Quique González

Quique González

Músico / cantante

Enrique González Morales, conocido artísticamente como Quique González (Madrid, 17 de octubre de 1973), es un compositor, cantante y músico español.



Quique González creció en Madrid y, tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel) y Londres (en un McDonald's), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra. Así entró en contacto con Carlos Raya, quien se convertiría en su productor y colaborador más habitual.



Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid. En uno de ellos, El rincón del arte nuevo, solía compartir escenario con Enrique Urquijo. Quique compuso para él la canción Aunque tú no lo sepas, que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y los Problemas, Desde que no nos vemos (1998), y que interpretaron juntos en el programa Séptimo de Caballería de TVE1 el 7 de diciembre de 1998. La canción está inspirada en un poema de Luis García Montero con el mismo título.



La primera grabación publicada de Quique González son dos canciones dentro del disco colectivo Cantautores, la nueva generación, Romeo y Julieta y Ardiendo a un clavo.



Conocida es su pasión por el banjo. Con 13 años intentó entrar en el equipo de cadetes del Real Madrid, pero una lesión truncó su carrera deportiva.



Tras fichar con la discográfica Polygram, en 1998 se publica Personal. El disco, producido por Carlos Raya, contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de la juventud (Y los conserjes de noche , Cuando eramos reyes ), reivindicaciones de su personalidad como músico (Personal, Músico de guardia, De tanto que lo intenté) y canciones de amor (Se nos iba la vida , Con vistas al mar, Fito , esta última dedicada a Fito Páez). El disco no tiene gran repercusión comercial y el músico se queda sin compañía de discos.



Las canciones que escribe entre 1998 y 2001 son grabadas por Carlos Raya y José Nortes en casa de Carlos de forma artesanal. Presentan esas maquetas a Polygram, que está en proceso de fusión con Universal Music. La compañía decide contratarle de nuevo y, en lugar de realizar una nueva grabación en estudio, edita las maquetas con unos leves retoques. El resultado sería el disco Salitre 48 , publicado el 21 de mayo de 2001, que contiene 16 canciones. La producción, con un formato más bien acústico y alejado del rock de Personal resalta la vertiente más intimista de Quique en canciones como Salitre , La ciudad del viento , Rompeolas , Bajo la lluvia, De haberlo sabido o Permiso para aterrizar. Sin embargo, otras canciones como 39 grados, Perdone agente o Jukebox conservan el espíritu rockero de Personal.



La nueva compañía surgida de la fusión entre Polygram y Universal Music decide prescindir de varios artistas, entre ellos Quique. Sin embargo, tras nuevos cambios en Universal Music, Quique vuelve a ser contratado. Para el tercer disco, Pájaros mojados (lanzado el 21 de octubre de 2002), se busca una producción más elaborada, introduciendo por primera vez una sección de vientos y otorgando protagonismo al piano, que corre a cargo de Basilio Martí, colaborador habitual de Antonio Vega con quien también está colaborando Carlos Raya Ver más

Próximos eventos de Quique González

De momento no hay eventos programados próximamente en los que intervenga Quique González.

Artistas relacionados con Quique González

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]