Correspondencia F. Eimbcke Correspondencia F. Eimbcke
Centro Cultural CICCA
Alameda de Colon, 1
Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas

Correspondencia F. Eimbcke

29/11/2021 a las 18:30

Centro Cultural CICCA

Alameda de Colon, 1 35002, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

1
Seleccione zona

Pulse sobre la zona del recinto que le interese.
Si alguna aparece en rojo y no se puede pulsar en ella es que no quedan localidades en esa zona.

Pago Seguro
Certificaciones seguridad

ASOCIACIÓN DE CINE VÉRTIGO


Ciclo de noviembre 2021


 


Correspondencias


Amor por el cine


 


Lunes29




El sueño de Nishi


Dir. Ayoze García (España, 2021, 5:12 min.)


 


Funny songs


Dir. Ayoze García (España, 2021, 6:55 min.)


 


Correspondencia Fernando Eimbcke/ So Yong Kim


(España, 2011, 45 min.)


  


- 29 de noviembre *


 


El sueño de Nishi


España, 2021, B/n y color.


Duración: 5:12 min.


Dirección:Ayoze García


 


Sinopsis:Un ensayo que muestra realidad, sueño y pesadilla en un ejercicio que materializa finalmente un diálogo efectivo entre los tres títulos de partida: El ángel rojo, Manji, ambas de Masumura,y la terrorífica Blind Beast.


Primer Premio: “Correspondencias”, 20ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria.


 


 


Funny songs


España, 2021, color.


Duración: 6:55 min.


Dirección:  Ayoze García.


 


Sinopsis: “Solo debería usar música cuando sepas por qué la estás usando”: Michael Haneke.


“Correspondencias”, 20ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria.


 


 


Correspondencia Fernando Eimbcke/ So Yong Kim


España, 2011, color.


Duración: 45 min.


Dirección: Fernando Eimbcke y So Yong Kim.


 


Sinopsis: Eimbcke se ha convertido en un referente internacional del cine mexicano y ella es una de las más originales jóvenes directoras del cine independiente americano. Los dos cineastas comparten generación, sintonía y un mismo sentido del humor, sus correspondencias recorren sus vidas durante un año.


 


*Coloquio tras la proyección


 


Correspondencias fílmicas


 


En una de sus acepciones, el término “correspondencia” hace referencia a un “conjunto de cartas que se despachan o reciben”. Dicen que Confucio ya hacía referencia a la posta real en el año 900 a. de C., y aunque mucho ha llovido desde entonces, nada ha impedido que el intercambio de misivas haya acompañado a todas las culturas. Es cierto que en las últimas décadas se ha producido un declive de esta actividad, asociada a nuevos mecanismos de comunicación. Pero en medio de esta paulatina difuminación de los servicios postales, no deja de ser curiosa la asimilación de ese término a una nueva faceta de la creación cinematográfica: la correspondencia fílmica.


En el año 2005, mientras se trabajaba en una retrospectiva sobre la obra de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, se les propuso una actividad creativa de ida y vuelta, tomando la “carta” como símbolo y metáfora. Una carta (cualquier carta), es, en principio, un artefacto sencillo, en el que caben todo tipo de temas y, sobre todo, es un mecanismo que implica un movimiento de ida y vuelta, en forma de otra carta fílmica de respuesta. Los dos cineastas recibieron con entusiasmo la propuesta y se lanzaron a la aventura con el ansia del pionero, apenas armados con sus cámaras y sin grandes andamiajes de producción. Se habían visto en persona un par de veces, por lo que su único (y maravilloso) punto en común era, claro, el cine. Las diez cartas filmadas entre ambos entre abril de 2005 y mayo de 2007 supusieron la génesis de lo que hoy se conoce como Correspondencias fílmicas. La experiencia tuvo una gran repercusión crítica, y al inicial apoyo del CCCB de Barcelona se le fueron sumando aliados como el Centro Georges Pompidou de París o La Casa Encendida de Madrid. A ese nuevo movimiento se incorporaron parejas de cineastas diversas y atrevidas, y así llegaron Guerin y Mekas. Albert Serra y Lisandro Alonso. Kawase y Lacuesta. Y Jaime Rosales y Wang Bing.


Con los años se han producido pequeñas derivas y mutaciones sobre el original, algo que debe ser visto más como un enriquecimiento de la propuesta que como una traición a los postulados iniciales. A veces, incluso, se toma prestado el nombre de “correspondencia” para definir propuestas como la lanzada por el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de su vigésimo aniversario, el Festival organizó el concurso “Correspondencias”, en el que se invitó a crear video – ensayos de no más de 10 minutos, relacionados con alguna de las obras proyectadas en cualquiera de sus 19 ediciones anteriores. Dichas piezas tendrían que ajustarse a las pautas de lo que se conoce como cine-ensayo, una reflexión sobre imágenes (de cine) argumentada con esas mismas imágenes. De alguna manera, se trataba de generar un diálogo (una correspondencia) con otras obras que pasaron en su momento por el Festival.


Ese concurso generó la curiosidad de la Asociación de cine Vértigo y, tirando de la cometa, se nos ocurrió aunar las dos propuestas. Por una parte, una selección de las Correspondencias fílmicas originales y, por otra, un muestrario de los video-ensayos generados para el concurso del Festival. El resultado es este ciclo con forma de carta que esperamos sea de su agrado.


 

Información del recinto Añade servicios Compartir evento
Facebook Twitter Linkedin
Suscribirse

  • Cajasiete
  • Hyundai Canarias