Shakira

Shakira

Músico / cantante

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, es una cantante y compositora de pop-rock en español e inglés, nació el 2 de Febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. En árabe, Shakira (شاكرة) significa "llena de gracia". Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y ocho veces ganadora del Grammy Latino.La artista ha vendido más de 135 millones de records según informa NBC.

Se trata de una de las cantantes del ámbito musical latino con más éxito internacional. Sus discos más vendidos han sido Pies Descalzos, Dónde Están Los Ladrones?, Laundry Service, Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2. Entre sus canciones más populares figuran temas como Estoy aquí, Ciega, sordomuda, Ojos así, Whenever, Wherever, Underneath Your Clothes, La Tortura (con la colaboración del cantante español Alejandro Sanz), Don't Bother, Hips Don't Lie (con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean) y Las De La Intuición/Pure Intuition.
Biografía

Infancia e inicios

Es hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado (barranquillera con lejana ascendencia catalana) y Willian Mebarak Chadid (neoyorquino de origen libanés). A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones, algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en accidente de tráfico o la dedicada a su padre ("Tus gafas oscuras"). Participó por primera vez en el concurso televisivo "Buscando artista infantil" en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganaría durante tres años consecutivos.

A los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela porque su voz fue considerada "demasiado fuerte". Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Como consecuencia de ello, conoció a la productora de teatro Mónica Ariza, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su primer álbum en 1991 titulado "Magia" (Sony Colombia) con canciones escritas por ella misma en su infancia. El disco no fue lo que esperaban los productores, ya que vendió menos de mil copias. Su segundo disco, "Peligro" (1993) fue decepcionante en el aspecto comercial. En algún momento su discográfio pensó en darle carta de libertad y dejarla ir, por ello no son considerados discos oficiales por la artista y no se hallan incluidos en su página web. Consecuentemente, Shakira decidió tomarse un descanso en su recién iniciada carrera discográfica.

1995-2000: éxito en el mercado hispano

Shakira tomó la decisión de dirigir su carrera hacia la actuación, y así intervino en una telenovela colombiana llamada "El Oasis" con un éxito moderado, pero su futuro no estaba en la televisión.

Su regreso musical se produce en 1995 con el disco "Pies descalzos", que la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano, sobre todo gracias al primer sencillo, "Estoy aquí". Las canciones "Pies descalzos, Sueños blancos", "Antología", "Un Poco De Amor", "Se Quiere, Se Mata" y "¿Dónde Estás Corazón?" fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, que aumentaron todavía más con las remezclas de "Pies descalzos" en su primer álbum de remezclas titulado The Remixes (también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas).

"¿Dónde están los ladrones?" (1998), con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, llegó a las 3 millones de copias vendidas, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos. Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega Sordomuda", "Tú", "Inevitable", "No Creo", "Moscas en la Casa", "Si Te Vas", "Octavo Día" y "Ojos Así".

Además, Shakira produjo su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de "¿Dónde están los Ladrones?". Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Panamá y concluyó en Argentina.

En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos Así".

2001-2004: al abordaje del mercado anglosajón

En el 2001, Shakira empezó a trabajar en el que se convertiría en su primer álbum en inglés. Con la colaboración de Gloria Estefan, Shakira escribió y grabó versiones en inglés de ¿Dónde están los Ladrones?, y nuevas canciones especialmente creadas para el nuevo disco que se tituló Laundry Service, también lanzó una versión en español de su disco, llamado Servicio de Lavandería, ambos CD's incluyeron la versión en inglés de la canción Ojos así, titulada Eyes like yours.

El disco la dio a conocer definitivamente en el mercado anglosajón e internacional en general. Fusionando Ppop y rock con elementos de Latinoamérica (por ejemplo con tango) o elementos árabes, el álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas "Que me quedes tú". Aun con críticas respecto de su adecuación a la lengua inglesa, "Laundry Service" fue un éxito comercial, con ventas superiores a las doce millones de copias en todo el mundo. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, "Whenever, Wherever" (su versión en español se tituló "Suerte") que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100; el segundo sencillo, "Underneath Your Clothes", fue también bien recibido en varios países de Europa, América y Asia. Para los países de habla hispana lanzó "Te dejo Madrid" como segundo sencillo.

Meses después, "Objection (Tango)" se convirtió en el tercer sencillo de su primer álbum en inglés (en español, "Te Aviso, Te Anuncio (Tango)"). Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción "The One", mientras que para los países de habla hispana se lanzó "Que me quedes tú".

Shakira realizó además una gira para promocionar el disco llamada Tour de la Mangosta. El nombre de la gira proviene del hecho de que una mangosta puede vencer a una cobra sin haber muerto por el efecto de su veneno. Los conciertos fueron animados, precisamente, con una pelea entre una mangosta y una cobra.

En el 2002, Shakira publicó un Grandes éxitos y en el 2004, un DVD con una recopilación de diez canciones llamado "Live & Off the Record", «En Vivo y en Privado», con ventas que llegaron a los 3 millones de copias.

Ese mismo año fue nominada a 4 MTV Video Music Awards (EE.UU.) por el vídeo Whenever, Wherever incluyendo Vídeo Femenino, Vídeo Pop, Vídeo - Baile y Mejor Cinematografía. En octubre, ganó cinco premios latinos de MTV en las categorías de Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte, Vídeo del Año (por Suerte) y Artista del Año.

En esa época conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad y con el cual ha anunciado casarse en septiembre de 2007.

2005 - 2006: Fijaciones

Fijación Oral Vol. 1

Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado durante el mes de junio en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos "Fijación Oral Vol. 1" debutó en el lugar número cuatro dentro del Billboard 200, algo poco común para un álbum en español. Hasta la fecha (2006) el álbum ha vendido cuatro millones de copias en todo el mundo, y tiene varios sencillos en el aire.

El primer sencillo se titula "La tortura", y ha sido grabado con la contribución del cantante español Alejandro Sanz Ver más

Próximos eventos de Shakira

De momento no hay eventos programados próximamente en los que intervenga Shakira.

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]