces, apenas habia prensa musical extrema: como mucho, teniamos la Heavy-Rock, en la que todo era Heavy Clasico y Rock, pero no aparecia nada de grupos extremos. Mi madre, que viajaba con mucha frecuencia a Inglaterra, me traia revistas de ese pais, en especial la Kerrang!, en donde encontraba novedades. Siempre buscaba un sonido mas agresivo que el de Motorhead, y en dicha revista encontre un pequeno articulo sobre Venom: en el, decia que su disco “Black Metal” dejaba a Motorhead en panales. Bueno, realmente no era para tanto, pero para un chaval de quince anos avido de sensaciones extremas, tenia que tener ese disco, asi que se lo pedi a mi madre, que me lo compro en la famosa tienda londinense Shades, un garito de mala muerte (…) que tenia todo lo extremo que se editaba en el mundo por entonces (…) Asi pues, en julio del ‘83, aparecio mi madre en casa con el vinilo de “Black Metal” entre las manos. Debia ser el unico tio de Barcelona que tenia ese disco, o uno de los pocos. ¡En el colegio me llamaban loco! Mis amigos heavys, fans de Judas Priest o Iron Maiden, decian que era una puta mierda, pero a mi me encantaba su brutalidad y mala leche (…), no obstante habia algo de punky en ellos; eran guarros, pero brutales. A principios de 1983, aparecio en otra Kerrang! otro articulo sobre un grupo extremo de los EEUU llamado Metallica, y que segun decian, tenia la brutalidad de Motorhead y la crudeza limpia de Judas Priest. ¡Eso me abrio los ojos! (…) En esa epoca, se llevaba el Heavy clasico de Saxon o los primeros Dokken, asi que Metallica eran considerados como un grupo que hacia ruido… Y no solo lo decian la gente de la calle, ¡sino los periodistas rockeros! En septiembre de 1984 llego a mi casa “Ride The Lightning”. Me senti plenamente identificado con el: la portada con la silla electrica, la imagen del grupo, cuatro tios grenudos, feos, con tejanos rotos y camisetas de Discharge (y nada de flecos o ropajes chorras a lo Judas/Maiden),… Cuando puse ese disco en el tocata por primera vez y escuche el “Fight Fire With Fire” alucine tanto, tantisimo, que creo que escuche el disco entero cien veces, por lo menos, en tres dias. Era exactamente el tipo de musica que siempre habia deseado oir: brutalidad sin limites, pero con un sonido de guitarras limpio y contundente Ver más

Próximos eventos de Legion

De momento no hay eventos programados próximamente en los que intervenga Legion.

Eventos anteriormente celebrados de Legion

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias