Magallanes Elcano - La Primera vuleta al mundo en Tenerife Magallanes Elcano - La Primera vuleta al mundo en Tenerife
Paraninfo ULL - Numerado
Edificio Central Universidad de La Laguna
San Cristobal de la Laguna Santa Cruz de Tenerife

Magallanes Elcano - La Primera vuleta al mundo en Tenerife

Función única 13/11/2021 a las 20:00

Paraninfo ULL - Numerado

Edificio Central Universidad de La Laguna, San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife

1
Seleccione zona

Pulse sobre la zona del recinto que le interese.
Si alguna aparece en rojo y no se puede pulsar en ella es que no quedan localidades en esa zona.

Pago Seguro
Certificaciones seguridad

AVISO IMPORTANTE COVID-19


El Teatro Paraninfo dispone de un Plan de Prevención de Contagios por Covid-19 para garantizar la salud del público asistente, de los artistas y del personal técnico y de asistencia que trabaja en el mismo.


Por ello, el acceso al teatro está sujeto a la observancia por lo usuarios de las siguientes normas sanitarias, para evitar y prevenir posibles contagios por Covid-19:



  • - Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

  • - Guardar la distancia de seguridad con respecto a las personas que no pertenezcan a su núcleo de convivencia.

  • - Utilización de gel hidro-alcohólico y cualquier otra medida que se disponga para la higienización de la sala.

  • - Permanecer sentados en su correspondiente butaca hasta que empiece el evento, y hasta que se den las instrucciones pertinentes para ordenar la salida ordenada del recinto. Esto implica también no andar circulando por el teatro.

  • - Prohibición de colocar objetos personales en las butacas bloqueadas (chaquetas, bolsos, paraguas, etc.).

  • - Respetar el aforo de los baños.

  • - Respetar la señalización de entradas y salidas así como las indicaciones del personal de sala y de seguridad.

  • - No formar corrillos ni aglomeraciones de personas dentro del teatro, ni en el edificio ni en el aparcamiento o en los accesos.


 


Entre 1519 y 1522 acaeció el viaje más legendario de la marina española, una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al mando de un portugués: Fernando de Magallanes. Casi tres años después solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por un guipuzcoano: Juan Sebastián Elcano.


Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo es una epopeya en verso escrita por Armando Jerez, documentada y rigurosa, que ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura y, asimismo, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de SC de Tenerife para la difusión y promoción de este hito en la historia de la humanidad. Magallanes PERSONA


CLAVES DE LA PRODUCCIÓN


La nueva producción teatral de Timaginas Teatro abarca una temática inédita hasta el momento en las artes escénicas de las islas: la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. La expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, tuvo su primera parada en la isla de Tenerife, siendo Santa Cruz ciudad magallánica reconocida por la Fundación V Centenario. Dicha fundación ha elegido este proyecto de Timaginas Teatro para incorporarlo en el catálogo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de España, recomendándolo como cita obligatoria dentro de los actos que van a tener lugar en esta efeméride. De este modo, la repercusión nacional e internacional del proyecto tiene unas dimensiones que abarcan todas las ciudades magallánicas alrededor del mundo. Además cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife para la difusión y promoción de este hito en la historia de la humanidad.


La función está inscrita tanto en el Circuito Insular de Tenerife y Gran Canaria, como en el Circuito Regional de Canarias Cultura en Red. Además, el Ministerio de Cultura se encarga de su difusión en las ciudades magallánicas durante los actos de conmemoración del V Centenario (2019-2021).


La obra está escrita en verso por Armando Jerez, siendo esta su cuarta dramaturgia después de La conquista más pirata, La farsa del Siglo de Oro y Eurípides no me Sófocles que te Esquilo (montajes que actualmente siguen en cartel). Para esta creación se han alternado las estrofas métricas más idóneas para la narración de una epopeya, una de las más grandes hazañas de la humanidad.


La obra está protagonizada por ocho actores de Timaginas Teatro con más de diez años de experiencia en el sector de las artes escénicas tanto en Canarias como en la península.


Cabe destacar la creación de una banda sonora original para este proyecto a cargo del compositor y músico Jesús Martín Fernández. Para el desarrollo del argumento musical, tanto desde el punto de vista estructural así como armónico y melódico, se ha tenido en cuenta dos puntos claves en la historia: la tierra y el mar. La tierra rocosa, firme e inamovible representada por la guitarra, y el mar inmenso, cambiante, representado por la orquesta sinfónica. De esta forma se consigue explicar la historia de la primera vuelta al mundo tanto desde un punto de vista íntimo, pequeño, sutil como desde la grandilocuencia de lo que significó para la humanidad esta hazaña.


El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de María del Carmen Rodríguez Ortega, Directora de Arte de la compañía desde hace diez años, y su equipo, que recrean de manera fiel a la época las velas de las cinco naos que partieron desde Sevilla; la San Antonio, la Concepción, la Trinidad, la Santiago así como el trinquete, el palo mayor y la mesana de la Victoria, única nave que completa la aventura dando la primera vuelta al mundo.


El vestuario está inspirado en los documentos históricos a los que hemos tenido acceso en las dos exposiciones más importantes a nivel nacional organizadas por el Archivo General de Indias de Sevilla y el Museo Naval de Madrid.


La producción cuenta con efectos especiales para recrear las tormentas en alta mar, el paso del Estrecho de Magallanes, las corrientes contrarias sufridas en el Cabo de Buena Esperanza o la calma eterna del Pacífico.


El diseño de iluminación corre a cargo de Aarón S. Ramos, fotógrafo e iluminador de la compañía.


 


Dieciocho hombres descalzos
con una pobre camisa
que apenas cubre sus brazos
bajan del barco deprisa
entre lágrimas y abrazos.
Apenas una sonrisa.
Lo primero era rezar,
la historia podía esperar.
Porque ellos son la historia
y dieciocho sus nombres,
dieciocho en la memoria
de la gran gesta del hombre
a bordo de La Victoria;
aunque Sevilla se asombre,
Sevilla empezó el camino,
y Sevilla fue su destino.
Dieciocho son la historia.
El mar escribió su hazaña
y el mar les cubrió de gloria
devolviéndoles a España
en un navío hecho escoria,
con la muerte de compaña.
Un cascarón semihundido
les olvidó el olvido.


 


DIRECCIÓN
María Rodríguez/Armando Jerez
DRAMATURGIA
Armando Jerez
DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEnO DE VESTUARIO
Carmensa Rodríguez
BANDA SONORA ORIGINAL
Jesús Martín
DISEnO DE ILUMINACIÓN
Aarón S. Ramos
SONIDO
Suso González
ESCENOGRAFÍA
Carmensa Rodríguez Y María Rodríguez
MAKING OF Y VIDEOS PROMOCIONALES
Eric Peña
FOTOGRAFÍA
José Raúl Guadarrama Y Lucía Jerez
DISEnO DE CARTEL
Aarón S. Ramos
VIDEO
Jesús Bilbao
PRODUCCIÓN
Timaginas Teatro


 


REPARTO


JUAN SEBASTIÁN ELCANO Armando Jerez
FERNANDO DE MAGALLANES Andreas Trujillo
ANTONIO PIGAFETTA Alejandro Fuertes
GASPAR DE QUESADA | IBAI | TIMONEL Javier Martos
BEATRIZ DE BARBOSA | INÉS | MUJER DEL PUERTO María Rodríguez
MARI LUZ | NInERA | MUJER DEL PUERTO Raquel Trujillo
ISABEL | MUJER DEL PUERTO Marina Solís
ALGUACIL | JUAN DE CARTAGENA Ricardo Trujillo
MARINERO | ENRIQUE DE MALACA Eduardo Zerolo
MARINERO Cristián Beltrán



 

promotor

Organizado por:
Paraninfo ULL

paraninfo@ull.es

922319608

Suscribirse

  • Cajasiete
  • Axedra
  • Hyundai Canarias