Los Chichos

Los Chichos

Músico / cantante

Los "Chichos" es un grupo musical gitano de rumba flamenca formado por los hermanos Julio y Emilio González y Juan Antonio Jiménez, Jeros. Es uno de los grupos más importantes de la música española, siendo prácticamente los mejores exponentes en el ámbito de la Rumba española.20 millones de discos han vendido, siendo uno de los grupos que más han vendido en la historia de la música española.



Teniendo una larga y dilatada carrera que empieza a principio de los 1970,y aun en activo,son uno de los grupos que mas prolíficos del panorama nacional español,con más de 20 discos en su haber.





Biografía



La ascensión (1973-1980)



Aparecieron en 1973 en base a una interpretación muy particular de la rumba flamenca siendo pioneros en la música fusión. Descubiertos por el padre de Paco de Lucía, son presentados a la Phillips y, con muchas reservas, comienzan a editarse los primeros singles. Su éxito es tal que inmediatamente se ponen en manos del reputado maestro Torregrosa, que se convierte en el hacedor de su peculiar sonido: rumba-rock contundente grabada mediante el exclusivo sistema Dolby-B y con cierto regusto a la música que aparece en las películas "blaxplotation" de la época (una potente línea de bajo-percusión y soberbios arreglos orquestales, con la sección de viento pegando cañonazos), como haciendo presagiar las turbulentas historias que estaban a punto de narrar: un repertorio que puede calificarse como un cancionero de los barrios obreros del extrarradio, esos recién construidos que albergaban a las clases sociales más humildes y por donde la droga y la delincuencia empezaban a hacer estragos. Pero también había canciones de extraordinaria sensibilidad, expresadas de forma directa por sus insustituibles voces. El autor de todas ellas era Juan Antonio Jiménez, "Jeros", un gitano convertido en una de las mejores y más prolíficas figuras que ha dado la canción española. Sus tres primeros discos representan un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción. A partir del cuarto, Emilio empieza a escribir temas, aunque no tan inspirados, y comienzan a incluir sonidos de sintetizador. El disco Hoy igual que Ayer presenta a unos Chichos algo más rebajados, como suavizados, y algunas de las canciones parecen excesivamente melódicas, muy de la época. Pero con Amor y Ruleta, lanzado en 1980, Los Chichos vuelven por sus fueros: rumba-rock trepidante, digna de ser escuchada a todo volumen en los casettes de los 1430 o los R-12. A partir de ahí sus apariciones televisivas son constantes (con una puesta en escena de los tres inolvidable), las ventas siguen subiendo como la espuma y los conciertos se multiplican hasta no haber más días.



El éxito (1980-1985)



Los años 80 encumbran a Los Chichos como uno de los fenómenos musicales de la década. Siguen editando a ritmo de un long-play por año y todos mantienen altísimo el listón, ya componiendo los tres Ver más

Próximos eventos de Los Chichos

De momento no hay eventos programados próximamente en los que intervenga Los Chichos.

Artistas relacionados con Los Chichos

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]