De norte a sur en Tenerife De norte a sur en Tenerife
Paraninfo ULL - Numerado
Edificio Central Universidad de La Laguna
San Cristobal de la Laguna Santa Cruz de Tenerife

De norte a sur en Tenerife

Función única 06/11/2021 a las 20:30

Paraninfo ULL - Numerado

Edificio Central Universidad de La Laguna, San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife

1
Seleccione zona

Pulse sobre la zona del recinto que le interese.
Si alguna aparece en rojo y no se puede pulsar en ella es que no quedan localidades en esa zona.

Pago Seguro
Certificaciones seguridad

 


AVISO IMPORTANTE COVID-19


El Teatro Paraninfo dispone de un Plan de Prevención de Contagios por Covid-19 para garantizar la salud del público asistente, de los artistas y del personal técnico y de asistencia que trabaja en el mismo.


Por ello, el acceso al teatro está sujeto a la observancia por lo usuarios de las siguientes normas sanitarias, para evitar y prevenir posibles contagios por Covid-19:


- Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.


- Guardar la distancia de seguridad con respecto a las personas que no pertenezcan a su núcleo de convivencia.


- Utilización de gel hidro-alcohólico y cualquier otra medida que se disponga para la higienización de la sala.


- Permanecer sentados en su correspondiente butaca hasta que empiece el evento, y hasta que se den las instrucciones pertinentes para ordenar la salida ordenada del recinto. Esto implica también no andar circulando por el teatro.


- Prohibición de colocar objetos personales en las butacas bloqueadas (chaquetas, bolsos, paraguas, etc.).


- Respetar el aforo de los baños.


- Respetar la señalización de entradas y salidas así como las indicaciones del personal de sala y de seguridad.


- No formar corrillos ni aglomeraciones de personas dentro del teatro, ni en el edificio ni en el aparcamiento o en los accesos.


Para su seguridad y para proteger la salud de los asistentes hemos establecido un plan de prevención del Covid-19 según establece la Resolución de Presidencia del Gobierno de Canarias, de 21 de enero de 2021, por la que se aprueba la actualización de las medidas de prevención para hacer frente al COVID-19 (BOC Nº 15. Viernes 22 de enero de 2021), que contempla, entre otras medidas la separación de al menos 2 butacas entre butacas utilizables, sin ocupar tampoco las que se encuentran delante y detrás de las mismas, el uso de gel hidro-alcohólico con varios dispensadores a la entrada, venta de entradas exclusivamente online, la exigencia de mantener la distancia de 2 metros entre los asistentes al entrar o salir del evento, la salida organizada por áreas del teatro a través de megafonía, la prohibición de levantarse en mitad del evento para salir, el permanecer en todo momento sentado en su butaca y con la mascarilla puesta, entrada por puertas diferentes en función de la entrada adquirida, aforo restringido en baños, ventilación forzada de la sala, personal de control suficiente, etc. Todo esto para conseguir que los asistentes se sientan seguros, evitar la propagación de la pandemia y demostrar que la Cultura es segur


 


“De Norte a Sur” es una derivación de la expresión “derecho de sangre” (del latín Ius sanguinis) que hace referencia al criterio jurídico que se puede adoptar para una concesión. Según este criterio una persona adquiere una característica de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación.


En este espectáculo sacamos nuestra raza afuera, exteriorizamos la pureza que llevamos dentro. En él, conjuntamos todos los palos, los forjamos con nuestros sentimientos más profundos y los dejamos expresarse a través de nuestro cuerpo.


A lo largo de la historia el baile ha sido transmitido de maestro a alumno, el baile no es solo una disciplina o una carrera, es una forma de vida, cada maestro no solo transmite una forma de bailar transmite una forma de expresarse, de sentir, trasmite su forma de vivir, entregando parte de su alma.


Y es precisamente a través del alma de donde surge la esencia de nuestros antepasados, sin mascaras ni tapujos, llevamos nuestra mente a un estado trascendente que nos permite conjugar solo baile y alma, unidos de la mano. Flamenco en estado puro. En De Norte a Sur, rendimos un homenaje a nuestros maestros, a los maestros de nuestros maestros y a sus antecesores porque esa parte del alma que entregaron está con nosotros y tenemos el derecho y la necesidad de enseñársela al mundo. Cada representación tiene un carácter catártico, casi religioso donde honramos el espíritu de los grandes y les dejamos expresarse a través de nuestro baile.


 


EL ESPECTÁCULO


El espectáculo se estructura en dos partes indivisas. Una primera que representan nuestra vertiente más antigua y racial, un baile más cerrado y difícil de entender, pero también más potente y emocional.


SEGUIRIYA. Es uno de los palos más antiguos, es un baile sobrio y de carácter trágico que refleja el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor, la muerte, es ceremonioso, pausado y solemne.


SOLEÁ. Es por excelencia el palo más jondo. Un estilo que conjuga ritmo y compás, la soleá es un estilo modélico, donde podemos expresar de manera limpia y pura.


TARANTO. Palo flamenco que desciende de la taranta, pero que al llevar compas le permite adaptar al baile. Con un ritmo binario, tiene una moderada rítmica cercana al son típico de la zambra.


En la segunda parte hablamos de nuestro presente, expresamos nuestro sentir más inmediato donde reflejamos el signo de los tiempos flamencos que nos ha tocado vivir y donde sacamos a pasear nuestra aportación personal.


TANGOS. Uno de los palos básicos del flamenco, tiene una rítmica muy viva y acentuada. Existen varias modalidades como la de Badajoz, Cádiz, Triana, Málaga.


FANDANGOS. Es el baile más extendido por toda España, se suele acompañar con la bandola, instrumento para hacer compás que hace permitir el baile y de cuyo nombre deriva el estilo “abandolao”.


GUAJIRAS. Es uno de los estilos que se “aflamencaron” a partir de un género de procedencia hispanoamericano. La guajira es parte de la música campesina y el punto cubano.


Tradicionalmente nuestras reuniones han acabado por bulerías, es la expresión de nuestra alegría por estar vivos, muestra nuestro orgullo por seguir juntos y por ser fieles a nuestro estilo de vida: BULERIAS. Es un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco, su ritmo es rápido con cantes al jaleo, palmas y baile.


TRAYECTORIA


Antonio de Verónica se inicia en el flamenco a la temprana edad de siete años. Lo hace en su ciudad natal de la mano de Susana Lupiánez («La Lupi»). Con ella empezó a realizar giras por diferentes teatros de la provincia de Málaga, compartiendo escenario con el bailaor Antonio «el Pipa» y la cantaora Maria José Santiago. Con solo diecinueve años comenzó una residencia como primer bailaor en la sala Exit Palace de Tenerife.


Ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Pitingo, la familia de los Farrucos, Antonio Canales o José Mercé.


Saray Cortés es bailaora de nacimiento. De la mano de su madre, la reconocida bailaora de flamenco «La Salinera», comienza su actividad artística a la temprana edad de cinco años. A los doce, debutará en el cuadro flamenco «Temperamento», con el que recorre España. Simultáneamente, hasta los 15 años de edad, recibe clases de baile flamenco y clásico con Susana Peña.


Es una empresaria precoz. Con tan solo dieciséis años estrena su propio cuadro flamenco, que presenta en Tenerife durante 3 años. Las buenas críticas recibidas la hacen recabar en Londres donde actúa en el Teatro Queen Elizabeth. De allí vuelve con un contrato de dos años como primera bailaora en la Sala Exit Palace de Tenerife.


Paralelamente continúa su formación académica en Sevilla, donde estudia con Manuel Betanzos y Soraya Clavijo.


Ha actuado en la bienal de Sevilla en dos ocasiones de la mano de «Farruquito» y ha sido primera bailaora en los espectáculos Sonerías y Flamenconcierto de «El Farru».


De su encuentro en Tenerife en la Sala Exit Palace surge una relación personal y profesional que desemboca en la creación de una compañía de flamenco en común.


Con esa compañía y el espectáculo «Calor de piedra» comenzaron a recorrer los teatros de España, Alemania, Inglaterra, Argentina, etc. consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica.


En su intensa carrera han asistido a innumerables festivales de flamenco entre los que podemos destacar:


Festival Flamenco Alhaurín de la Torre; Feria de Málaga 2009; Corrida Picassiana en Málaga, Castillo Gibralfaro —con la intervención de los toreros: Javier Conde, Francisco Rivera y El Cordobés—; Auditorio de Puertollano; Plaza de toros de la Malagueta; Teatro Coliseo de Bilbao; Centro Cultural de Collado Villalba; Gala Star Lite —reclamándolos para actuar de la mano de Antonio Banderas, David Bisbal, Jon Secada, India Martínez, Ana Obregón…- Festival Internacional de Flamenco en Ginebra en el teatro Alambra, Bienal de Málaga en “Flamenco eres de la mar estrella”/Teatro Cervantes”, Palacio Euskalduna de Bilbao; Festival Torre del Cante; Plaza de Toros de Benalmadena – donde asistió como artista invitada Estrella Morente -;Teatro Cervantes con el espectáculo “Flamenco perdura en el tiempo” y, recientemente, con «Quebranto», Tenerife Auditorio de El Sauzal (Tenerife), Teatro Quimera con «Flamenco y Arena», Teatro Echegaray de Málaga con «Flamenco y Arena» —con llenos absolutos en sus dos actuaciones y Marina Heredia como artista invitada—; Teatro Fulmen, con «Flamenco viene del Sur».


Gracias al esfuerzo y la constancia de sus integrantes, la Cía. de Baile Flamenco de Antonio de Verónica & Saray Cortés, ha pasado a consolidarse como la compañía de baile Flamenco Malagueña más reconocida a nivel nacional.


 


ELENCO ARTISTICO
Bailaor: Antonio de Verónica
Bailaora: Saray Cortes
Bailaora Invitada: La Salinera
Guitarras: Salvador de María
Percusión: Juan Utrera
Cante: Carmina Cortes
Cante: Cantaor invitado por determinar


promotor

Organizado por:
Paraninfo ULL

paraninfo@ull.es

922319608

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias