Entre penas y sonrisas
Hasta los inicios del pasado siglo XX eran muchas las costumbres que permanecían,
desde tiempos muy lejanos, en el día a día de los pueblos de nuestras islas.
En la presente obra, recogiendo anécdotas y situaciones reales, datos históricos y
costumbres de Canarias, Luciano, Lucrecia y los que compartían su casa nos muestran
cómo vivían muchas familias en estas islas, en el siglo XIX y principios del XX.
El trabajo diario, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las costumbres
campesinas, los amigos y los hábitos sociales, las alegrías y las tristezas que conformaban
la vida de las familias se re√ļnen para mostrarnos con cu√°ntas dificultades se encontraban
aquellas personas.

Aunque no aparecen en escena, forman parte de la misma personajes tan imbricados
en la sociedad canaria de esa √©poca como la curandera, el ‚Äúrico‚ÄĚ due√Īo de la tienda
(comerciante que aceptaba el ‚Äúfiao‚ÄĚ y el trueque de productos), el admirado luchador,
los amigos de la partida de cartas, el mentiroso ocurrente, “la contadora de cuentos de
miedo‚Ä̂Ķ

También se viven muy de cerca esas costumbres de ir a la curandera, los rezados,
los remedios de la abuela, la importancia de la figura del padre, la casi imposibilidad
de estudiar, la dureza de la viudedad o la soltería en las mujeres, el matrimonio, las
creencias sobre la muerte y los preparativos ante ella, las cofradías, la salvación del alma,
las √°nimas del purgatorio...

Con el apoyo informativo de diversas publicaciones de prestigiosos historiadores
de estas islas, se fue forjando esta representación teatral. Sin pretensiones históricas o
documentales, este trabajo busca, a través del teatro, acercarnos al modo de vida de
nuestros abuelos, bisabuelos o tatarabuelos... entendiendo sus costumbres, con el embalaje
de la pobreza, la ignorancia y las supersticiones presentes a lo largo de siglos.

Pero toda esa verdad queda suavizada por la ‚Äúchispa‚ÄĚ, la simpat√≠a y el humor socarr√≥n
tan propio de los canarios y del que tan orgullosos nos sentimos. Esa forma de ser
ha sido de gran ayuda para afrontar muchos difíciles momentos desde la hispanización de
las islas.

El matrimonio de Luciano y Lucrecia, su hija ‚ÄúGrabielita‚ÄĚ y la suegra, D¬™
Frasquita (madre de Lucrecia) son los personajes que se mueven en esa, por
momentos esperpéntica, realidad con la que nos identificamos porque ha sido
la forma de ser del pueblo canario. Y los canarios siempre nos hemos sentido
orgullosos de nuestros abuelos y de sus antepasados.

 
Casa de la Cultura de Moya
c/ Juan Delgado, 5
Moya Las Palamas de Gran Canaria

Entre penas y sonrisas

Sesi√≥n √ļnica 18/10/2015 a las 12:00


‚ÄčCasa de la Cultura de Moya
c/ Juan Delgado, 5, Moya, Las Palamas de Gran Canaria

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Entre penas y sonrisas

Hasta los inicios del pasado siglo XX eran muchas las costumbres que permanecían,
desde tiempos muy lejanos, en el día a día de los pueblos de nuestras islas.
En la presente obra, recogiendo anécdotas y situaciones reales, datos históricos y
costumbres de Canarias, Luciano, Lucrecia y los que compartían su casa nos muestran
cómo vivían muchas familias en estas islas, en el siglo XIX y principios del XX.
El trabajo diario, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las costumbres
campesinas, los amigos y los hábitos sociales, las alegrías y las tristezas que conformaban
la vida de las familias se re√ļnen para mostrarnos con cu√°ntas dificultades se encontraban
aquellas personas.

Aunque no aparecen en escena, forman parte de la misma personajes tan imbricados
en la sociedad canaria de esa √©poca como la curandera, el ‚Äúrico‚ÄĚ due√Īo de la tienda
(comerciante que aceptaba el ‚Äúfiao‚ÄĚ y el trueque de productos), el admirado luchador,
los amigos de la partida de cartas, el mentiroso ocurrente, “la contadora de cuentos de
miedo‚Ä̂Ķ

También se viven muy de cerca esas costumbres de ir a la curandera, los rezados,
los remedios de la abuela, la importancia de la figura del padre, la casi imposibilidad
de estudiar, la dureza de la viudedad o la soltería en las mujeres, el matrimonio, las
creencias sobre la muerte y los preparativos ante ella, las cofradías, la salvación del alma,
las √°nimas del purgatorio...

Con el apoyo informativo de diversas publicaciones de prestigiosos historiadores
de estas islas, se fue forjando esta representación teatral. Sin pretensiones históricas o
documentales, este trabajo busca, a través del teatro, acercarnos al modo de vida de
nuestros abuelos, bisabuelos o tatarabuelos... entendiendo sus costumbres, con el embalaje
de la pobreza, la ignorancia y las supersticiones presentes a lo largo de siglos.

Pero toda esa verdad queda suavizada por la ‚Äúchispa‚ÄĚ, la simpat√≠a y el humor socarr√≥n
tan propio de los canarios y del que tan orgullosos nos sentimos. Esa forma de ser
ha sido de gran ayuda para afrontar muchos difíciles momentos desde la hispanización de
las islas.

El matrimonio de Luciano y Lucrecia, su hija ‚ÄúGrabielita‚ÄĚ y la suegra, D¬™
Frasquita (madre de Lucrecia) son los personajes que se mueven en esa, por
momentos esperpéntica, realidad con la que nos identificamos porque ha sido
la forma de ser del pueblo canario. Y los canarios siempre nos hemos sentido
orgullosos de nuestros abuelos y de sus antepasados.

 

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Organizado por: Zalatta Teatro

Email del organizador secretaria@zalattateatro.com Teléfono del organizador 672208787

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