El Secreto de Cigarral en Tenerife El Secreto de Cigarral en Tenerife
Paraninfo ULL - Numerado
Edificio Central Universidad de La Laguna
San Cristobal de la Laguna Santa Cruz de Tenerife

El Secreto de Cigarral en Tenerife

Función única 17/10/2020 a las 20:30

Paraninfo ULL - Numerado

Edificio Central Universidad de La Laguna, San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife

¿Eres fan de El Secreto de Cigarral en Tenerife?

Descubre sus últimas noticias, fotografías y vídeos. Déjanos tu email y no te pierdas ningún detalle.



El Secreto de Cigarral en Tenerife


AVISO IMPORTANTE COVID-19

El Teatro Paraninfo dispone de un Plan de Prevención de Contagios por Covid-19 para garantizar la salud del público asistente, de los artistas y del personal técnico y de asistencia que trabaja en el mismo.

Por ello, el acceso al teatro está sujeto a la observancia por lo usuarios de las siguientes normas sanitarias, para evitar y prevenir posibles contagios por Covid-19:

- Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

- Guardar la distancia de seguridad con respecto a las personas que no pertenezcan a su núcleo de convivencia.

- Utilización de gel hidro-alcohólico y cualquier otra medida que se disponga para la higienización de la sala.

- Permanecer sentados en su correspondiente butaca hasta que empiece el evento, y hasta que se den las instrucciones pertinentes para ordenar la salida ordenada del recinto. Esto implica también no andar circulando por el teatro.

- Prohibición de colocar objetos personales en las butacas bloqueadas (chaquetas, bolsos, paraguas, etc.).

- Respetar el aforo de los baños.

- Respetar la señalización de entradas y salidas así como las indicaciones del personal de sala y de seguridad.

- No formar corrillos ni aglomeraciones de personas dentro del teatro, ni en el edificio ni en el aparcamiento o en los accesos.

Para su seguridad y para proteger la salud de los asistentes hemos establecido un plan de prevención del Covid-19 que contempla la separación entre butacas utilizables de 1,50 metros en 360ª alrededor de cada una de las ocupadas, el uso de gel hidro-alcohólico con varios dispensadores a la entrada, venta de entradas exclusivamente online, la exigencia de mantener la distancia de 2 metros entre los asistentes al entrar o salir del evento, la salida organizada por áreas del teatro a través de megafonía, la prohibición de levantarse en mitad del evento para salir, el permanecer en todo momento sentado en su butaca y con la mascarilla puesta, entrada por puertas diferentes en función de la entrada adquirida, aforo restringido en baños, ventilación forzada de la sala, personal de control suficiente, etc. Todo esto para conseguir que los asistentes se sientan seguros, evitar la propagación de la pandemia y demostrar que la Cultura es segura.


El Secreto del Cigarral. Reymala Teatro.

 

El teatro como fuente de entretenimiento ha sido una de las bazas para su existencia y resistencia en los peores momentos. Más allá de los valores que las representaciones tienen desde el punto de vista de transmisión cultural, formación o divulgación muchos nos acercamos a un teatro para, y no es poco, divertirnos, para caer de lleno en la trampa y el artificio de unos actores y actrices, que llevan a un escenario una historia ajena de la que terminamos siendo parte e, incluso, protagonistas. En esta ocasión, están ustedes ante una propuesta que cumple a la perfección con ese cometido, aunque como en toda comedia, tras el telón que la envuelve, hay mucho más si están dispuestos a descubrirlo. 

 

El secreto del Cigarral es puro divertimento, puro gozo para los sentidos porque, si ya siendo una representación bajo los arquetipos de la Comedia del Arte supone todo un estímulo para acudir a su puesta en escena, el texto ideado por Diego Batista y Miguel Ángel Batista nos propone cantar, bailar, viajar al Siglo de Oro, convertirnos en rimadores, conocer enredos y planes imposibles y, sobre todo, sacarnos una casi perenne sonrisa a lo largo del espectáculo.

 

La única presencia de dos actores también le da el toque de vodevil que impregna a la propia Comedia del Arte, pero a un ritmo endiablado que no permite al espectador coger resuello y que sitúa a El secreto del Cigarral en la alta comedia de enredo, pero con Pantalone, Chanfalla, Rinconete, Colombina o el Dottore de protagonistas llenos de ingenio y palabrería.

 

Y he aquí otra enorme virtud de este proyecto. Su vocación por sacarle el jugo al lenguaje, a los enrevesados vericuetos de nuestro idioma, donde el equívoco, la metáfora, el doble o triple sentido de un adjetivo o la sinonimia forman parte del entramado lingüístico de la obra. Y más allá de la apropiación de textos clásicos o la reescritura de otros, El secreto del Cigarral muestra una amplia gama de juegos de palabras, de, otra vez, divertimento retórico que hace que el espectador vea brillar sobre las tablas a nuestro idioma.

 

Ante estas virtudes, el argumento es lo de menos, pero déjense llevar, participen del juego, diviértanse con el ritmo trepidante que nos propone Reymala en una aventura que, a buen seguro, hará que sigan acudiendo al teatro, ese espacio de trinchera que sigue en pie pase lo que pase; y son tiempos en los que pasan muchas cosas.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

 

Reymala” comenzó en el año 2009 con el objetivo de transmitir al público la esencia del teatro y enriquecerla con varios géneros teatrales, entre los que han trabajado: “Comedia del arte”, “Teatro Clásico”, “Bufón”, “Clown” y “Circo”.

 

Haciéndose presente en el mundo teatral tanto en el archipiélago como a nivel nacional e internacional, la compañía ha realizado espectáculos como: “La Reunión de los Zanni” (ganadora de tres premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias y dos premios en el Festival de Teatro de calle Noctívagos en Oropesa de Toledo. “Noche de Bufones” (Ganadora de dos premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias y nominada a los MAX Revelación). “Las Bodas del Capitán” (Premio Réplica del Público de las Artes Escénicas de Canarias), “Stronger” y “Viejo celoso” en coproducción con la compañía Italia Venezia Inscena, “Clowneando” con gira por E.E.U.U.

 

Han sido programados en diferentes festivales en los que cabe destacar el “Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”, “Festival del siglo de oro de Almería”, “Festival de teatro Torralba de Calatrava”, “Festival de Comedia del Finikito de Alcalá de Henares”, Miami Book Festival, Burgos, Agüimes, Mueca, o Clownbaret, entre otros.

 

La compañía ha desarrollado un proyecto de creación de públicos, en el que trasmiten los contenidos y el gusto por el arte escénico, a través de los géneros teatrales. Un novedoso proyecto que engloba tanto el conocimiento y la práctica, como la exhibición de los espectáculos.

 

Licenciados en Arte Dramático y cursos de especialización, desarrollan un proyecto que abarca tanto el Siglo de Oro como la Comedia del Arte o el clown, teniendo éxito tanto en la Universidad de La Laguna (Tenerife) como en la Universidad de Barcelona y que, posteriormente, desde el año 2013 han ofrecido sus trabajos en diferentes Universidades del estado de Utah, Miami Book Festival e incluso en el Congreso AITENSO del Siglo de Oro en Queens College en New York. En el mes de abril del 2017 representaron el espectáculo La Reunión de los Zanni en el Festival de Siglo de oro en El PASO CHAMIZAL (TEXAS) Festival Drama Español del siglo de Oro en CIUDAD JUAREZ (MÉXICO) y en la UNIVERSITY WEBER en (UTAH)

 

¿LA COMEDIA DEL ARTE ?

 

Durante los últimos años he llevado a cabo un estudio investigativo sobre los espectáculos de la compañía Reymala Teatro. Reymala es una compañía de teatro canaria que se funda en el 2008 de mano de Miguel Ángel Batista. Dicha compañía se ha dedicado sobre todo a la fusión de la Commedia dell’arte con el teatro del siglo de oro español, creando un producto atractivo, que acerca este género clásico a un público contemporáneo. Durante su trayecto dentro de las artes escénicas, Reymala ha recibido con sus espectáculos premios tanto a nivel regional como nacional, incluyendo una nominación como compañía revelación a los premios Max en el 2013. Además ha participado en festivales clásicos tan importantes como el del Almagro, Almería, entre otros.

 

La Commedia dell’arte comienza en el siglo XVII como género teatral. Es un género de carácter culto y popular simultáneamente, de corte y de plaza, como bien dice Jacinto Benavente en el prôlogo de Crispín en Los intereses creados ¨también subió la farsa a palacio de príncipe, altísimos señores por humorada de sus dueños y no fue allí menos libre ni despreocupada, fue de todos y para todos.¨ Durante las representaciones los comediantes echaban mano a la improvisación solo guiados por una estructura llamada canovaccio. Los "canovacci" eran una especie de guiones de acciones, algunos muy elementales, que servían de base para la puesta en escena de las obras de las compañías de la Comedia del Arte.

 

Diego Batista.

 

Doctor en Filología Hispánica Universidad de Weber (Utah).

 

El teatro, desde una perspectiva social, contribuye a enriquecer la vida cultural de las sociedades, a incrementar el nivel cultural de los ciudadanos y a generar patrimonio e identidad cultural de un pueblo; desde un enfoque individual, ayuda a ser crítico y reflexivo ante los conflictos, cultiva valores expresivos de relación interpersonal que contribuyen al enriquecimiento de la persona y lo anima a la participación social. Desde el punto de vista educativo el teatro se puede encontrar dentro competencias básicas, aporta recursos y herramientas a las personas que le son útiles para desenvolverse en la vida real (superación de la timidez, capacidad de hablar en público, asimilar el sentido del rol social...), potencia habilidades sociales y actitudes que se adquieren con el trabajo en grupo, como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad. Asimismo contribuye al crecimiento cultural de la comunidad, ya que aglutina las diferentes manifestaciones artísticas tales como la interpretación, la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, etc 5

 

 

 

¿De qué es el nuevo proyecto?

 

La Compañía Reymala Teatro quiere celebrar en el 2020 su décimo aniversario de fundación con un nuevo proyecto, para ello está produciendo un espectáculo teatral de comedia del siglo del oro aderezado con entremeses de autores de ese siglo reconvertidos a comedia del arte italiana, una manera para acercar los clásicos a las nuevas generaciones. Después de los éxitos con los montajes La reunión de los Zanni y Noche de Bufones y adaptando al género italiano obras como La discreta enamorada de Lope de Vega Y EL Viejo Celoso de Miguel de Cervantes, decide dar el paso para la nueva creación artística utilizando los mismos mimbres que tantas satisfacciones han cosechado esta joven formación Canaria.

 

La intención es seguir trabajando con profesionales del sector (músicos, iluminadores, dramaturgos, etc.) para crear un espectáculo que nos aporte nuevas energías y diferentes aprendizajes sobre estos géneros que son parte de nuestra literatura pero a su vez, dar cabida a nuevos autores para conseguir un resultado de calidad que nos permita utilizar las herramientas (danza, esgrima, verso, pantomima, canto, malabares) que durante diez años hemos afianzado para alimentar este propósito que no es otro que estrenar este proyecto.

 

Los secretos del Cigarral es una propuesta escénica donde se abordará conflictos, juegos escénicos, y sobre todo la palabra para divertir al espectador pero a su vez inquietarlo con una idea de que los clásicos españoles siguen muy vivos y presentes en nuestra sociedad Hispana.

 

Por lo tanto solo queda mencionar a Robert Guérin (1585) en Historia entretenida sobre los hechos y los gestos de Arlequín, cómico italiano…impresa más allá del fin del mundo; “Arlequín, al marchar, se va haciendo cabriolas, dando saltos, mil brincos y volteretas locas adelante y atrás; asombrado Carón su maestría celebra y aplaude su perfección, y estalla en unas risas que las orillas agitan. Perturbado el infierno, la alarma se concita, pues nunca risa alguna hizo nadie escuchar allí donde no habitan ni el amor, ni la paz”. 

Organizado por:
Paraninfo ULL

paraninfo@ull.es

922319608

Suscribirse

Patrocinadores de la plataforma TomaTicket.es

  • Libbys
  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias
[]