Raphael

Raphael

Músico / cantante

Existen al menos cuatro artistas llamados Raphael:

1 - Raphael, el gran cantante español.

2 - Raphael, Banda Japonesa Visual kei (separados).

3 - Raphaël, cantante francés (se escribe con diéresis, por tanto la página correcta es Raphaël; allí está su biografía).

4 - Raphael, sintetista norteamericano de los 90.

5 - Raphael, canta reggae italiano.





1 - Rafael Martos Sánchez, conocido internacionalmente por Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo por más de cuatro décadas.



Nacido en Linares (Jaén) (de ahí su sobrenombre de "Ruiseñor de Linares") el 5 de mayo de 1945, desde donde su familia emigró a Madrid cuando era muy pequeño. Destacó como cantante desde muy corta edad; a los nueve años recibió un premio en Austria como la mejor voz infantil de toda Europa.



A los dieciséis años inició como cantante profesional con la casa Philips (se dice que de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo", entre otros. Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario.



Tras acaparar los premios en el famoso Festival de Benidorm y pasar a la casa grabadora Hispavox, inicia el camino de su gran carrera como cantante al asociarse con el compositor Manuel Alejandro.



En 1966 filma su primera película como protagonista: "Cuando tú no estás", a la que seguirían después "Al ponerse el Sol", "Digan lo que digan" (realizada en Argentina), "El golfo" (filmada en México), "El ángel", "Sin un adiós" (filmada en Inglaterra), "Volveré a nacer" y "Rafael en Raphael".



Entre sus canciones más famosas de este período están "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estuve enamorado", "Desde aquel día", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquel" y "Hablemos del amor" quedando en 7º y 6º posición, lo que le convirtió en un artista conocido internacionalmente, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros más importantes del mundo.



En 1972 deja la casa Hispavox y firma con Parnaso Records Ver más

Eventos anteriormente celebrados de Raphael

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]